Ángel Valverde presenta el esperado wavestate SE Platinum –una edición limitada de 61 teclas con postpulsación del sintetizador superventas inspirado en el clásico Korg wavestation…
La gran noticia del día en el ámbito de los sintetizadores –y una de las más relevantes de los últimos años– nos ha traído las variantes wavestate SE Platinum, SE y mark II del adulado wavestate que Korg presentó en 2020. Estamos reflejando todos los detalles en este noticia dedicada.
Y ahora, tras todo este tiempo en el que llegaron hasta ocho actualizaciones del firmware, la arrolladora acogida del sinte vectorial de vanguardia ha dado para que la marca pueda plantearse aventuras incluso más lejanas.
Constituye también un lujo informativo que nuestros amigos de Musicholic, con las manos expertas del músico y productor Ángel Valverde, y la dirección técnica de Ángel Santiago como Jefe de Producto de Korg España, nos ofrezcan el fabuloso vídeo que tenemos arriba en el momento del lanzamiento de wavestate SE Platinum y los otros dos modelos de nueva factura.
Los sonidos distinguidos y Sci-Fi de wavestate SE Platinum, SE y mark II
Ese tipo de incursiones más allá ha dado cabida para una digna actualización mark II que, con sucintos cambios estéticos, presenta nuevas programaciones realizadas por el equipo R&D de Korg en California (EUA).
Pero mucho más importante y trascendental parece ser el desembarco de las variantes wavestate SE Platinum y SE: Edición exclusiva y limitada en acabado plateado la primera, y sofisticadamente negra y atractiva por igual la segunda, comparten un teclado Natural Touch de la marca; éste incluye un keybed de 61 teclas, sensible al aftertouch –o post-pulsación, como llamamos a esa capacidad para añadir modulación ejerciendo una presión adicional tras el primer toque.
Y al parecer, la provisión de esa prestación obedece a una respuesta de Korg ante las peticiones de los usuarios. Aunque dicho sea de paso, añade esa importante cualidad para estos tiempos como es la post-pulsación, máxime cuando hablamos de unidades de altísima gama, reforzadas por acabados premium del fabricante.
Wave Sequencing 2.0 como nunca antes la habíamos visto (o escuchado)
Si bien el generador sonoro (engine) de Korg wavestate SE Platinum, SE y mark II es el mismo que ya conocíamos desde la anterior V2.1.3 del firmware, ahora es posible hablar de más potencia e incluso revolución para los productores y teclistas. Y es que el techo de 120 voces en los nuevos modelos de cinco octavas, y de 96 voces en el caso de mk II, deja muy atrás la capacidad de 64 voces que ya usábamos en el modelo wavestate original de 2020.
«Ponte a fantasear con la densidad y grosor potenciales de este generador ampliado al emitir atmósferas y ambientes sonoros masivos con ese enorme conteo de polifonía. No podemos esperar más a escuchar esa dimensión tan extendida, y podemos imaginar que será bien aprovechada en la producción de material sonoro cinemático para bandas sonoras de Cine, TV y videojuegos; aunque hablamos de sintetizadores todoterreno, capaces de toda una diversidad de programaciones y acumulaciones (stacks), desde solistas, bajo y teclados a drones, paisajes dinámicos y evoluciones alienígenas…» –José Antonio Álvarez, Future Music
Atrás en el tiempo quedan también poderosas e impresionantes prestaciones como la carga de 4GB de muestras de usuario vía ‘Sample Builder‘, que llegó en otra actualización gratuita del sintetizador (V2.0.1). Pero son detalles que ahora, con el lanzamiento de Korg wavestate SE Platinum, SE y mark II, vuelven a cobrar relevancia ya que forman parte de la experiencia con estas unidades.
En cuanto a la compatibilidad de programaciones, incluso con los nuevos sonidos, samples y secuencias que ahora vienen incluidos en las máquinas recién presentadas, son intercambiables por completo entre las cuatro generaciones de wavestate. Eso incluye también la retrocompatibilidad con el sinte de 2020 y su homónimo software, wavestate native, lanzado en 2022.