Poco habitual en los círculos de ocasión, Ensoniq SQ-80 es un instrumento con carácter…
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Fabricado sólo durante poco más de dos años, entre 1987 y 1989, el teclado Ensoniq SQ-80 ofrecía una actualización mejorada de ESQ-1, el que fue el primer sintetizador híbrido de la compañía americana.
En la línea de los populares workstations de aquella época (abanderados por el superventas Korg M1), Ensoniq SQ80 era capaz de generar sonidos de instrumentos y baterías, ofrecía a bordo un manejable secuenciador de ocho pistas con 20.000 notas de memoria, y dejaba ver (y aprovechar) su unidad de disco de 3,5 pulgadas para almacenar programas y secuencias.
Su motor de síntesis –también híbrida como en sus hermanos ESQ-1/ ESQm–, albergaba 75 formas de onda sampleadas a 8bit, algunas más que en ese modelo precedente; dichas componentes de muestreo resultaban ser ideales para generar sonidos de órganos, colchones, efectos, e incluso patches de recuerdo analógico, cuyo toque natural procedía del filtro Curtis de respuesta paso-bajo con curva de 24dB/octava.
Versátil y cómodo: Ensoniq SQ-80 era un sintetizador admirable
En 1987, SQ-80 no supuso un gran paso adelante respecto a lo existente, pues de hecho estaba sustentado en la tecnología ‘Q’ del fabricante, que había sido usada en modelos precedentes, como el sampler primigenio Mirage o el ya mencionado ESQ-1; pero incluso así, era el máximo exponente de esa generación.
Despertó un marcado interés desde su aparición ya que disponía de un teclado «Polypressure» que, además de la usual sensibilidad a la velocidad, tenía respuesta polifónica a la postpulsación (el mismo que incluyeron en los modelos ASR-10, EPS, EPS-16+, KT-76, TS-10, VFX, y VFX-SD), ¡todo un lujo incluso hoy! Esta tecnología no empleaba sensores mecánicos para detectar la velocidad y la presión, así que es indemne frente a los problemas de contacto y el deterioro propio de los captadores de presión de casi todos los teclados.
Cuando otros sintetizadores eran difíciles de programar debido a sus frustrantes y oscuros sistemas de navegación por menús (DX7 vuelve a ser el ejemplo), tanto Ensoniq SQ-80 como ESQ-1 ganaban por una manga; y es que sus pantallas fluorescentes de 40 caracteres mostraban una página completa de parámetros, e incluso disponían de botones de acceso instantáneo y marcadores para facilitar la navegación del usuario.
El sonido característico «crosswave» de Ensoniq
Cada programa sonoro de Ensoniq SQ-80 contemplaba hasta tres de esas ondas digitales, consistentes en transitorios multimuestreados de cuerdas frotadas y punteadas, macillos, martilleos, respiraciones, y elementos percusivos. Así podías utilizar un oscilador para sonorizar la porción de ataque, seguido de otro para dar cuerpo al sonido –e incluso así, disponías de un tercer oscilador libre para refuerzo, combinándolo como quisieras, en ataque o cuerpo.
Esta posibilidad fue explorada en una modalidad similar y con mucho éxito por Roland con su estelar D-50, y si atendemos a las propias palabras de Ensoniq en su manual de usuario, el concepto está más que bien representado: «Idealmente, nos gustaría muestrear segmentos del ataque de varios sonidos, ya que es el componente más difícil de sintetizar, y luego realizar fundidos cruzados de dichos ataques con otras ondas de sostenido, muestreadas o sintetizadas».
SQ-80 despertó un marcado interés desde su aparición, ya que disponía de un teclado «Polypressure» con respuesta polifónica a la postpulsación, además de la usual sensibilidad a la velocidad, todo un lujo incluso hoy…
De ese modo, entre las ondas disponibles de SQ-80 figuran ataques transitorios, ideales para el ataque inicial del sonido, y dos tipos de ondas para sostenido: Formas de ciclo único, repetidas una y otra vez, y bucles inarmónicos dinámicos y multiciclo (lee la p29 de este PDF para más info, pues es el manual original de la máquina).
Dado que un cálido filtro analógico aparecía después en la ruta de señal, SQ-80 es un instrumento híbrido de toda justicia. Su arquitectura estaba complementada también por tres LFO, cuatro generadores de envolvente, dos opciones de velocidad y de seguimiento de teclado, que facilitaban el establecimiento de hasta 15 modulaciones flexibles sobre los sonidos. Una omisión de peso que condicionaría su sonido fue la carencia de procesamiento interno para efectos.
Otros usos –y usuarios notables– de Ensoniq SQ-80
Las similitudes entre el hardware de Ensoniq facilitaron la portabilidad del software, de modo que con posterioridad, el sistema operativo de Ensoniq SQ-80 fue adaptado a ESQm en su V3.5, casi idéntica al SO V1.8 de SQ-80.
Y la gracia inmediata de esa compatibilidad es que resulta posible cargar cualquier patch de ESQ-1 en SQ-80, para obtener el mismo sonido, aunque el camino inverso no es posible. La razón es que Ensoniq SQ-80 añade 43 formas de onda adicionales sobre las 32 de ESQ-1, así como un parámetro adicional, el de la relajación secundaria del ‘EG4’ que modula el VCA, empleado por muchos diseñadores a modo de una falsa reverberación.
Amado por nombres ilustres como John Carpenter, Adamski, y Louis Panzer, SQ80 despliega un sonido arenoso y oscuro –aunque muy versátil– que ha sido explotado hábilmente en las coordenadas del ambient y más estilos downtempo.
¿Aún resulta interesante comprarlo de ocasión? Cuatro interesantes alternativas
A la sombra de marcas enormes de los años 80, como Yamaha, Korg y Roland, es cierto que Ensoniq no logró vender un enorme número de unidades fuera de Estados Unidos. Por Europa, este SQ-80 tuvo cierto recorrido, siendo Reino Unido y Alemania dos de los lugares recomendables para encontrar unidades funcionales. Hay que tener en cuenta que algunas reparaciones de Ensoniq no salen baratas, y podrías esperar precios de 400 a 550€ por unidades en perfecto estado.
Además, la unidad ha tenido un importante revival por el auge de géneros musicales como synthwave, synth-pop, vaporwave, o cualquier otro estilo influido por el sonido de los años 80. Y su mezcla de samples de baja resolución (a 8bit), más filtros genuinamente analógicos, capacidades de modulación, y teclado versátil, ¡sin duda resulta atractiva!
Así las cosas, para mucha gente un reducto obvio es la emulación vía software, así que aquí te damos siete buenas opciones, que esperamos ampliar en breve con más posibilidades excitantes para Windows y macOS…
SQ80 V de Arturia
| VST, AU, AAX | 199€, precio de lanzamiento en 99€
Los maestros galos de Arturia, líderes mundiales en réplicas de instrumentos clásicos, tienen en el impresionante SQ80 V el emulador más completo de la escena. Y es así no sólo por la mimética 1:1, sino por el conjunto de funcionalidades añadidas, que incluyen efectos y muchas ondas adicionales. Este plugin es capaz incluso de cargar toda la librería original en SysEx que encontrarás por la Red.
Más info: Actualidad Future Music
SQ8L de Siegfried Kullmann
| VST 32bit, sólo Windows | ¡Gratis!
La primera vez que hablamos de SQ8L (Los 25 Mejores Sintes Virtuales VST/AU, posición 21) ya generó miles de descargas desde nuestras páginas. Quizá ya esté un poco anticuada, pero esta digna emulación de Ensoniq SQ-80 sólo para Windows es meticulosa y, por tanto, de gran sonido respecto al original de 1987. Y como tal copia 1:1, también materializa todas las funcionalidades de ESQ-1 / ESQm.
Binary Music Crosswave
| Kontakt, Reason, Live, Logic | 20€ / 23$
Esta librería de samples multiplataforma ofrece otra oportunidad de tocar los característicos sonidos de SQ-80: Es un instrumento con multisampling que posee un panel gráfico personalizado, con 133 patches recreados a partir de 1.642 muestras individuales, grabadas a 44,1kHz y 24bit.
Más info: Binary Music
SQ-80 Hush de Brian Funk (AfroDJMac)
| Ableton Sample Pack | ¡Gratis!
Una toma muy limitada sobre el asunto, con la representación del preset ‘Hush’ creado por Tom en Waveformless, pero con el toque carismático de AfroDJMac, y en definitiva, cien por cien relacionada con Ensoniq SQ-80. Necesitarás Ableton Live sobre PC o Mac para cargarla, pero eso es lo que tienes y quieres, ¿cierto?
Más info: brianfunk.com
Indossa Sounds Cross Waves
| Ableton Sample Pack | 10$ CAD
Otra reencarnación de nuestra leyenda: 298 patches surgidos tras el multimuestreo limpio de SQ-80 a través de un previo Drawmer y convertidores de Universal Audio. «Cada nota fue muestreada, sin bucles, sin normalización… ¡Sólo con ondas cruzadas en bruto de Ensoniq!», nos dicen. Muy interesante.
Más info: Indossa Sounds
SampleScience SQ8ROM
| VST 64bit, Windows / macOS | 20$
Si bien no es un emulador directo, este ROMpler SQ8ROM ofrece una representación aproximada del sonido de SQ-80. En realidad, ofrecen un envase de 168 sonidos recreados mediante el plugin SQ8L de Kullmann que antes comentábamos, y siendo éste un instrumento de libre descarga, ciertamente no comprendemos que SampleScience venda su limitada versión por 20$.
Cuando lo ofrecieron gratis, tuvieron nuestra cobertura imparcial, aunque nos molestó que el instrumento desapareciese por mucho tiempo de la escena freeware, para luego resurgir de la controvertida forma que comentamos (para más molestias, primero fue donationware a partir de 5$ y ahora es un plugin de pago de 20$). En cualquier caso, ahí lo tienes como opción sobre la que tú decides…
Más info: Actualidad Future Music
112dB Morgana
| VST, AU, AAX, 32/64bit | 152€
Como última referencia, cabe decir que podríamos pensar en un gran número de ROMplers que mejoren el sonido de ESQ-1/ SQ-80. Pero dado que en el texto hemos mencionado al hermano sampler Mirage, y lo que quizá deseas es añadir algo de acción sonora de los 80 a tus pistas, Morgana es una mención justa en este contexto. Te ofrece una recreación con todo lujo de detalles de ese primitivo sampler de Ensoniq, marcado fuertemente en su sonido por la restricción de los 8bit en su resolución de muestreo. Pero las ventajas de un panel gráfico intuitivo y toda la RAM que tú pongas, son una diferencia notable con el pasado.