Alesis HR-16: caja de ritmos mítica

Alesis HR-16: caja de ritmos mítica

Los teléfonos y las cajas de ritmos nunca estuvieron tan juntos como en esta unidad clásica…

COMPARTE ESTE CONTENIDO EN TUS REDES SOCIALES
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El aspecto de la curiosa caja de ritmos Alesis HR-16 podría recordarte a una especie de astronave, pero también a un teléfono. Esto no es sorprendente, porque en realidad, la caja gris de HR-16 era de un teléfono: cuenta la leyenda que, con el objetivo de ahorrar costes, Alesis la diseñó a propósito con el fin de aprovechar una partida de carcasas telefónicas que tenía en el almacén.

Sin embargo, dejando a un lado su aspecto, Alesis HR-16 fue una de las primeras unidades que pedían a gritos que les pusieras la mano encima, y para ello ofrecía 16 almohadillas de goma que el usuario podía golpear sin cuidado para facturar sus ritmos, creándolos a partir de unos jugosos sonidos de percusión electrónica muy típicos de su tiempo (1987).

Alesis HR-16, versatilidad con sólo 49 sonidos

Alesis HR-16 sólo ofrecía 49 sonidos (con 16 voces de polifonía), pero un golpe maestro de la ingeniería de Alesis –o quizá hasta puso haber sido un error de diseño– permitía subirlos o bajarlos de tono para crear unos grooves que sonaban tan sucios como deliciosos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

De hecho, nos atrevemos a decir que Portishead habrían inventado el trip hop unos cuantos años antes de haber tenido una HR-16. Tras el éxito del lanzamiento inicial, Alesis presentó HR-16B, que cambió el color gris original por un negro más atractivo e incluye una memoria ROM ampliada con más sonidos de corte electrónico.

El hermano «telefónico» de Alesis HR-16, el secuenciador de patrones Alesis MMT8, alcanzó una cierta notoriedad gracias a los hermanos Hartnoll (aka Orbital), de quienes se dice que compraron unas 100 unidades de dicho modelo.

Mientras tanto, Alesis HR-16 pasó a la historia como la «centralita» de la tecnología musical, y Alesis la sustituyó por la pequeña SR-16, una unidad mucho más sensible y avanzada que incluso se sigue vendiendo hoy (al menos todavía está incluida en el catálogo de Alesis).

Alesis SR-16 ofrece mejores especificaciones, pero no consigue igualar las mágicas afinaciones de la original Alesis HR-16. Descanse en paz.

Descarga 103 samples de Alesis HR-16 por cortesía de Drum Samples Archive

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES