Revive la fabulosa historia de los usos y aprovechamientos del ordenador Commodore AMIGA a manos de los músicos –celebramos su impacto en algunos de los artistas más inspiradores…
Si tienes más de 35 años, hechos como las cintas VHS, el acceso telefónico vía MÓDEM a Internet, los casetes para almacenamiento de datos, y sí, Commodore AMIGA, significarán algo para ti, probablemente. Y para todos los demás, lo más probable es que ahora estén rascándose la cabeza.
El sistema Commodore AMIGA fue un ordenador personal que lanzaron a mediados de los años 80, y a pesar de su popularidad, sólo estuvo en el mercado durante aproximadamente una década.
Si bien lo posicionaron inicialmente como un ordenador personal para aplicaciones de negocios, las capacidades de vídeo y sonido de AMIGA lo convirtieron en una opción popular entre los jugadores y los aspirantes a creativos.
Sonido del cielo: Commodore AMIGA sonaba como ningún otro PC
A diferencia de las alternativas de aquella época (Atari ST, principalmente), AMIGA 500 disponía de cuatro canales de sonido de 8bit a través de una salida de audio estéreo sobre conectores RCA.
La conectividad física ofrecida por Commodore AMIGA, junto con el software disponible de tipo tracker (programas arcaicos de producción musical), convirtieron a nuestro protagonista en una plataforma de enorme popularidad entre productores y aspirantes a músicos tecnológicos.
Uno de esos productores musicales es Deaton Chris Anthony, quien a pesar de apenas tener la edad suficiente para saber qué es una cinta VHS, es un gran defensor de los Commodore AMIGA y el método operativo de los trackers.
El artista estadounidense ha utilizado su AMIGA 1200 y el tracker popular OctaMED Studio V4 –junto a una colección selecta de su hardware de estudio– para crear el paquete de muestras Steampack, exclusivo para la tienda online Loopmasters.
Si a finales de los 80 no tenías un sampler PRO, no importaba, ya que el hardware de AMIGA soportaba la posibilidad de realizar sampling; y eso lo convirtió en un éxito dentro de la escenas musicales primigenias de house y techno…
Increíble: AMIGA continúa siendo relevante incluso en pleno Siglo XXI
Ahora tenemos considerablemente más potencia disponible de producción en nuestro bolsillo que la jamás ofrecida por un Commodore AMIGA; entonces, ¿por qué los productores modernos como Deaton optan por utilizar estas reliquias tecnológicas en lugar de las últimas ofertas?
Bien, será cuestión de analizar más a fondo cómo AMIGA logró dar forma a la producción musical a lo largo de los años, al tiempo que consideramos su relevancia en el panorama creativo-musical actual.
La avanzadilla de la armada, Commodore AMIGA 1000, fue lanzado oficialmente en la feria Winter CES de 1985 (Las Vegas, Nevada, EUA), e incluía algo que sus competidores jamás soñaron: Un chip dedicado de sonido que sus diseñadores bautizaron como Paula.
Paula no sólo trataba de reproducción sonora, porque este circuito integrado tomaba cargo del control de la unidad de disquete, las entradas/ salidas a través del puerto serie, y los botones del mouse/ joystick. Y por descontado, todos los detalles relativos al sonido estéreo sobre cuatro canales, como decimos anteriormente.
La situación a finales de los años 80 y principios de los 90
Si bien AMIGA 1000 era relativamente asequible en comparación con la equipación de un estudio completo de música, con samplers y sintetizadores hardware, Commodore tenía que afrontar una dura competencia.
Hablamos de la poderosa oferta de Atari ST y Apple Macintosh de la época. Y a raíz de eso, lanzaron Commodore AMIGA 500, aún más asequible, en 1987. La estrategia de precios funcionó y, llegados al año 1990, AMIGA 500 había vendido más que sus competidores.
Pero no fue sólo el precio lo que atrajo a una base de usuarios más grande que otras opciones. Además de las diversas funcionalidades de sonido, AMIGA soportaba MIDI mediante interfaces de terceros, lo que significa que era posible conectarlo a hardware musical externo como los samplers AKAI.
Sin embargo, si no tenías un sampler profesional, no importaba, ya que el hardware de AMIGA soportaba además la posibilidad de realizar sampling; y eso lo convirtió en un éxito dentro de la escenas house y techno primigenias.
Ahora digamos, eso sí, que fue una pena que tanto las opciones de MIDI como de sampling no estuviesen contempladas en las máquinas de stock; y la necesidad de comprar ampliaciones para esas tareas, acabó por restarle atractivo entre los músicos de la época.
Software revolucionario: El gran impacto de los trackers
A diferencia del uso de máquinas musicales MIDI externas y autónomas, Commodore AMIGA requería ser emparejado con el software adecuado si querías crear música. Y esto llegó en la forma de programas de tracking como ProTracker y OctaMED, con el permiso del primer software en el concepto, que dio nombre a ese método operativo, The Ultimate Soundtracker –del alemán Karsten Obarski.
De ese modo, los trackers brindaron técnicas ligeramente diferentes a las de otros secuenciadores y posteriores DAW, ya que operan de arriba hacia abajo en lugar de izquierda a derecha, siendo esto lo primero que salta a la vista. Y otro asunto notable de uso es el de sus comandos hexadecimales para realizar cualquier tarea, sin rastro de paneles gráficos y sus facilidades intuitivas emparejadas.
Los trackers todavía están disponibles para el creador musical de hoy, incluido OpenMPT, que es un tracker basado en Windows (cuya imagen verás a continuación), y por supuesto, el más contemporáneo Renoise.
Además, los trackers funcionan por bloques, y eso implica que secuencias pequeños samples, notas individuales y efectos dentro de un… Sí, bloque. Y luego secuencias dichos bloques para crear variaciones de secuencia más largas, de forma similar al modo de canción en un secuenciador moderno.
Lo cierto es que cualquiera que haya incursionado en el DJing o la producción musical, comprenderá la relevancia del fraseo en la música electrónica. Y está claro cómo el uso de trackers amparado en la popularidad de Commodore AMIGA puede haber contribuido a las formas en que hoy creamos música electrónica.
Es un hecho sabido y confesado que tanto Aphex Twin, como Calvin Harris, y Kanye West (entre muchos otros nombres conocidos) utilizaron ordenadores AMIGA ejecutando diversos trackers como base en algunos de sus proyectos musicales anteriores. Y hay rumores de que la primera versión de Sandstorm (Darude) también fue creada con un tracker…
Cuando hacking y pirateo llevaron adelante las opciones para crear música
Hay una buena razón por la que hemos hecho referencia con más énfasis en software de tracking como ProTracker y OctaMED, y todo ello a pesar de que llegaron más tarde que su predecesor, The Ultimate Soundtracker.
Según todos los indicios, este último no fue muy bueno en cuanto a prestaciones, facilidad de uso, y consecuente popularidad. De hecho, TES era tan malo que los piratas informáticos acabaron por intervenir y arreglar las cosas, en uno de esos curiosos casos en los que algo ilegal acaba por impulsar dinámicamente a toda una comunidad.
Después de extraer el código fuente de la versión demo del software, los piratas lograron crear una versión nueva y mejorada que llamaron Noisetracker, junto a muchos otros clones. Y de hecho, uno de esos clones fue convertido en ProTracker, una de las opciones más refinadas que estuvieron disponibles en Commodore AMIGA.
Hicieron un trabajo tan bueno con esta actualización que la segunda versión oficial de The Ultimate Soundtracker también acabó siendo un fracaso comercial. Eso sí, hay que significar con gran peso que la existencia inicial de ese software propulsó toda una tendencia que hoy es historia en el desarrollo de la creación popular de música electrónica.
La demoscene de Commodore AMIGA detonó la creatividad más intensa
De una forma esencial, el desarrollo, distribución y popularidad resultante de estas piezas clonadas de software tracker, allanaron el camino para el concepto de código abierto (open source) tal como lo conocemos hoy.
Y del mismo modo, la forma en que los trackers almacenaban de forma unificada archivos de audio y de proyecto (usando archivos unificados .MOD), hizo que fuese fácil al extremo su intercambio frenétido entre los usuarios. Y de ese modo, cualquiera cargaba un proyecto de tracker para escuchar el tema musical con la misma calidad que había sido creado (dependiente del equipo que usaras para la escucha, eso sí); y más importante, ver cómo la música fue concebida, además de editarla, ampliarla, modificarla, o remezclarla.
El intercambio de producciones multimedia en forma demo, además de juegos, imágenes, y música creada con trackers, dieron forma a la Demoscene. Amparadas en comunidades de creadores que competían entre países, aquellas reuniones Party multitudinarias de Noruega, Dinamarca, Finlandia y Alemania, tenían el funcionamiento propio de festivales, donde los mejores equipos de desarrolladores presentaban sus logros basados en el código máquina, programados directamente en lenguaje ensamblador (Assembler) sobre el hardware de Commodore AMIGA.
Demos memorables como State Of The Art (Spaceballs) aún nos hacen maravillarnos por lo que aquellas intrépidas mentes creativas lograron, ¡con el límite operativo de un disquete DD de 720KB!
La demoscene triunfó en España, incluso a través de Future Music
No por casualidad en su nombre, uno de los hervideros creativos por excelencia más recordados en la demoscene fue la finlandesa Assembly. Y algún tiempo después, ya con Internet como fenómeno social, reuniones en España como Euskal Party (hoy Euskal Encounter) y Campus Party ampliaron el concepto hacia LAN Party, al tiempo que lo hicieron accesible a otras plataformas, incluida la mayoritaria del PC.
El fenómeno .MOD –que incluso merecería un análisis particular como sistema seminal de distribución musical de obras autocontenidas–, tuvo una repercusión trascendental entre los creadores musicales de habitación. Con eso en mente, hay que recordar que llenapistas patrios de los 90, como El Hombre Máquina (División Barcelona) en calidad de digno ejemplo, no eran más que un archivo MOD metido en un estudio para elevarlo a sonido digno de maxi-single.
Aquellas obras incipientes a modo de maquetas, encontraron su ampliación de escucha nacional a través de las revistas Micromanía y, por supuesto, Future Music. Nuestra sección Universo Tracker publicó durante varios años decenas de trabajos MOD que seleccionábamos entre todos los envíos realizados en disquetes por nuestros lectores, con sobres, cartas, y sellos.
Pero la fiebre por la demoscene original de AMIGA perdura hoy en comunidades de Internet, como demoscene.info y pouet.net, además del mundo real, con entusiastas románticos que siguen reuniéndose en demoparties, en un justo recuerdo por aquellos tiempos.
Las escuelas del jungle, rave y hardcore
A finales de los años 90, el uso de ordenadores Commodore AMIGA estaba muy extendido en los círculos en rápida expansión del jungle, drum ‘n’ bass, rave, y hardcore. Y en ese fragor, artistas como Aphrodite, DJ Zinc, y Pete Cannon, entre otros, estaban probando los límites de AMIGA.
Sus producciones de música dance dinámica y a menudo frenética, son reconocidas por desplegar una cierta calidad de sonido arenosa, la cual surgió como resultado de la propia arquitectura sonora de AMIGA, así como de otros samplers hardware, como la gama AKAI y E-mu SP1200, por ejemplo.
Un aspecto determinante es que la limitada resolución a 8bit del chip de audio Paula, confiere a los temas un sonido crujiente LoFi (baja fidelidad) muy característico. Por no mencionar el hard panning a izquierda y derecha de los cuatro canales posibles de sonido.
Si bien éstas no eran características sonoras deseables en dicha época, necesariamente, las fuertes asociaciones que muchas personas tienen con ese sonido lo hacen nostálgico. Incluso hoy es posible conseguir instrumentos por software que emulan ese sonido de baja calidad de los años 90.
Inphonik RX1200, por ejemplo, es un softsampler (plugin) que emula los tonos y texturas arenosos a 12bit de E-mu SP1200; y por su parte, D16 Group Decimort 2 es otro procesador de efectos plugin avanzado para trituración de bits, con el que simularás todo tipo de crujidos y bondades no esperadas del aliasing.
El aprovechamiento musical de Commodore AMIGA en 2024
A pesar de ser menos potente, menos versátil (¡muchísimo menos!), más pesado, y más lento (¿sólo más?) que los ordenadores convencionales de hoy día, AMIGA es todavía una pieza básica entre muchos productores.
Es el caso de artistas que han utilizado la tecnología de los 80 durante años, como Legowelt, Pete Cannon, y Royksopp, así como una nueva ola de usuarios de AMIGA, que incluye a Deaton Chris Anthony.
Un asunto común y destacado entre quienes aún emplean Commodore AMIGA, es el de las limitaciones creativas que el ordenador te impone. Si abres un nuevo proyecto en un DAW, las opciones parecen ser infinitas (de hecho lo son). Y aunque esto será visto en muchos contextos como una ventaja, es cierto que también plantea infinitas posibilidades para que la creatividad quede obstaculizada.
Dependiendo del software tracker que sea utilizado, es posible que sólo tengas ocho pistas internas de audio con las que trabajar; pero lo positivo es que eso podría animarte a desarrollar soluciones innovadoras, con el objetivo de moverte de forma creativa entre dichas restricciones.
En una entrevista con MusicTech, Deaton describió al AMIGA como su «creador de inspiración confiable». Decía además que, «Simplemente, tiene ese ‘sonido’ y es tan limitado que siempre lo veo como creador de éxitos. Cuatro pistas – simplicidad».
Y además de su ordenador Commodore AMIGA, el artista radicado en Los Ángeles también echa mano ahora de un secuenciador-groovebox Polyend Tracker, y eso le brinda un enfoque más contemporáneo para crear música, apoyándose también en el método operativo del tracker que conoce tan bien.
El paquete de muestras y bucles Steampack de Deaton Chris Anthony contiene una variada selección de breaks de batería y líneas de sintetizador, así como todo tipo de disparos, golpes vocales, y efectos.
Si quieres infundir a tus propias producciones el sonido áspero y filtrado a 8bit característico de AMIGA, sería una buena idea que te hagas con dicha colección, ofertada de forma exclusiva por Loopmasters a cambio de 24€.
FAQ – Preguntas frecuentes sobre Commodore AMIGA
¿Por qué AMIGA era tan bueno?
Gran parte de la eficacia operativa de Commodore AMIGA radica en que su aquitectura hardware original estaba basada en un conjunto de chips custom, incluido el circuito integrado de sonido Paula, diseñados hábilmente por el visionario Jay Minner y su equipo.
Paula gobierna la reproducción de audio, además de controlar la unidad de disco, y gestionar las E/S a través del puerto serie, o las acciones de los botones de ratón y mandos del joystick. Los AMIGA también soportaban mucha flexibilidad en cuanto a conectividad, con reproducción/ grabación de sonido en estéreo y puertos MIDI (esto complementado mediante ampliaciones de terceras partes).
En el caso particular de la expresión musical, una gran medida del éxito de Commodore AMIGA radica en las distintas versiones del software tracker disponible, así como en la organización, seguimiento, y difusión que recibió la demoscene, primero en Europa, y luego en todo el mundo.
¿Por qué AMIGA terminó fracasando?
Al principio de su existencia, Commodore lanzó AMIGA 500 a un precio considerablemente más barato que su predecesor, AMIGA 1000, y que sus competidores, Atari, Apple Macintosh, e IBM PC. Ese hecho contribuyó a impulsar las ventas en aquel momento, pero finalmente posicionó las máquinas como una opción económica dentro del mercado. Además, Commodore no supo mantenerse al día frente a sus competidores en los años posteriores, hasta que la compañía finalmente quebró.
Hoy es triste contemplar que todo aquello fue una gran industria (como en el paseo por esta fábrica de chips para A1200 en su último día). Y no es más que otra evidencia palpable de la historia de la Informática, con mayúsculas, a base de grandes éxitos y fracasos estrepitosos.
¿Qué precio tenía Commodore AMIGA al tiempo de su lanzamiento?
Presentado de forma sucinta en el verano de 1984, y lanzado oficialmente en Winter CES 1985, el modelo inicial AMIGA 1000 costaba 1.295$ (que serían unos 3.400€ al cambio actual). Pero Commodore anunció A500 y el ampliable A2000 al mismo tiempo en Enero de 1987 (EUA), con disponibilidad en Abril de ese año sólo en Holanda, y en toda Europa en Mayo, por unos precios mucho más ajustados de 699$ y 1.495€.
Evolucionados y más rápidos, dotados de procesadores Motorola 68020 y 68040 de siguiente generación, los modelos A1200 y A4000 de 1992/ 1993 (a partir de 599$) llevarían mucho más lejos las prestaciones multimedia de Commodore AMIGA. Pero la compañía anunció su bancarrota a finales de Abril de 1994, y el fabricante alemán de ordenadores ESCOM compró los restos, creando AMIGA Technologies. Hacia 1996, AMIGA vería su decadencia y posterior muerte en el mercado, no sin dejar un largo rastro de adquisiciones de patentes, así como una gran cantidad de compañías relacionadas que, a fecha de 2024, continúan fabricando accesorios.
Cualquier unidad de Commodore AMIGA es muy difícil de localizar hoy en el mercado de ocasión; algunas cambian de manos por sumas de cuatro cifras.
+INFO
Historia de Commodore AMIGA
| Wikipedia
| AmigaWiki
| The AMIGA Museum
Contenido original de Loopcloud con permiso de publicación por afiliación para Future Music Spain. Adaptación y aportaciones de jalvac por sus experiencias en el equipo de redacción de la revista AMIGA World. Para obtener más inspiración, súmate a la prueba gratuita de Loopcloud…