Dreadbox Erebus y Hades, síntesis analógica esencial | Primera prueba de drunkat

Dreadbox Erebus y Hades, síntesis analógica esencial | Primera prueba de drunkat

En la familia de sintetizadores encabezada por Dreadbox Murmux -uno de los analógicos de boutique más destacados del momento- también viven dos pequeñines de la síntesis analógica: Dreadbox Erebus y Hades…

Sólo hace unos días que os comentábamos detalles sobre el regreso del fabuloso sintetizador analógico semimodular Dreadbox Murmux. Destacábamos, de paso, que la distribuidora Drunkat fue seleccionada entre un exclusivo grupo de siete establecimientos a escala mundial que vende una de las 50 unidades que forman la tirada muy limitada de este instrumento destacado entre la élite analógica.

Pero hoy ponemos el foco sobre otros dos sintetizadores de este elegante fabricante griego: son el sintetizador de bajo Hades y el instrumento compacto Erebus. Y aunque parecen ser muy diferentes al ya comentado Murmux, mantienen en común los atributos básicos que perfilan a los productos Dreadbox, todos ellos cualidades que aportan razones de peso para que la marca tenga una posición distinguida en el ránking actual de sintetizadores analógicos de nueva hornada que es posible comprar con dinero.

Nos referimos a la circuitería totalmente analógica, los procesos de fabricación manuales y artesanales, el empleo de componentes electrónicos Through-hole y un hondo compromiso con la calidad en todos los detalles. Ese «palabro» Through-hole o TDT para los amigos, se refiere a una tecnología electrónica que persigue un alto rendimiento, la cual si bien resulta más costosa por la delicadeza de sus componentes, también es capaz de brindar niveles de calidad muy superiores respecto a la actual técnica de montaje superficial o SMD.

Dreadbox Erebus 2.0: un sinte analógico en módulo de sobremesa

Tras el atractivo aspecto de Erebus 2.0 se esconde un sintetizador analógico parafónico de formato compacto que se basa en una arquitectura semimodular. Su síntesis parafónica implica que los osciladores trabajan en modo polifónico, aunque sobre una ruta de señal que todas las voces comparten.

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De ese modo, Erebus genera dos voces que comparten el mismo filtro y el mismo ampli VCA. O mejor explicado de esta manera: cuando presionas una tecla, ambos osciladores generan la misma nota. Pero cuando pulsas dos teclas al mismo tiempo, el OSC 1 tocará la nota más grave al tiempo que OSC 2 se ocupará de la nota más aguda. ¿Y si presionas tres o más teclas al unísono? En ese caso, las notas restantes son ignoradas.

Dreadbox Erebus, panel frontal

Las apariencias pueden llevar a engaño, porque el diseño reducido de Erebus da para todo tipo de herramientas y controles: dos osciladores, LFO, VCF, VCA, generador de envolvente, echo… Pero es en la sección de patching donde sin duda se exprimen las posibilidades de esta máquina, una prestación que permite romper el camino prefijado de señal en una concepción abierta hacia la flexibilidad y la experimentación.

Entre los atributos notables de Dreadbox Erebus 2.0 tenemos los controles ‘glide’ específicos en cada oscilador, el puerto MIDI In para mensaje note on, CC, pitch bend y modulación, además de un puerto MIDI thru. Y en honor a los antiguos caballeros de la síntesis, no falta una entrada de audio externo para el procesamiento de fuentes monofónicas.

Erebus 2.0 es un sintetizador versátil, un generador de sonidos que cubre desde bajos profundos hasta drones y tonos dinámicos, pasando por solistas abrasivos y expresivos. Eso sí, su fabricante recomienda «caldear» la unidad unos minutos -entre cinco y 20-, a la espera de que los osciladores se estabilicen y alcancen su temperatura nominal de trabajo: es una característica que aporta la prueba de mayor peso de que aquí el juego es totalmente analógico.

Más info sobre Dreadbox Erebus 2.0

 

Dreadbox Hades: ¿otro sinte de bajo analógico?

Por su parte, Dreadbox Hades condensa en un módulo compacto, de elegante diseño artesanal, toda la esencia de la síntesis analógica de bajo concentrada en un instrumento de un solo oscilador. No obstante, un suboscilador aporta tonos adyacentes sobre una y dos octavas por debajo de la frecuencia del sonido base. Hades incorpora un excelente filtro resonante de tres polos (18dB/octava), dos generadores de envolvente, un LFO y un circuito de distorsión OTA. Esta dotación convierte a este diminuto sintetizador analógico en una contundente opción para crear líneas sintetizadas alternativas de bajo.

Dreadbox Hades, generación alternativa de líneas de bajo

Al igual que su hermano antes revisado, Hades exhibe una sección de patching que permite romper la ruta prefijada de señal. También aporta un puerto MIDI que responde a las notas MIDI sobre cinco octavas -es un rango superior a modelos parecidos de otros fabricantes. Soporta además el redisparo de su envolvente ADS, inflexión tonal, modulación y selección de canal MIDI.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si bien Hades es un sintetizador analógico concebido para crear líneas de bajo, no se limita sólo a las frecuencias graves, como sí hacen otros productos de similar concepto. Esto significa un bonus del instrumento en lo que concierne a sus opciones creativas.

Más detalles sobre Dreadbox Hades

 

 Dreadbox Erebus 2.0 al detalle 
  • Sintetizador analógico en formato sobremesa de dos voces
  • Fabricado a mano mediante componentes Through-hole
  • Modos parafonico y unison
  • Dos VCO con controles glide independientes
  • Filtro paso-bajo resonante de dos polos (12dB/octava)
  • LFO con nivel de profundidad
  • Dos generadores de envolvente (ADSR y AR)
  • VC Delay/Echo
  • 15 patches
  • Salidas CV: LFO, Envelope (atenuado), Modulation Wheel (atenuada), Gate, Osc1 pitch (1V/ocv), Osc2 pitch (1V/ocv)
  • Entradas CV: Osc1, Osc2, Echo time, VCF, CV, GATE, LFO rate, PW , VCA
  • Salida Paraphony CV/GATE para conexión de varios sintetizadores
  • MIDI interface: MIDI in/through DIN de 5 pins
  • MONO AUDIO IN (1/4″ TS-Unbalanced)
  • MONO AUDIO OUT (1/4″ TS-Unbalanced)
  • Patches: 3.5mm mono
  • Gate in: activación a 0.9V, hasta 5V máximo
  • Gate out: 0-5V
  • Osc1, Osc2, CV IN: a 1V/oct aceptan desde +/-12V
  • CV1, CV2 outs: send 1V/oct (convertido a analógico via teclado midi)
  • Dimensiones: 225 x 160 x 75 mm
  • Peso 1,4 Kg.
Dreadbox Hades, en un vistazo 
  • Sintetizador analógico de bajo en formato sobremesa, fabricado a mano
  • Circuitería totalmente analógica con componentes Through-hole
  • VCO con dos suboctavas, para tres voces
  • Controles pulse width y glide
  • 3-pole 18db/oct resonating low pass filter
  • VCA basado en Orta
  • 2 generadores de envolvente –Atack, Decay/Release, Sustain
  • LFO con forma de onda triangular
  • Compatible con Euroack
  • Rango de 5 Octavas desde C0 hasta C5 o ilimitado vía CV/Gate
  • Interfaz MIDI: MIDI in de 5 pines
  • Dimensiones: 209 x 160 x 40 mm
  • Peso: 0,9kg