A pesar de lo que pueda parecer, Dave Smith seguirá en activo y diseñando sintetizadores…
Lee aquí nuestra cobertura sobre el hecho histórico que supone este acuerdo
La noticia ha saltado esta mañana en torno a las 8:13h: Sequential, la famosa y legendaria marca norteamericana de instrumentos electrónicos, ha sido comprada por Focusrite plc, el gigante inglés de los productos de audio y tecnología musical. Y si bien aún está por ver qué frutos y ampliaciones (vaya, expansiones) genera este acuerdo de compra, mucha gente anda preguntándose en estos momentos qué será de Dave Smith, el auténtico gurú y motor de Sequential desde hace 50 años, además de intrépido diseñador de sintes y elemento clave para entender la evolución de la tecnología musical.
Para saberlo y tener una información de primera mano, nada mejor que remitirnos a las propias palabras del Sr. Smith, pues esta misma mañana también publicaba un vídeo en YouTube con sus impresiones personales respecto a este importante hecho (ese vídeo lo tenemos más abajo).
Dave Smith anuncia su continuación en el desarrollo de sintes con Sequential
«Hola a todos, Dave Smith aquí con algunas noticias realmente emocionantes de Sequential. Me estaba dando cuenta de que hace 50 años, me gradué de Cal Berkeley con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, y qué viaje ha sido desde ese día en el que nunca podría haber predicho lo que iba a suceder y lo que sucedió. Pero aquí me encuentro, 50 años después anunciando el hecho de que nos estamos convirtiendo en parte de la familia Focusrite [plc]».
«Focusrite tiene mucho sentido como socio con nosotros por muchas razones: Son un gran equipo, nos llevamos tan bien, son una gran combinación cultural, y me encanta la idea de una empresa más grande que nos permita hacer más y más en el futuro».
«Como sabéis, Focusrite también es propietario de ADAM Audio, Martin Audio y Novation, y estamos ansiosos por ver a dónde podría conducir eso en el futuro. Ellos tienen su tecnología y sus productos, nosotros tenemos nuestra tecnología y nuestros productos, y quién sabe que el cielo es realmente el límite en el futuro. Lo mejor de todo este negocio es que puedo seguir diseñando sintetizadores; eso es lo que hago, es mi vida, no es como si fuera un trabajo… Nunca lo fue, me encanta hacerlo y seguiré haciéndolo».
«No tengo absolutamente ningún plan sobre detener esto, porque tengo el mismo equipo con el que trabajar, ya que obviamente, no hago estos productos de una forma mágica: Es todo el equipo de Sequential y todo el equipo todavía está allí, y sólo vamos a seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer…»
Sequential mantiene su operativa del día a día, con Dave Smith al frente
Bajo su nuevo papel de empresa subsidiaria en propiedad total del grupo empresarial Focusrite plc, Sequential mantiene sus operaciones diarias y el desarrollo de productos sin cambios. Y como se desprende de sus propias palabras, Dave Smith seguirá guiando a su equipo e involucrado directamente en el diseño y desarrollo de nuevos sintetizadores.
Hace unos años, y también como bella noticia en la historia de la tecnología musical, el propio Dave Smith recuperaba el control absoluto de Sequential. La marca había permanecido, dormida, como propiedad de Yamaha, y fue gracias a la mediación de Roland que acabó de una forma justa en manos de quienes siempre tuvo que estar –así te lo contábamos en su momento.
Aún están por ver los cambios y posibles mejoras respecto a la distribución de Sequential en España y otros países –un asunto donde, definitivamente, queda mucho por hacer en pro de una realidad de mercado.