Descubre por qué el pequeño Chompi Sampler ha recolectado casi un millón de euros en Kickstarter

Un ascenso meteórico en seguidores, una promesa millonaria de financiación comunitaria para hacer posible su fabricación… Chompi Sampler es sorprendente, en sonido y prestaciones

Puede ser que su aspecto de juguete eche para atrás a muchos; o puede ser que haya sido simplemente eso, junto a su sonido y posibilidades, lo que haya causado que la bomba detone con mucha potencia. Y es que Chompi Sampler no sólo superó en minutos sus expectativas de crowdfunding o micromecenazgo para 30.000$ en Kickstarter, sino que en estos momentos, ¡alcanza casi ya el millón de euros, con casi 2.000 patrocinadores!

Lo cierto es que este panorama de los samplers hardware simplificados e inmediatos tiene un gran seguimiento en la Red. Y si no lo crees, tan sólo recordemos lo que hizo que Yamaha VSS-30 –un miniteclado sampler olvidado de juguete de los años 80 del pasado siglo– se convirtiese en un fenómenos de las listas de segunda mano. Sí, fueron Sigur Rós y sus ideas de aprovechamiento, pero también la agitación en YouTube y las búsquedas masivas online.

Y decimos esto a colación de Chompi Sampler porque su apariencia de juguete tipo Casiotone, más lo que es capaz de conseguir con facilidad de sampling, efectos, y overlapping, lo está convirtiendo en un fenómeno de masas. Con el permiso, claro está, del fabuloso vídeo de presentación creado por Chompi Club.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Chompi-Sampler-play

Rapidez creativa en Chompi Sampler: Sonido arenoso y resultados mágicos

A través de un micrófono incorporado (pero además por entrada de línea), Chompi Sampler captura un sonido en estéreo y lo mapea al instante sobre su teclado mecánico de dos octavas –con teclas de ordenador Cherry MX. Y además, te deja editar los puntos de inicio y final de los samples, usar hasta siete voces de polifonía para superponer nuevas muestras o tocarlas con varias teclas, así como almacenar 14 presets. Están disponibles cuatro modos operativos, con un práctico ‘CUBBI Mode’ que permite acceder hasta a 24 samples para finalidades de percusión, así como remuestrear (con funcionalidad de resampling) y almacenar bucles.

Al mismo tiempo, el sistema de multiefectos es práctico, fácil de usar y capaz de mucha versatilidad: Tienes un delay que recuerda al procesamiento granular, un filtro multimodo, saturación Lo-Fi, y otros programas curiosos que controlas desde un único knob. Y un looper al estilo de un grabador de cinta te deja apilar fragmentos y tomas, con la perilla de transporte para controlar el barrido de cinta, la velocidad/ dirección de reproducción de bucle, y otras opciones.

Con todo, es posible que muchos interesados vean muy atractiva esa idea de concepto pueril en Chompi Sampler, ya que sin pretenderlo o sospecharlo, su propio subconsciente les estaría conectando con sus comienzos infantiles en la creación musical (bueno, quienes hayan tenido aquellas lejanas experiencias).

Descubre por qué el pequeño Chompi Sampler ha recolectado casi un millón de euros en Kickstarter

Versatilidad y diversión, aunque no llega a precio de juguete

De todos modos, que no te engañe esa pinta de ‘maquinilla de juguete’, porque la unidad incorpora un puerto USB-C para transmisión de datos y alimentación flexible en cualquier sitio; y su conectividad incluye una entrada auxiliar estéreo, salida de línea, toma de auriculares, e incluso puertos MIDI In/Out, aunque todo ello es realizado sobre minijacks de 3,5mm dado el tamaño reducido del diseño.

Los creadores de Chompi Sampler (Chelsea y Tobias) están empleando una plataforma DSP abierta que les permite lanzar actualizaciones de firmware con el potencial a futuro para nuevas funcionalidades. En cuanto a la calidad y tiempo de sampling, emplea una resolución de 16bit con frecuencia de 48kHz en formato estándar WAV, y es capaz de registrar hasta seis horas en «estéreo dinámico»; respecto al almacenamiento, emplea una memoria búffer intermedia, aunque es una tarjeta de tipo micro SD su medio empleado para la salvaguarda.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Los apoyos de crowdfunding en el sitio web de Kickstarter arrancan en 10$ para material de merchandising, pero la cantidad mínima que te garantizará una unidad de Chompi Sampler es de 499$, con fecha de entrega estimada para Noviembre de 2023. Sus creadores tienen planes adicionales para una versión CHOMPI *Limited dition PINK* por 599$ y con la misma fecha prevista de entrega.

+INFO
Teclado Chompi Sampler
| Kickstarter