Disfruta y aprende coleccionando música: materia prima para tu set y referencias sólidas…
El DJ Digging, ese acto de rebuscar en tiendas, mercadillos, ferias o en la Red hasta encontrar la música que quieres -la música que define tu trabajo-, es sin duda, una labor de la que no se puede prescindir si quieres dedicarte al DJing y, en general, a cualquier actividad relacionada con la música. El Digging, una sana costumbre en términos musicales -incluso aunque produzcas tu propia música-, no sólo te proporciona la materia prima para tus sesiones, sino que te nutre de referencias, ideas y frescura musical.
El DJ Digging no es algo nuevo. Se trata de investigar, disfrutar y aprender coleccionando música. Posteriormente, esta música puede ser utilizada con fines profesionales o, simplemente, disfrutada en el salón de casa. Se podría decir que, en cierto sentido, es algo similar a lo que hace un amante de la lectura con los libros o un cinéfilo con las películas.
Está claro que la experiencia como DJ, la formación, los conocimientos sobre diferentes trucos y técnicas, y la habilidad a la hora de pinchar música, resultan fundamentales para cualquier DJ que quiera dedicarse a este arte en cuerpo y alma. Pero en última instancia, lo que te definirá, eso que te llevará al éxito o al fracaso, será la música que escojas. Los temas que presentes a tu público son lo más importante, pues tu gente será en definitiva la que juzgue tu trabajo.
¿Dónde consiguen los DJs su música?
En cuanto a los medios para encontrar esta música, es evidente que los tiempos han cambiado y las cosas son bastante diferentes en comparación con, digamos, diez años atrás. Las tiendas de discos son casi inexistentes en la actualidad -aunque en muchas capitales parece haber un resurgimiento de pequeños locales especializados en ediciones particulares, poco frecuentes y orientadas al coleccionista. Las pocas tiendas que aún permanecen abiertas han tenido que diversificar su negocio con la venta de entradas u organizando conciertos, por ejemplo. No obstante, ahí siguen y son una buena opción, un plan casi litúrgico para una mañana de sábado.
Dicho esto, la gran base de datos y contenidos musicales en la actualidad está en Internet, y más concretamente en plataformas digitales como SoundCloud, BeatPort, DjTunes, Traxsource, entre muchas otras. Puedes encontrar más información al respecto en este interesante post: ¿dónde consiguen los DJs su música?
Otro medio para encontrar música es el uso de las grandes y numerosas comunidades de música que comparten y promueven temas en línea. Hay un número considerable de sitios donde puedes encontrar tu música ideal, sitios que te sugieren artistas similares a los que te gustan, crean una estación de radio ajustada a tus intereses, gestionan foros donde e los usuarios comparten contenido y opiniones, entre otras actividades.
SONICspace, nuestra propia red social de creadores musicales, es uno de esos sitios. Contiene una comunidad muy calurosa y amigable de productores que comentan entre sí sus respectivos trabajos. Y abrazan a los recién llegados, aportando ideas y comentarios constructivos sobre sus temas musicales. Pásate por allí, regístrate y exclama un sonoro «¡Hola!».
La experiencia como DJ, la formación, los conocimientos de trucos y técnicas, y la habilidad al pinchar música, son fundamentales para cualquier DJ -pero lo que te llevará al éxito o al fracaso, será la música que escojas…
Cuatro técnicas para encontrar buena música -o detectar su existencia…
Se ha escrito mucho acerca de cuáles son las mejores costumbres a la hora de buscar la música ideal. Hemos querido resaltar algunas de ellas…
- Conoce tus recursos. Lee todo lo que puedas. Muchos portales ofrecen información musical relevante. AllMusic, por ejemplo, es un sitio web popular que ofrece información completa y detallada sobre los álbumes, bandas, músicos y canciones que más te interesen.
- Hazte amigo de otros diggers. Si bien esta actividad es casi un secreto de estado -es comprensible ya que muchos DJs prefieren no enseñar sus cartas-, también es muy probable que logres dar con personas que estén dispuestas a intercambiar algunos hallazgos.
- Localiza cuáles son los sellos de tus artistas favoritos. Muchos de los mejores artistas tienen la tendencia de trabajar alrededor de un mismo sello y ser producidos por las mismas personas.
- No juzgues un disco por su portada, hazte con un giradiscos portátil. No es una mala idea para localizar la música que va contigo, con un ahorro importante de tiempo y esfuerzo.
Más allá del método que utilices para armar tu maleta de música, el principio fundamental sigue siendo el mismo: dedicar tiempo y ponerle pasión a esta emocionante tarea.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna experiencia sobre este tema que quieras compartir con nosotros? Escribe abajo tus comentarios…