Cherry Audio lanza su visión polifónica con GX-80, «un sintetizador visionario» que combina el sonido del legendario «Dream Machine» Yamaha GX-1 y su afamado descendiente CS-80…
Tan acostumbrados como estamos a ver (y escuchar) sintetizadores híbridos en hardware, ahora resulta que nos quedamos sorprendidos al ver el concepto en software… Pero no sólo hablamos de arquitectura –que también– sino de la suma de dos monstruos en un softsinte, como son GX-1 y el venerado CS-80, ambos sistemas analógicos de Yamaha rescatados de los años 80.
Con los diseños DSP cuidadosamente elaborados e intensamente modelados en circuitos del galardonado desarrollador Mark Barton, la compañía Cherry Audio replica cada sutileza de los clásicos para recrear la emulación «más auténtica de su tipo», dicen. Y es que Cherry Audio GX-80 no sólo es otra emulación del adulado CS-80 (que aquí retro-recordamos), sino que integra «hábilmente» las características distintivas de GX-1 dentro de la propia arquitectura de CS-80…
«Lo importante, la arquitectura masiva de doble capa que hace de GX-1 un equivalente a dos CS-80 y algo más» –Cherry Audio
Yamaha GX-1: Ultrapotente pero menos conocido –ahora más, Cherry Audio GX-80
Los diseñadores han incorporado las ondas de pulso filtrado en paso-alto y diente de sierra en paso-banda (ambas con resonancia) únicas de GX-1, además de la onda triangular octavada hacia arriba y la inversión de la envolvente del filtro, lo que según dicen «abre un nuevo universo de experimentación sónica«. En particular, Cherry Audio GX-80 incluye una reproducción experta del legendario filtro GX-1, que al parecer «es capaz de escupir timbres exquisitos que ni siquiera el poderoso [Yamaha] CS-80 genera», aseguran desde la compañía.
«Dentro de Cherry Audio GX-80 han modelado y capturado la naturaleza de [Yamaha] GX-1 al mismo tiempo que logran mucha facilidad de uso», elogia Michael Whalen, compositor de Cine y Televisión ganador de un Premio Emmy y artista de grabación internacional.
«Lo que me resulta interesante es que al poner el rugido de GX-1 bajo el capó, su emulación CS-80 suena mucho más realista. Y es que [Yamaha] CS-80 es peculiar, y demasiadas compañías han ‘suavizado’ el sonido tratando de capturar su naturaleza. Pero en GX-80, Cherry Audio realmente ha sacado a relucir la naturaleza cruda del generador de síntesis al tiempo que brinda al usuario mucho más control. Francamente, este es el instrumento que Yamaha debería haber construido» –Michael Whalen
Una solicitud animada de los usuarios
Dado que una reproducción virtual de [Yamaha] CS-80 ha sido durante mucho tiempo la solicitud más popular de los seguidores de Cherry Audio, abordaron su desarrollo en 2021 para hacer realidad el sueño de los usuarios. Una extensa investigación del diseñador y desarrollador DSP Mark Barton sobre el diseño original de CS-80 y sus esquemas, lo llevó de regreso hasta su predecesor, el «indomable GX-1».
Y es así como Cherry Audio GX-80 acaba por combinar «todas las características sonoras de los originales y con una precisión excepcional», aseguran.
«Cuando lo mejoras sumando los controles de panoramización y volumen de capa discreta de GX-80, el resultado es una colosal arquitectura de voz de doble capa, con 16 voces por capa, capaz de hacer sonar dos sonidos de estilo CS-80 diferentes al mismo tiempo, en modalidades de capa dividida (split) o apilada (stacking)»…
Pero en la compañía no se detuvieron con el extraordinario sonido, ya que los originales también fueron admirados por sus magníficas y expresivas características para la interpretación musical. Y así es que para brindar la mejor experiencia y más fidedigna respecto al hardware original, Cherry Audio GX-80 agrega un modo de teclado dividido y soporte para controladores físicos y teclados MIDI que envíen aftertouch polifónico y monofónico.
Además, Cherry Audio ha implementado un innovador modo de «prioridad de última nota» para ofrecer una respuesta simulada de aftertouch polifónico a partir de un controlador hardware que sólo pueda enviar postpulsación monofónica de canal MIDI (averigua aquí la diferencia entre ambos aftertouch).
«Más que una reinterpretación del pasado con lo mejor de dos mundos, y mucho más que una réplica: Cherry Audio GX-80 es una puerta de entrada sin precedentes a los sonidos y la música de un futuro no realizado…»
El nuevo buque insignia: Cherry Audio GX-80 es masivo
Con su panel gráfico de doble capa, más de 1.000 preajustes a manos de expertos diseñadores de sonido, y efectos integrados «con calidad de estudio», Cherry Audio GX-80 es un esfuerzo singular y digno de la etiqueta «buque insignia».
«He usado tanto GX-1 como CS-80 durante años, y ambos son sintetizadores absolutamente monstruosos, que no suenan ni funcionan como cualquier otra cosa», señala Vince Pupillo Jr, entusiasta de sintes y Director Asociado de EMEAPP (Proyecto de Preservación de la Educación Musical Electrónica)…
«GX-80 captura de una forma asombrosa la esencia del apogeo polifónico de Yamaha a mediados de los años 70, y los resultados son tan potentes, expresivos y flexibles. Al agregar tantas características adicionales y excelentes sin dejar de ser fiel al hardware original, Cherry Audio ha mejorado tanto… ¡Mucho potencial y en esencia mejorando la perfección añeja! GX-80 es un sueño para tocar, grabar y programar» –Vince Pupillo Jr
Bella tecnología propiedad de unas decenas al alcance de miles
Según el último recuento de alcance mundial, sólo quedan una docena de GX-1 en funcionamiento, y los CS-80 usados, rara vez cambian de manos por menos de 60.000$. Y es por eso que la rareza y el costo exorbitante de ambos instrumentos, imposibilitan a los músicos el disfrute y las experiencias con estos instrumentos legendarios. Pero ahora, Cherry Audio GX-80 abre esa posibilidad para muchos, a cambio de un precio ajustado de 58€, en formatos AU, VST, VST3, AAX e independientes, para Windows y Apple macOS (compatible con macOS 13 Ventura y de forma nativa con procesadores MX, incluido Apple M1 Ultra).
Por otro lado, GX-80 también está disponible como parte de la nueva colección Synth Stack 3 de la marca, que condensa sus 16 instrumentos virtuales hasta la fecha a un precio aún más asequible de 332€. Por sí solo, Cherry Audio GX-80 puede ser probado durante 30 días a través de una versión demo gratis.