Aún es beta, pero Bitwig Studio 3.1 trae grandes mejoras, junto a nuevos dispositivos…
Tras el lanzamiento de Bitwig Studio 3 antes de verano, los dominios de este DAW alternativo se extendieron al diseño sonoro modular con ‘The Grid’. Y si en ese momento la clave era la expresión con nuevas ideas de diseño sonoro, Bitwig Studio 3.1 amplía ahora la idea del tono, un componente fundamental de la música que a menudo es pasado por alto.
Esta actualización incluye también mejoras en los procesos operativos que hacen más fáciles la edición y la comprensión de las áreas de esta poderosa aplicación.
Bitwig Studio 3.1 amplía sus funcionalidades tonales
El nuevo dispositivo ‘Note FX’ ‘Micro-pitch’ reafina los flujos de notas en varias maneras. Piensa que al darte acceso al mundo de la afinación, es posible crear un mundo nuevo de sonidos. La beta inicial ya incluía más de treinta presets: Algunos se basan en la teoría, utilizando sobretonos, tonos de fondo, cuartos de tono, e incluso ajustes de LA4 a 432Hz. Algunos representan temperamentos históricos, como los de Kirnberger, Werckmeister y Broadwood, y eso imprime una sensación de fuera de tiempo a cualquier pasaje. Otros son culturales (de instrumentos de China o Java), y algunos fueron creados por artistas como Charles Ives, Harry Partch y Wendy Carlos para sus propias obras únicas.
Pero esto sólo rasca la superficie. El corazón de Bitwig es la modulación, y animar los parámetros hará que una frase musical sea aún más dinámica y expresiva. En Bitwig Studio 3.1 también podemos cargar archivos de afinación Scala (SCL) sobre un dispositivo ‘Micro-pitch’. Y más allá de los instrumentos virtuales de Bitwig, el hardware (vía CV) y cualquier instrumento plugin que admita las expresiones de nota MPE o VST3, también se pueden ajustar de esta manera.
Otras mejoras y novedades en Bitwig Studio 3.1
- Nuevo modulador ‘Pitch-12’ que provee señales de modulación desde la pulsación de notas, ideal para disparar efectos únicos o llevar ideas clásicas hacia nuevas direcciones
- El nuevo módulo ‘Transpose’ amplía el control tonal a ‘The Grid’, con tres configuraciones estéreo y capaz de crear acordes incluso sin presencia de señales
- El pie de la ventana y muchos parámetros ahora enseñan la información de frecuencia en términos de valores equivalentes de nota
- Modo ‘Quick Draw’ para dibujado de notas en el editor: Usa la tecla [Alt] en combinación con el lápiz para dibujar series de notas según la división actual de la rejilla
- ‘Quick Slice’ simplifica el corte de clips, notas y eventos, en combinación de la herramienta cuchillo y la tecla [Alt]
- ‘Slice In Place’ rebana clips, notas o eventos seleccionados
- La ventana interactiva de ayuda se extiende a todos los dispositivos: Elige cualquier instrumento, efecto o parámetro modulador, y pulsa [F1] para ver documentación y notas de uso
- Revisión de los paneles gráficos de muchos dispositivos
- Control de volumen para el nivel de salida de ‘Cue’, con un knob que regula el nivel entre el bus ‘Cue’ y la salida máster (al estilo DJ)
- Importación de archivos wavetable en WAV, con soporte directo de tablas de ondas del sinte virtual Serum en ‘Sampler’
- Nueva opción de reproducción ‘Note Chase’ que incluso reproduce sonido si el transporte arranca sobre una nota
- Nuevos módulos ‘Grid’ que amplían el número de éstos hasta 159: Cuatro nuevos ‘Envelope’, generador de envolvente ‘Pluck’ con modelo de cuerda pellizcada, modificadores ‘Slope ↗’ y ‘Slope ↘’, y seguidor simétrico de envolvente ‘Follower’
- Control ampliado de controladores MIDI para Novation Launchpad Pro, Arturia KeyLab MkII 49/61 y Essential 49/61, PreSonus Atom y FaderPort 8/16, y Nektar SE25, SE49, GX y LX+.
Aún en fase de beta pública, Bitwig Studio 3.1 ya está disponible para todos los usuarios que cuenten con una licencia del DAW y un plan activo de mejoras. El lanzamiento previsto de esta nueva versión Bitwig Studio 3.1 se espera en las próximas semanas.