Este sintetizador Behringer Poly D de cuatro voces coloca dinamita en el original Moog…
[Actualización 26 Nov 15:55h] Confirman el precio y la fecha de disponibilidad de Poly D
El nuevo sinte parafónico Poly D se muestra imponente en nuestra galería de imágenes
Nunca antes en la historia de los sintetizadores, una compañía había lanzado modelos fuera de una feria a un ritmo tan notable. Y Behringer Poly D es como ‘el sinte de lunes’ para empezar la semana, pensando incluso que en estos próximos cinco días podríamos ver algo más. Sí está bastante claro de primeras que Poly D parece de todas la máquina más interesante en la nueva gama de sintetizadores de la marca.
Lo que tenemos en esencia es una variante a cuatro voces del exitoso sintetizador Model D de la compañía, todo lo cual se asemeja a un auténtico Minimoog polifónico. Quizá por las rápidas filtraciones que tuvieron lugar la pasada semana en torno al anterior Behringer Wasp Deluxe, esta campaña de teaser para el nuevo Poly D ha seguido velocidades de flash. Y la presentación llega tan sólo 48 horas tras las primeras agitaciones.
Mono y polifónico: Behringer Poly D añade versatilidad e incluso apilado Unison
Si te preocupa mantener la pegada monofónica, el nuevo sintetizador Behringer Poly D todavía se puede usar como instrumento monofónico. Aunque también permite que lo cambies a modo ‘Poly’ para tocar acordes a cuatro notas, o incluso disponer de un apilado unison para disparar tonos más engrosados.
Como ya imaginas, en Behringer se apresuran a decirnos que emula de forma fidedigna el circuito original de Moog, lo cual no parece que ahora sea exagerado, especialmente si ponemos en valor lo que consiguieron en ese sentido con Model D. Nos gusta, además, ¡ver que Poly D integra cuatro VCO!, con los tres primeros escupiendo ondas triangular / sierra, sierra, cuadrada, y pulsos ancho y estrecho; por su parte, el cuarto oscilador añade a las mencionadas formas de onda un diente de sierra en inversión.
Y cómo no, en la ruta de señal analógica encontramos un filtro clásico en escalera (o ladder) con caída de 24dB, además de VCA, LFO, chorus estéreo BBD, distorsión, un secuenciador de 32 pasos, y un arpegiador. Sus opcionaes de conectividad incluyen puertos MIDI In, Out y Thru a través de conectores tradicionales DIN 5-pin y USB, sin obviar toda una mini-colección de entradas y salidas de control sobre CV para otros equipos externos.
Una gran noticia para los teclistas es que Behringer Poly D integra una cama de teclado de 37 notas a tamaño completo (no son miniteclas). Y un toque de diseño y estilo se desprende del panel, cuyos 84 controles consiguen una vista en perspectiva cuando lo inclinas, facilitando además su empleo en tres ángulos diferentes.
Parece que en su despliegue frenético de sintes analógicos, Uli Behringer podría tener un bombazo en sus manos con Poly D –aunque eso parece aún pronto para afirmarlo, aún pendientes de una prueba. Sobre su precio y disponibilidad, las primeras unidades de Poly D entrarán en los almacenes a finales de Diciembre de este año, y su precio ha sido fijado en 699€. Ya se están recogiendo pre-pedidos de la unidad, por ejemplo en la página enlazada desde este botón…
Behringer Poly D, en un solo vistazo
- Sintetizador analógico polifónico de cuatro voces inspirado en el diseño clásico de Moog Minimoog
- Teclado de tres octavas con teclas de tamaño completo, sensible a la velocidad
- 84 controles en el panel frontal reclinable
- Ruedas iluminadas de modulación e inflexión de tono
- Modos operativos monofónico, polifónico, y unison
- Cuatro osciladores (VCO), con formas de onda ondas triangular / sierra, sierra, cuadrada, y pulsos ancho y estrecho (en VCO ‘1’ a ‘3’); onda adicional en diente de sierra invertido en VCO ‘4’
- Afinación para los cuatro VCO en un rango de seis octavas (LO, 32′, 16′, 8′, 4′ & 2′)
- Filtro en escalera con caída de 24dB (corte, ‘emphasis’, y ‘Contour’)
- Selección de respuestas paso-bajo y paso-alto
- Envolvente ADS (Ataque-Decaimiento-Sostenido) dedicada para el filtro
- Sección de chorus modelada sobre Roland Juno-60 y Boss DS-1
- Arpegiador integrado y secuenciador polifónico
- Puertos MIDI In, Out y Thru sobre DIN de cinco contactos
- Soporte de USB-MIDI
- Salidas de velocidad y post-pulsación con reguladores individuales
- Entrada/ salida para V-Trig interno y externo
- Salidas de loudness, filtro, OSC, y modulación
- Entrada para procesamiento de audio externo
- Caja combinada de metal y símil madera
- Alimentación externa mediante adaptador