La CNMC española investiga a Apple por prácticas anticompetitivas en su tienda online App Store

La CNMC española investiga a Apple por prácticas anticompetitivas en su tienda online App Store

Más problemas jurídicos potenciales surgen en el entorno de Apple, con una instancia superior española que investiga posibles prácticas contrarias a la libre competencia desde la App Store

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investiga a Apple Distribution International Ltd y Apple Inc por posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de aplicaciones a través de su tienda online, la famosa Apple App Store.

Esta investigación fue comunicada públicamente el pasado Miércoles 24 de Julio (enlace al final del texto), y surge a raíz de la sospecha de que Apple podría estar imponiendo condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan su plataforma. Y atendiendo a la normativa española y europea, esto podría constituir un abuso de su posición dominante.

El contexto de una investigación de oficio

La CNMC ha puesto en marcha esta investigación de oficio, reconociendo la creciente importancia de la actividad económica relacionada con las tiendas de aplicaciones software en España. Y eso incluye las apps musicales, obviamente.

Estas prácticas de Apple, ahora bajo escrutinio, podrían violar el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Posibles prácticas anticompetitivas

Bajo el supuesto de unas condiciones comerciales inequitativas, ahora valoran si Apple podría estar imponiendo términos y condiciones desfavorables a los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de la Apple App Store.

Otra vía de la investigación pretende dilucidar si las prácticas de Apple podrían ser consideradas como un abuso de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones; y dado que eso figura como una prohibición expresa, tanto por la LDC como por el TFUE, es posible imaginar las consecuencias de una determinación positiva de la investigación.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En Marzo de este año, Bruselas multó a Apple con 1.840 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) por frustrar la competencia de sus rivales de streaming musical mediante restricciones en su App Store; fue la primera sanción que recibió el fabricante del iPhone por infringir las normas de la UE.

Así son las condiciones actuales de participación en la App Store

En los términos económicos de la App Store, Apple ha gravado con un 30 por ciento a los desarrolladores que generan ventas por más de un millón de dólares al año –y con un 15 por ciento de comisión a los desarrolladores más pequeños.

Pero en Enero de 2024, Apple anunció condiciones alternativas para los desarrolladores de la UE, que les permiten optar por una comisión más baja, del diez al 17 por ciento (más un tres por ciento si eligen utilizar el procesador de pagos de App Store).

Sin embargo, hay una salvedad: Para acogerse a esas condiciones alternativas, los desarrolladores aceptan una tarifa de tecnología básica de 0,50€ por usuario en las apps que tengan más de un millón de instalaciones anuales.

Las consecuencias potenciales para Apple

Desde Apple ya han negado las sospechas de condiciones comerciales injustas a través de un comunicado a la agencia Reuters. Y aseguran que «los desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en la App Store«, y que la compañía «seguirá trabajando con la Autoridad de Competencia española para comprender y responder a sus preocupaciones».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En caso de confirmarse las sospechas, Apple podría enfrentarse a sanciones significativas, también en el mercado español. Recordemos que las infracciones muy graves de la LDC pueden resultar en multas de hasta el diez por ciento del volumen de negocio total mundial de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa.

Ahora bien, hay que precisar que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. En cuanto a los tiempos, la CNMC dispone de un máximo de 24 meses para instruir el expediente y tomar una decisión final.

Durante este tiempo, estarán recopilando pruebas y analizando las conductas de Apple para determinar si, efectivamente, la compañía hubiese incurrido en prácticas anticompetitivas en el contexto del mercado español.

Razones de preocupación, para Apple y los usuarios

La investigación de la CNMC sobre la Apple App Store pone de relieve la vigilancia constante de las autoridades de competencia sobre las grandes empresas tecnológicas y su impacto en el mercado.

Y si bien este caso específico subraya la importancia de garantizar condiciones justas y equitativas para todos los actores del ecosistema digital, habría que analizar las razones últimas de su incoación.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si atendemos a la naturaleza de la CNMC («un organismo público con personalidad jurídica propia […], independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario», dicen), descartaríamos la participación del Gobierno español en los fundamentos de la investigación.

Pero no sería esta la primera vez que la ideología de los intervinientes o posibles presiones ‘externas’ desvirtuasen las acciones iniciadas por una institución no gubernamental en nuestro país. De ser así, los usuarios y la propia compañía Apple tendríamos serios motivos de preocupación.

+INFO
Comunicado de CNMC
| Sitio web oficial