DISTORSION & FILTROS

Nadie pone en cuestión la calidad artística en los trabajos de Björk. Diva experta en acrobacias laríngeas, sus cuerdas vocales emiten desde gemidos intimistas hasta griteríos desgarradores…

En cada una de sus grabaciones se aprecia toda clase de tratamientos vocales con interesantes experimentos por capas. Una vez habituado a su peculiar acento, descubres y admiras todo lo que hay por detrás.
Por supuesto, todo se sustenta sobre arreglos hábilmente tejidos: sus discos combinan timbres acústicos ricos y pulidos con electrónica vanguardista –y la nena no parece sentirse culpable. Joga (de su álbum Homogenic) ejemplifica este tipo de equilibrios, con una sección de cuerda apoyando a las partes vocales, mientras que un ritmo distorsionado y estructurado viene y va gracias al filtro. Como resultado, adviertes crestas y valles intencionados en la atmósfera global del tema.
Pero vayamos al grano –que parece que estuviésemos en la sección Factoría dB–, ahí va el truco que nos inspiraron estos comentarios: arranca con una parte de batería simple y remilgada. ‘Guitar Amp Pro’ de Logic actúa el primero, y genera esos armónicos medio metálicos. Al final, un filtro paso-bajo caldea el ambiente con su ligera resonancia. Varios ajustes del panorama acentúan los picos y los recortes que comentamos.

Descarga el archivo de apoyo.