Drawmer 1972 incluye una gran cantidad de herramientas para obtener la mejor calidad al grabar fuentes complicadas, y registra señales muy bajas de forma transparente y natural…
Trucos Pro, Sergio Castro: «Puedes ser creativo usando la impedancia variable de tu previo»
Desde Reino Unido, Drawmer Electronics va incorporando nuevas referencias a su familia setentera. Y sin ir muy lejos, el pasado verano de 2022 llegaba Drawmer 1972 -un preamplificador de dos canales para señales de micrófono, línea e instrumento. «La unidad promete ser todo un acierto por sus características únicas, no sólo para los estudios de grabación, sino también para un amplio mercado de creadores de contenido», nos comenta Diana Castro, Responsable de comunicación en Reflexion Arts, distribuidores de esta marca de outboard para España y Portugal.
Un detalle importante en 1972 es su empleo de la última tecnología de That Corporation, que permite a sus dos preamplificadores independientes brindar «grabaciones ultra limpias y transparentes», dicen; la idea es que, posteriormente, dispongamos del mejor programa sonoro para su procesamiento en las etapas posteriores, ya sea usando compresión dinámica, ecualización, o saturación basada en válvulas, transformador o cinta.
Las fuentes sonoras difíciles no plantan cara a la dotación de Drawmer 1972
Cada canal de Drawmer 1972 soporta hasta 66dB de ganancia escalonada, con un recorte adicional de ±12dB en salida, e incorpora un conmutador de impedancia para realizar una adaptación precisa del micrófono. De ese modo, «obtiene lo mejor de cualquier micrófono, y proporciona una forma de ‘esculpir’ el sonido de micros dinámicos pasivos, y especialmente los de cinta de baja impedancia», añade nuestro amigo Sergio Castro, Gerente de Reflexion Arts, y gran conocedor del equipamiento de audio de Drawmer Electronics.
El control ‘Lift‘ es una genialidad para grabar señales muy bajas de forma transparente sin arrojar distorsiones ni recortes…
Más allá de las herramientas habituales de los previos, Drawmer 1972 trae un jugoso repertorio de utilidades para conseguir la mejor calidad al tratar con fuentes complicadas; eso incluye los controles ‘LoCut‘ y ‘HiCut‘, variables por completo para la eliminación de señales superfluas en las franjas bajas y altas de frecuencia –piensa en ruidos y silbidos para decirles adiós con facilidad.
Otros focos de atención son la funcionalidad ‘Shape‘ –destaca graves o agudos en base a un EQ de caída sutil–, o el nivelador ‘Lift‘ para ganancia dinámica de bajo nivel que excluye las señales por encima de 0dB. Este último es una genialidad para grabar señales muy bajas de forma transparente y natural sin arrojar distorsiones ni recortes, de pura magia al lidiar con señales de amplia dinámica.
Ingeniería y construcción clásicas para sonidos innovadores en nuestro tiempo
El previo dual Drawmer 1972 dispone de tres configuraciones por cada entrada de micrófono, sobre 200, 600 y 2.400Ω; en su panel posterior lleva entradas XLR individualizadas para canalizar señales de línea y micrófono, además de una entrada DI de calidad profesional para conectar instrumentos en el frontal.
Completado con su fuente interna de alimentación lineal toroidal de bajo ruido, chasis resistente en acero y un panel de aluminio (todos atributos típicos de la marca), Drawmer 1972 tiene un precio de 1.169€.