La propia Sequential ha notificado el fallecimiento de Dave Smith en redes sociales y su web oficial: «Nos consuela un poco saber que estaba de gira haciendo lo que más le gustaba…»
No somos capaces de encajar esta noticia, pero la fuente es rigurosamente oficial: Dave Smith ha muerto a los 72 años, según notifican portavoces de su propia compañía Sequential. Las causas del fallecimiento no han sido reveladas, pero al parecer, Dave habría estado trabajando en dicho momento «en compañía de familiares, amigos y artistas», según se desprende del comunicado.
Protagonista de enorme peso en la escena de la tecnología musical, Dave Smith es considerado como uno de los inventores e impulsores del sistema MIDI; fundó la compañía Sequential Circuits a comienzos de los años 70 del pasado siglo, cuyo nombre comercial recuperó hace unos años por gratitud de Yamaha y mediación de Roland. Y recientemente, la compañía había sido vendida a Focusrite PLC, que continuará con el desarrollo y distribución de los aclamados sintetizadores.
Un aventurero de la música electrónica: Dave Smith siempre innovador
Natural de San Francisco, California (EUA), el ingeniero e inventor Dave Smith decidió poner en marcha Sequential Circuits con sólo 24 años. Y no tardó mucho en revolucionar la escena de los sintetizadores, ya que en 1977 fijaría el concepto inagotable por el que siempre fue conocido: El sintetizador analógico Prophet-5. El ritmo del cambio estaba en su circuitería: Fue el primer sintetizador polifónico programable, y el primer instrumento musical que incluía en su interior un microprocesador. La música cambió para siempre, y fueron muchos los músicos y artistas de éxito que abrazaron el calor de P5 –Ryuichi Sakamoto, por ejemplo, basó el sonido de la Yellow Magic Orchestra en este mágico sinte.
El fallecimiento de Dave Smith tiene lugar pocos días después del anuncio de su colaboración con el ingeniero y amigo Tom Oberheim para la creación de un poderoso sintetizador, Oberheim OB-X8.
«Es con gran pesar que compartimos la noticia de que Dave Smith ha muerto […] Estamos desconsolados, pero nos consuela un poco saber que estaba de gira haciendo lo que más amaba en compañía de su familia, amigos y artistas. Si deseas compartir tus pensamientos y memorias sobre Dave, escribe a RememberingDave@Sequential.com» –Sequential
De los osciladores al MIDI, siempre abierto a las colaboraciones
Bien es cierto que Prophet-5 sirvió como una catapulta para Smith, ya que le permitió abordar la creación de otros instrumentos, al tiempo que le puso en el sendero de productivas colaboraciones. La más importante, en 1981, junto a Tom Oberheim e Ikutaro Kakehashi (el mismísimo fundador de Roland), acabaría por concebir el sistema MIDI. El momento idóneo para la presentación mundial del nuevo protocolo de comunicación entre instrumentos multimarca sería la feria Winter NAMM de Anaheim (California, EUA), en 1983.
Un auténtico y versátil lenguaje de comunicación elevado a protocolo estándar, el MIDI sirve hoy como interface entre miles de tipos de dispositivos. Y junto a su propuesta 2.0 y otras mejoras como el MIDI Expresivo Polifónico (MPE), es uno de los sistemas más antiguos que siguen en funcionamiento en el panorama de la producción musical.
Inquieto y siempre dinámico, Dave Smith mantuvo su nombre en otros notables desarrollos, como los sintetizadores vectoriales Wavestation, primero, y SY-22/35 – TG-33, después, en el marco del tándem corporativo entre Korg y Yamaha en el arranque de los 90. El gran Dave es, además, uno de los impulsores primigenios de la síntesis vectorial con su desarrollo SCi Prophet-VS.
Un alma de síntesis: Electrónico o virtual, Dave Smith impulsó la síntesis
Poco tiempo después, casi en los inicios de Future Music en España, recordamos dedicar una cobertura en 1996 a la creación de Seer Systems, la compañía que desarrolló Reality, el primer softsinte del mundo sobre PC. Y sí, Dave Smith estaba asimismo detrás de esas cuerdas; aunque quizá porque anhelaba los tiempos más brillantes del hardware, no paró hasta lograr edificar de nuevo su propia factoría de producción de sintetizadores.
Corría ya 2002, inaugurado el nuevo Siglo, cuando la por entonces incipiente Dave Smith Instruments volvía a innovar con curiosos diseños como Evolver. Denotaban frescura de ideas y exclusividad, muy a pesar de que su aspecto externo dejase mucho que desear: Pero era la semilla para un nuevo milenio repleto de ideas de Smith y sus colaboradores, a los que la comunidad mundial daría su apoyo casi unánime.
La muerte ha sorprendido a nuestro amigo en un momento de máxima intensidad, con sus marcas y proyectos a mil por hora, millones de seguidores, y una bella historia de logros y aventuras a sus espaldas. Tenemos muchos motivos para recordar a Dave Smith en cada momento, y sin duda lo haremos cada vez que pulsemos una tecla, enviemos un mensaje desde el DAW, o conectemos unos de esos DIN ‘pentapolares’ que siempre tenemos como excusa para nuestras risas.
Más sobre Sequential
| Sitio web oficial
It is with heavy hearts that we share the news that Dave Smith has died. If you’d like to share your thoughts and memories of Dave, please reach out to us on our website: https://t.co/q5RK8uYBe8 pic.twitter.com/40LlRG7WNw
— Sequential (@sequentialLLC) June 1, 2022