¿Te gusta programar tus baterías a partir de golpes aislados, o prefieres seleccionar y combinar varios loops? Cada opción tiene sus pros y contras. La programación es más flexible, pero el trabajo con loops proporciona resultados de más autenticidad y energía…
Sin embargo, no creas que son dos conceptos excluyentes entre sí. En el primer ejemplo del archivo de apoyo, programamos un bucle muy simple de TR-808. El segundo fragmento combina estos golpes con un loop complementario de Stylus RMX, que añade más impulso y groove al ritmo. No obstante, ahora todo suena mucho más lleno y difuso, así que se pierde el carácter minimalista del patrón programado.
En el último ejemplo, pasamos el loop por una puerta de ruido y lo disparamos con el patrón programado, conectado a la entrada sidechain. Como consecuencia, sólo se dispara el loop cuando suena el ritmo programado, que mejora cada «rebanada» del loop sin convertirse en la fuerza dominante. El ritmo final ocupa menos espacio, pero todavía suena potente –no es una mala combinación, ¿verdad?
Descarga el archivo de apoyo.