Siguiendo los pasos de EP-133 KO II, el nuevo EP-1320 Medieval es un sampler tematizado en el Medievo, con instrumentos alegóricos de una época oscura pero divertida de la Humanidad…
Si estuviésemos en épocas cercanas al Día de los Inocentes, podrías pensar que andaríamos de broma… ¡Pero no es así! Siempre originales y sorprendentes en sus propuestas, Teenage Engineering vuelve a romper esquemas con EP-1320 Medieval –un original sampler de alta resolución que, cual máquina del tiempo, salta hasta la Edad Media, muestrea sus sonidos con hasta 12 voces mono (seis en estéreo), y los trae de vuelta a nuestro 2024.
La memoria de 128MB de EP-1320 Medieval aloja cientos de instrumentos tocables de aquellos tiempos, grabados por expertos. Y cubren desde cuerdas y arcos hasta tambores, percusión y foley; todos los instrumentos medievales fueron hechos a mano (no podría ser de otra manera), y los muestrearon de forma meticulosa.
Todo da vueltas a una época, pero puedes llevarlo donde tú quieras
Más allá de su orientación, diseño y material sonoro, otra exclusividad de EP-1320 Medieval es su modo demostrativo con nueve canciones: «[Propone] una forma divertida de explorar los sonidos, y es perfecto para tu próximo banquete o fiesta», dicen sus creadores. Así que elígelo para amenizar tus momentos de desenfreno y comilonas junto a los señores feudales que tú elijas, vaya.
De los 128MB a bordo del nuevo sampler temático de Teenage Engineering, hasta 96MB están dedicados a la librería específica que da nombre al aparato. Y los 32MB restantes aceptan muestras de usuario (a través de la aplicación web EP Sample Tool), con todas las muestras, unas y otras, en resolución de 16bit y una frecuencia de muestreo de 46kHz –46 sí, no es un error.
Viaje portátil al sonido de la Edad Media con EP-1320 Medieval
Lleva tus momentos medievales a cualquier parte con el original instrumento EP-1320 Medieval; es posible muestrear, editar, componer e interpretar todo con la máquina. Y es por eso que incorpora micrófono de muestreo instantáneo, altavoz, y un «potente secuenciador de alta resolución», con autonomía soportada por cuatro pilas AAA o alimentación vía USB-C.
Su fader multifuncional, los efectos, las teclas sensibles a la presión, y las opciones de rebanado, bucle, sincronización y puertos MIDI, son propios de un sistema musical del Siglo XXI… Pero su verdadera orientación está emplazada mucho antes de que Colón descubriese América, digamos.
Atención coleccionistas, esto volará de las tiendas
A pesar de que las funcionalidades de EP-1320 Medieval lo hacen idóneo como sampler para cualquier tipo de música, parecen ser su inspiración y concepto lo que llamará de verdad la atención. Y puede que, sobre todo, los primeros en buscarlo sean los coleccionistas, ya que el movimiento es de lo más original y fresco que recordamos en años en esto de la tecnología musical.
La unidad llegará a las tiendas en un cofre que contendrá una guía de inicio rápido y un paquete de pegatinas. Pero TE ha preparado toda una colección de material relacionado con EP-1320 Medieval; eso incluye ropa y accesorios, como una bolsa acolchada que casi parece recuperada de un camino de carruajes, camiseta y llavero alegóricos, e incluso un vinilo que presentará canciones y samples medievales.
El original e inusitado sampler ya está disponible por 349€, el mismo precio ya conocido de EP-133 KO II, mientras que los accesorios van desde 23 a 99€.