Algunos productores creen que deben gastar una pequeña fortuna en hardware antiguo para obtener un sonido retro –pero hoy lograrás un toque vintage de AKAI MPC sólo con tu DAW…
Esa ruta de hacerte con la posesión de máquinas vintage puede ser la más auténtica para algunos de nuestros lectores; pero incluso con toda esa excitación por el pasado, no tendrás la garantía de que tu música suene «mejor» si optas por dicho camino.
La compra de equipos añejos puede traer consigo todo tipo de problemas: Desde conexiones y formatos de almacenamiento arcaicos, a componentes electrónicos defectuosos y curvas de aprendizaje pronunciadas, sin mencionar que sentirás tu billetera mucho más liviana y menos dispuesta para otras compras.
Entonces, antes de gastar tu dinero, te recomendamos una exploración sobre algunas formas de obtener el sonido añejo que deseas (a lo AKAI MPC en este caso) aprovechando las herramientas que quizá ya tengas… ¡La verdad es que nos encanta esa filosofía de reutilizar las posesiones!
El tutorial rápido de hoy está centrado en la emulación de uno de nuestros samplers vintage favoritos: El eterno AKAI MPC. Y vamos a mostrarte cómo al usar sólo algunos de los plugins nativos de Ableton Live, podemos acercarnos al sonido clásico y arenoso de la máquina. Ojo, porque las explicaciones servirán para otras aplicaciones DAW haciendo ligeros cambios y ajustes.
¡Vamos a sumergirnos!
Reducción de tecnología para volver a los tiempos de AKAI MPC 60
Primero, transformemos nuestro DAW en un MPC60, haciéndolo con resolución de sampling a 12bit. Así las cosas, agreguemos el dispositivo ‘Redux‘ a nuestro canal maestro y cambiemos el número de bit a ‘12‘, así de fácil. Esto debería imprimir algo de ruido sutil y distorsión a la señal, además de reducir el margen dinámico (porque recordemos, cada bit de cuantización repercute en unos 6dB de techo en cuanto a la dinámica, o headroom)…
A continuación, agreguemos el dispositivo ‘Auto Filter‘, seleccionando después el preajuste ‘Tops Off & Crunch‘. ¿Y eso para qué sirve? Pues esto logra lo que dice, exactamente: A saber, elimina las frecuencias altas y agrega algo de ‘crujido‘ a través del parámetro ‘Drive‘.
Esto ayudará a consolidar aún más la arena y la suciedad ‘lofi’ que estamos pretendiendo emular. Y también puedes experimentar con el punto de corte de frecuencia, bajándolo para obtener un sonido más apagado o de baja fidelidad…
Por último, agreguemos un dispositivo de utilidad simple (‘Utility‘) para domar un poco la saturación que habíamos añadido con el filtro automático. Y una vez más, sé libre de modificar la configuración aquí a tu gusto; es posible que desees dejar un poco más de ese sonido distorsionado…
¡Y eso es todo por ahora!
Escuchemos el antes y el después cuando aplicamos la cadena sobre algunas baterías y loops. Aquí hay algunos sonidos que hemos elegido del paquete Vinyl Drums – Vintage Drum Samples de MODE Audio.
Así suena el «antes»…
Y así es como suena el «después»…
Y, por último, añadiremos algunos bucles instrumentales más con sabor a Hip Hop de la colección Soul City Beats, también del catálogo de MODE Audio…
Mira, ¡ya ves que no hay necesidad para desembolsar miles de euros en eBay u otras plataformas de equipamiento añejo de ocasión!
Lo mejor será que lo pruebes tú mismo e intentes ajustar los parámetros. Y si no eres usuario de Ableton, podrás usar el mismo modelo en cualquier DAW, replicando la misma naturaleza de nuestra cadena de efectos.
¿Es la emulación por software tan buena como la «cosa real»? Bueno, ese parece ser un gran debate sobre el que todos tienen su propia opinión. ¡Haznos partícipes de tus pensamientos al respecto! Nos encantará conocer tus ideas…
Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Get The MPC Sound In Ableton Live«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.
¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!