Este proyecto de Enrique Ramo Bonet, dirigido por Ignacio Bravo (Universidad de Alcalá), aborda la creación de un sintetizador granular: Transforma granos de sonido en texturas innovadoras…
El fascinante mundo de la síntesis de audio ha dado un salto hacia adelante con la implementación de sintetizadores granulares sobre tecnología FPGA. A través de su Proyecto de Fin de Grado (2021), Enrique Ramo Bonet (supervisado por Ignacio Bravo Muñoz de la Universidad de Alcalá), explora las técnicas de síntesis granular y su potencial en la producción musical contemporánea.
Este tipo de síntesis, un método que data de la teoría del físico Dennis Gabor, permite manipular fragmentos de sonido de entre uno y 150 milisegundos, conocidos como granos. Y esta técnica se convierte en un poderoso recurso para músicos y productores, ya que permite crear desde sonidos orgánicos hasta texturas completamente nuevas.
El proyecto que comentamos detalla la teoría de la síntesis granular, y también aborda su implementación práctica en forma de un sintetizador granular con una plataforma FPGA, específicamente en la placa Digilent Nexys 4 DDR.
Un vistazo a la síntesis granular
La historia de la síntesis granular comienza en 1946 con Dennis Gabor, quien propuso que el sonido podía ser descompuesto en pequeños fragmentos. Sin embargo, su aplicación musical no se popularizó hasta que el compositor Iannis Xenakis utilizó esta técnica en 1997.
La idea fundamental es que al manipular estos granos de sonido, es posible generar nuevas texturas y timbres que no son posibles con otras técnicas de síntesis. Esta interesante tesis (trabajo de fin de grado) está inscrita dentro de esta rica tradición, y nos ofrece una visión contemporánea de cómo estas técnicas pueden ser implementadas en hardware moderno.
El desarrollo del sintetizador granular en este proyecto se basa en la creación de un bloque de control de memoria que interactúa con una ROM. Esta arquitectura permite la superposición de granos, lo que es esencial para evitar los indeseables «clics» que pueden ocurrir si los granos no están debidamente gestionados.
La implementación de envolventes y filtros, junto a la generación de un flujo de datos vía protocolo I2S, son componentes clave que se detallan en el trabajo.
Teoría y práctica: Desarrollo del sintetizador granular
El trabajo de Enrique Ramo incluye varias secciones que abordan desde la teoría de la síntesis granular hasta la implementación práctica. En la sección de desarrollo, discute consideraciones iniciales como el tipo de datos a utilizar y la generación de archivos COE, que son esenciales para la configuración del sinte.
La creación de un bloque granulador es fundamental, ya que permite manipular los granos de sonido y su integración en el flujo de trabajo del sintetizador.
Además, el sintetizador granular de Bonet incorpora un bloque de envolvente ASR (Ataque, Sostenimiento, Relajación), que controla la amplitud de la señal en función de la interacción del usuario.
Este enfoque permite una experiencia más dinámica y expresiva, crucial para la interpretación musical. La integración de filtros SVF (de State Variable Filter, o Filtro de Estado Variable) permite, a su vez, un control más preciso sobre el sonido, lo que resulta en una versatilidad sónica superior.
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Resultados y conclusiones: Hacia el futuro de la síntesis
El proyecto de Enrique Ramo junto con sus resultados presentan una muy interesante fuente didáctica de conocimiento, descubrimiento, y consulta. Se llevaron a cabo simulaciones que demostraron la viabilidad de cada bloque del sintetizador granular, así como su funcionamiento en la placa hardware.
Estas simulaciones no sólo validaron la implementación técnica, sino que también abrieron la puerta a futuras mejoras y desarrollos. Y resulta apasionante comprobar que, a medida que la tecnología avanza, la posibilidad de crear sintetizadores cada vez más complejos y versátiles es una realidad.
De este modo, el entonces estudiante documentaba la implementación de un sintetizador granular en FPGA, contribuyendo a la difusión del conocimiento sobre la síntesis de sonido, y explorando nuevas posibilidades creativas.
Con la continua evolución de las tecnologías digitales y su integración en la música, este tipo de proyectos es vital para el desarrollo de herramientas que permitan a los artistas explorar y expandir su creatividad sonora. El futuro de la síntesis granular es brillante y está lleno de oportunidades para la innovación.
+INFO
Implementación de un sintetizador granular en FPGA
Trabajo Fin de Grado de Enrique Ramo Bonet
| Universidad de Alcalá, Madrid (Licencia CC)
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