DELAYS MULTIPLES NO SINCRONIZADOS

Una de las ventajas atribuibles al empleo de plug-ins dentro de un secuenciador es que, la mayoría, gestionan de forma automática la sincronización de efectos relativos al tempo. Con Cubase, Logic, Pro Tools y otros anfitriones, los efectos de delay ofrecen alternativas para su anclaje a divisiones de nota como blanca, negra, corchea…

Todo este énfasis en la precisión está muy bien, pero en ocasiones es posible sacar algo más “humano” de la tecnología musical. Tras registrar una línea MIDI en tiempo real, prueba a no cuantizarla –salvo que seas de esas personas que no pueden mover el pie al ritmo de un break, el resultado sonará más creíble y menos robotizado. Escucha Follow The Cops Back Home, una genialidad melancólica de Placebo en su álbum Meds. Los motivos de guitarra del principio llevan delays multietapa, y no muy de la mano del ritmo básico que digamos. Los ecos se adelantan un poco, añaden anticipación y un sentido de urgencia. Ya sabes, nadie te obliga a que actives el control ‘Sync’ de tu secuenciador. En el archivo de apoyo escucharás primero la parte sin retardo. Luego colocamos un eco a blancas en el canal izquierdo, y a redondas en el derecho (ambos sincronizados). Al final, desactivamos ‘Sync’, acortando un poco los intervalos de modo que el delay se anticipe al tempo, con un sutil efecto sobre el sonido.

Descarga el archivo de apoyo.