El sintetizador basado en Inteligencia Artificial de Doctor Mix fue complementado por los desarrolladores Martinic sobre la base del código escrito por el sistema ChatGPT de OpenAI…
ChatGPT ha estado en los titulares en todos los rincones del panorama tecnológico este año, y el mundo de la tecnología musical no ha sido una excepción. Desde su lanzamiento, hemos visto que el chatbot impulsado por IA construye secuencias de acordes, escribe letras, crea listas de reproducción, e incluso genera código para plugins de efectos.
El popular YouTuber Doctor Mix ha sumado su nombre a esta lista de logros al crear el primer sintetizador VST a partir de un código creado por inteligencia artificial. En un vídeo publicado ayer, 28 de Febrero, Doctor Mix usó ChatGPT para desarrollar un sintetizador plugin que llamó Doctor Mix AI Synth (es obvio que no quemó sus sesos para el nombre); y después lo lanzó en la forma de una descarga gratuita –enlaces al final de la noticia.
Si bien ChatGPT generó el código utilizado en el softsinte que nos ocupa, el proceso no fue tan sencillo como alguien podría pensar; y es que tras preguntar primero al chatbot si podía codificar un sintetizador, Doctor Mix recibió una respuesta negativa: «Lo siento, pero como un modelo [automatizado] de lenguaje, no tengo la capacidad de codificar un sintetizador VST», respondió ChatGPT de una forma sucinta y concluyente en apariencia.
Sin embargo, con un poco de persuasión, el chatbot fue capaz de generar código para implementar un sintetizador sencillo basado en una onda senoidal en el contexto de fuente abierta C++ WDL-OL. A partir de ese momento, Doctor Mix intentó usar ChatGPT para obtener asistencia en el proceso de transformación de este código en un plugin utilizable para el empleo en un DAW, pero pronto se topó con múltiples escollos.
Después de viajar a Ámsterdam para buscar ayuda de los desarrolladores de plugins Martinic, y distraerse con algunos equipos añejos selectos en sus momentos de Vlogs, Doctor Mix pudo finalmente integrar el código generado por ChatGPT con código adicional escrito por los desarrolladores expertos de Martinic.
Este proceso acabó con un sintetizador software funcional que era capaz de recibir mensajes MIDI entrantes. Y luego, los desarrolladores de Martinic añadieron funcionalidades extra, como un filtro y un generador de envolvente de amplitud; procedieron a compilar este código en la forma de un plugin compatible con los estándares VST, AU, y CLAP, le dieron una cara mediante un panel gráfico poco ortodoxo (digamos), y procedieron a ofrecerlo como una descarga gratuita a través de su repositorio online.
Quizá no estemos hablando del sintetizador plugin gratis más poderoso que puedes tener en estos días (quizá no, es que no lo es), pero nadie podrá cuestionar que es el primer instrumento virtual con aportaciones importantes de la Inteligencia Artificial en su creación. Y bueno, sólo por eso, parece que estamos ante otro capítulo nuevo en la vertiginosa historia de la tecnología musical, el cual merece cierta notoriedad, al menos desde las páginas de Future Music..