Ahora Deep Sampler ya es oficial: Su magia es la generación de un torrente infinito de baterías variadas y únicas desde un sample o grabación –la Inteligencia Artificial está detrás en tu ayuda
Qué te contamos en este reportaje…
- El fundamento: Así es como la IA crea nuevos sonidos
- «Las posibilidades son infinitas», dicen sus creadores
- Una tecnología apasionante, aunque sólo para baterías, de momento
- Cómo puedes usar estas excitantes posibilidades de Deep Sampler
- Desde la web remota a los confines de tu DAW
Estábamos detrás de la novedad desde esta madrugada, y sí, por fin es oficial. Audialab acaba de presentar al mundo su nueva y poderosa tecnología Deep Sampler, a la que califican como «la nueva generación para diseño sonoro». Ya te imaginas que hablamos de Inteligencia Artificial, como estábamos imaginando en nuestra noticia previa; pero es interesante hacer notar aquí que sus creadores tienen una ética muy concreta sobre el asunto, totalmente respetuosa hacia los músicos, dado que ellos lo son.
Dicho de una forma resumida, Deep Sampler es una herramienta que te permite tomar cualquier sonido de entrada y crear infinitas variaciones sobre el mismo. Y al parecer, esto podría significar un cambio de paradigma en el diseño de sonido, porque antes de Deep Sampler, sólo había dos formas de obtener un nuevo sonido: O lo grababas, o lo sintetizabas…
Los gurús de Audialab afirman que ahora hay una tercera forma: Arrancas con un sonido de entrada y usas Deep Sampler para transformarlo en una muestra nueva por completo, la cual no podría haber existido de otra manera.
No es síntesis o resampling: Un modelo generativo de aprendizaje profundo analiza tu sonido, comprende sus características, y genera nuevas muestras similares desde cero…
El fundamento de Deep Sampler: Así es como la IA crea nuevos sonidos
Para comenzar, arrastra una muestra o graba una nueva con tu micrófono: Este es tu punto de partida «en tu viaje hacia el sonido perfecto». Entonces, Deep Sampler generará variaciones novedosas e interesantes de ese sonido. Y no se trata de ningún tipo de síntesis o remuestreo tradicional: Audialab ha desarrollado un modelo generativo de aprendizaje profundo que analiza tu sonido, comprende sus características, y genera nuevas muestras similares desde cero.
Y lo mejor de todo es que tú controlas cuán diferentes quieres que sean los nuevos sonidos respecto del original. ¿Quieres mantener intacto el espíritu de la muestra? Desliza la variación hacia abajo. ¿O deseas una nueva versión de un sonido que rompe moldes y lo lleva al límite? Establece una variación mucho más alta.
Si lo analizas fuera de su contexto, la facilidad para crear múltiples variaciones con Deep Sampler aguarda cierta similitud con la operación de otras aplicaciones creativas de IA: Es el caso del Midjourney Bot, por ejemplo, dedicado al mundo gráfico en este caso, y accesible con limitaciones desde Discord.
«Las posibilidades son infinitas con Deep Sampler», dicen sus creadores
De este modo, cada sample que tienes o grabas es, en realidad, todo un mundo de sonido que puedes explorar. Las posibilidades que nos comentan incluyen…
- La creación de 16 ligeras variaciones a partir de un charles, por ejemplo, para tener una sensación increíblemente humanizada
- Capas de cuatro o cinco variaciones de una caja para crear muestras de sonido más completas y deliciosas, sin problemas de fase
- Grabarte golpeando tu escritorio o improvisando con beat-boxing tu bombo ideal, para obtener una versión de batería real de dicho sonido
Si quieres escuchar otro ejemplo sonoro, fíjate en este material que nos ha enviado la propia compañía. El baterista JT Mansoor de Audialab se grabó rápidamente a sí mismo, improvisando un golpe de caja. «Esta es una muestra original de eso, hecha con un micro barato y reproduciendo en baja fidelidad»…
Y usando Deep Sampler con una variación de ‘.80‘, «la cual debería generar algo muy diferente» dice JT, generó este sonido; «para mí, suena como una muestra de caja realmente agradable, contundente y ajustada»…
Una tecnología apasionante, aunque sólo para baterías, de momento
Si tras leer la información, ya te imaginaste todo un universo abierto de sonidos, te diremos que es así, aunque cerrado a las baterías y percusiones. Por el momento, Deep Sampler es un sistema apegado a ese tipo de sonidos: Tanto la duración del sample de entrada está definida por ese tipo de naturaleza, como la propia generación en sí. Y es que metas lo que metas en el sistema, sólo obtendrás sonidos de baterías y percusiones en las variaciones de salida.
Después de todo, los propios creadores ya adelantaban que la base de datos que el sistema emplea para entrenar su algoritmo de Deep Learning, está compuesto por sonidos de batería y percusión. Aunque no podemos dejar de imaginar cómo serían las posibilidades de una aplicación abierta a cualquier tipo de sonidos…
Cómo puedes acceder a las excitantes posibilidades de Deep Sampler
Desde Audialab desean hacer partícipes a los productores para dar forma a su «poderosa tecnología». Y creen que el muestreo profundo cambiará todo el panorama del diseño de sonido, por lo que consideran que «es importante construir esto de manera responsable y en colaboración con los artistas«.
«Creemos que el muestreo profundo es la mayor innovación en diseño de sonido desde el sampling mismo. Y estamos tan orgullosos de Deep Sampler que no podemos esperar a que lo tengas en tus manos y lo pruebes tú mismo. Esto lo cambia todo…» –Audialab
Es así que han abierto una versión alfa privada y gratuita de Deep Sampler desde hoy, sobre la que hay una lista de espera, obviamente (te damos el enlace de acceso al final de la noticia). E irán dejando entrar a más usuarios a medida que aumenten su capacidad de procesamiento –»esto es importante porque nos permite mantener una gran experiencia para todos», nos cuentan.
Desde la web remota a los confines de tu DAW
Durante esta fase de pruebas alpha preliminares, toda la acción tiene lugar a través de una aplicación web que sirve como panel gráfico para el código, el cual está siendo ejecutado en los servidores propietarios de Audialab. Pero esa no será, ni mucho menos, la realidad de Deep Sampler una vez que sea lanzado como una aplicación específica, la cual entendemos que además conllevará plugins VST y Audio Units de cara a su integración con cualesquiera DAW compatibles.
Eso sí, los usuarios de la versión alpha ya pueden integrar los samples obtenidos como variaciones en sus proyectos musicales, gracias a la exportación de resultados en formato WAV. Y cabe esperar que el núcleo de esta tecnología acabe llegando también al plugin existente de la compañía, el generador de baterías Emergent Drums, quizá como una herramienta del mismo. Todo ello sin menoscabo para los planes actuales de estos desarrolladores, que incluyen el lanzamiento de Deep Sampler como una aplicación específica dedicada.