A PRUEBA: Hace tiempo que el procesador Eventide H7600 se sumó a la primera división del tratamiento profesional de señales -ábrele un hueco distinguido en tu rack, si aspiras a disfrutar de un sonido de élite…
Hay ciertos nombres en la música que siempre inspiran respeto, da igual que hablemos de dance, rock, pop, sinfonías o música ligera. Unas veces son los artistas o grupos que han tenido éxito durante varias décadas y han vendido millones de discos y entradas para sus conciertos. Otras veces son los estudios que han cobijado a muchos de los anteriores. Y otras veces son los fabricantes de los equipos que utilizan los dos tipos de ejemplos, y a los cuales sólo podemos aspirar el resto de los mortales.
Eventide ha suministrado procesadores de efectos durante muchos años para aquellos afortunados que tienen la suerte de moverse en esos círculos distinguidos. Estos equipos no sólo han recibido una rotunda aclamación universal, sino que además, nadie quiere deshacerse de ellos, pues los modelos de segunda mano cambian de mano por considerables cantidades de dinero. Te presentamos a uno de los más afamados, Eventide H7600, un más que digno sucesor de la ilustre tradición de su familia.
En su sitio
El procesador H7600 ocupa un lugar intermedio en la gama de la compañía, entre el multiFX Eclipse V4 más asequible (2.390€) y el estandarte de la compañía, H8000FW Ultra Harmonizer (6.443€). Este procesador que nos ocupa sustituyó a los modelos de la serie DSP7000 y sus principales fortalezas incluyen un mayor conjunto de bloques básicos de efectos, un sistema operativo renovado y una práctica función de búsqueda –muy útil si tienes en cuenta que H7600 trae más de 1.000 presets a bordo, generados a partir de múltiples combinaciones de efectos.
Eventide H7600 es un procesador de efectos capaz de funcionar a 24bit/ 96kHz y que ofrece una variada dotación de algoritmos de reverb, chorus, delay, pitchshifting, dinámica, EQ, filtro, distorsión, modulación en anillo, y hasta un sintetizador y un sampler. Ahora bien, esa mera descripción no basta para hacer justicia al producto.
Su manejo es una delicia, pues a pesar de su alta definición, presenta una calidez impropia del procesamiento digital, tanto si lo utilizas para aplicar distorsión como efectos vocales transparentes o emulaciones de válvulas…
Entradas y salidas
Este modelo está diseñado para ser alojado en racks profesionales y, como tal, presenta especificaciones muy completas en todos los aspectos. Por ejemplo, sus opciones de encaminamiento analógico ofrecen entradas balanceadas y no balanceadas a través de un puerto XLR o un jack de 1/4″, más una salida balanceada (sólo XLR) en el panel posterior. Las conexiones digitales se realizan bien a través de AES/EBU o S/PDIF, mientras que sus convertidores internos permiten utilizar distintas combinaciones –por ejemplo, para trabajar con una entrada analógica y una salida S/PDIF.
También lleva entrada/ salida de Word Clock, una tríada MIDI (In/ Out/ Thru) para editar, controlar y programar el equipo a distancia, un puerto serie para volcar su datos a un ordenador y otro puerto Eve/ Net propietario de Eventide que completa las opciones posteriores de conexión. El panel frontal brinda aún más posibilidades para almacenar datos en tarjetas de memoria Flash –el paquete incluye un modelo con 64MB de serie.
Presets y sonido
Dentro del banco de memorias de Eventide H7600 encontramos un generoso número de presets. El fabricante siempre ha invitado a colaborar a los dueños de sus anteriores procesadores, lo cual ha propiciado que la lista disponible de presests esté adornada con varios nombres ilustres –por ejemplo, en el banco ‘Artist’ aparecen leyendas como Joe Satriani y Steve Vai. En total, hay 1.100 programas disponibles, y la pantalla suele sugerir una aplicación para la mayoría de ellos.
Tanto si buscas un tratamiento para voz, guitarra, batería o teclado, como si necesitas un efecto determinado para aplicaciones estéreo o surround, si no encuentras algo adecuado en H7600 es que te has equivocado de trabajo.
Algunos programas realzan el sonido con suavidad al añadir color y matices sutiles, casi inapreciables, mientras que otros ponen tus señales patas arriba y las transforman por completo antes de devolverlas a la mezcla. En cualquiera de los casos, este equipo rezuma calidad por cada uno de sus poros.
Cuando recorres su lista de presets, si pulsas el botón ‘Select’ mostrará el nombre del programa elegido junto con los bloques de efectos que lo componen. Por ejemplo, si el preset incluye un efecto de reverb con un tratamiento de EQ, verás [R] y [E] tras el nombre del programa. La función de búsqueda permite filtrar las numerosas opciones disponibles, mientras que el manual suministra una lista completa de todos los programas con sus posibles aplicaciones.
Aparte de todos los efectos imaginables, Eventide H7600 ofrece un sampler estéreo con 87 segundos de tiempo de muestreo (174 en mono). Éste incluye múltiples funciones de edición (como bucles), y permite convertir los samples en bloques de construcción de efectos, para utilizarlos en tantas aplicaciones como desees.
También encontramos el módulo ‘Ultra-Shifter’, un avanzado pitchshifter conservador de formantes de la firma Eventide. Este efecto tiene muchas aplicaciones, desde la modificación del género de una voz y la creación de coros, hasta la generación de diálogos exclusivos. Esa última opción es muy útil para tareas de postproducción y animación, igual que el grupo de programas creados por el diseñador Jay Rose: ambientes inhóspitos, juguetes parlantes, ataques extraterrestres… ¡tiene de todo!
Busques el efecto o tratamiento que busques, si no encuentras algo adecuado en H7600 es que te has equivocado de trabajo…
Ediciones y menús en Eventide H7600
Una vez elegido el preset que pretendes usar como punto de partida, serás capaz de editarlo a tu gusto. Pulsa el botón ‘Parameters’ y H7600 desvelará los componentes del programa cargado en ese momento. La primera capa de parámetros editables está compuesta por los valores a modificar más probables. Por ejemplo, si cargas un programa que incluye un bloque de ‘Delay’, serás capaz de ajustar el número de repeticiones, sus niveles y duraciones.
La edición se realiza con la rueda central o con el teclado numérico –para saltar a un valor específico. Si un programa tiene varios componentes -por ejemplo delay, EQ y pitch-shifting– se accede a cada tipo de efecto desde las teclas rápidas que hay debajo de la pantalla. En general, H7600 está mejor organizado y es más accesible que otros equipos más baratos –conocemos varios multiFX virtuales con interfaces gráficos más difíciles de manejar.
Por otra parte, el botón ‘Tap’ central permite experimentar a placer con los programas basados en el tempo. Más a la derecha, el botón ‘Levels’ te deja elegir las rutas y los niveles de efectos de tu señal (mezcla «seca»/ procesada), y el menú ‘Setup’ inferior permite definir la frecuencia de muestreo y ciertos parámetros globales, como la fuente de reloj digital.
Rugen los motores
El manejo de este equipo es una delicia, pues a pesar de su alta definición, presenta una calidez impropia del procesamiento digital, tanto si lo utilizas para aplicar distorsión como efectos vocales transparentes o emulaciones de válvulas. Eventide H7600 es un sueño para muchos de nosotros: cuesta más que un ordenador, un DAW y un interface de audio juntos, y casi nadie será capaz de justificar ese gasto.
Ahora bien, Eventide no pensó en los usuarios básicos cuando diseñó su poderoso H7600. Sabe muy bien que está destinado a ocupar un lugar destacado en muchos estudios «pro», que participa en las grabaciones y en las giras de grandes artistas y que, quien aspire a ascender a ese nivel (como artista o productor) también lo tendrá en su lista de deseos. ¿La razón última? Pues que si vas a procesar señales a un nivel «pro», nada suena como un Eventide.
Precio: 4.979€
Más información: Funky Junk
Página oficial en Eventide
ESPECIFICACIONES
- Tipos de efectos
‘Reverb’, ‘Chorus’, ‘Delay’, ‘Pitch Shift’, ‘Dynamics’, ‘EQ’, ‘Filter’, ‘Distortion’, ‘Synthesizer’, ‘Sampler’, ‘Ring Modulation’ - Frecuencias de muestreo
96, 88.2, 48, 44.1kHz o externa - Respuesta en frecuencia
+0/-0.1dB: 20Hz-20kHz, 20Hz-22kHz, 20Hz-41kHz, 20Hz-44kHz
+0/-3dB: 5Hz-21kHz, 5Hz-23kHz, 5Hz-42kHz, 5Hz-46kHz - Entradas/salidas digitales
AES y S/PDIF estéreo a 44.1/96kHz. Bypass del relé AES con el equipo apagado - Entrada analógica
- Conexiones: balanceadas XLR
- Impedancia: 20kohm, en puente
- Nivel de entrada a fondo de escala: 26dBu
- Margen dinámico: >105dB
- Relación señal/ ruido: >105dB, ponderación A
- Distorsión armónica total + ruido: <0.0025% @ 1kHz, -3dBFS
- Intermodulación: <-100dB, de 20Hz a 20kHz, -1dBFS
- Salida analógica
- Impedancia: <50ohm
- Nivel de salida a fondo de escala: 26dBu
- Margen dinámico: >105dB
- Relación señal/ruido: >105dB, ponderación A
- Distorsión armónica total + ruido: <0.0025% @ 1kHz, -3dBFS
- Intermodulación: <-100dB, de 20Hz a 20kHz, -1dBFS
- Entradas de control remoto: Dos pedales continuos o seis conmutadores
- Puertos MIDI
Out y Thru sobre DIN de cinco contactos; In sobre DIN de siete contactos con posibilidad de actuar como MIDI Out - Interface para tarjetas de memoria: PCMCIA 2.0/JEIDA 4.0 de 68 contactos para almacenamiento de datos. Compatible con tarjetas SRAM PCMCIA tipo 1, tarjetas PCMCIA ATA, tarjetas Compact FlashTM con adaptador (incluido)