FL Studio 20 ahora es plenamente compatible con Mac, e incluye plugins actualizados…
Ya os contábamos hace un tiempo (Octubre de 2017), que nunca habría un FL Studio 13 y que, además, una sólida versión para Mac estaba en camino. Y todo esto se ha hecho realidad, de repente. El hecho que nos ocupa es que, en coincidencia con el vigésimo aniversario de su lanzamiento (sí, 20 años ya), Image Line ha presentado FL Studio 20, la versión renovada del popular software para producción musical con «todo lo necesario para componer, arreglar, grabar, editar, mezclar y masterizar música a un nivel profesional de calidad», según destacan nuestros amigos de BitBeat, distribuidores para España.
Ya disponible en cuatro versiones, Fruity Edition, Producer Edition, Signature Bundle Edition y All Plugins Bundle, el esperado FL Studio 20 acoge además la llegada de una variante educacional con el nombre FL Studio Signature Edition. Y cualquier usuario puede actualizar su instalación a FL Studio 20 sin pagar ningún extra. Muy bien por la compañía y su política.
Además de las nuevas características añadidas, la nueva versión recupera funcionalidades clásicas…
Esto es todo lo nuevo que encontrarás en FL Studio 20
- Plena compatibilidad con Mac: FL Studio ya está disponible como aplicación nativa de 64bit para Apple macOS. Y eso incluye la compatibilidad total con plugins VST y AU. Como cabe imaginar, los proyectos creados en Windows y macOS son multiplataforma y puedes intercambiarlos y por tanto compartirlos con otros usuarios. Tanto los usuarios existentes como los nuevos usuarios pueden utilizar tanto la versión para Mac como para Windows sin ningún coste adicional.
- Cambio de compás: FL Studio 20 soporta cambios ilimitados en el tipo de compás, tanto en la ‘Playlist’ como en los patrones (‘Piano Roll’). Y el sistema de patrones de FL Studio permite, de forma simultánea, el empleo de múltiples tipos de compás y en cualquier punto de ‘Playlist’.
- ‘Render In Situ’ (o congelar): Permite que los clips de audio y patrones sean convertidos a audio. Incluye opciones como ‘Consolidar selección de Clips de Playlist’, ‘Consolidar pistas de Playlist’, ‘Renderizar Clips a audio’, ‘Renderizar Clips a audio’, y sustituir los Clips originales de patrón. Usando estas características es posible recopilar varias tomas sobre un único clip de audio, reducir el consumo de CPU al convertir el procesamiento de efectos y síntesis en tiempo real en audio, o incluso convertir datos MIDI a audio para posteriores acciones de procesamiento.
- Arreglos en Playlist: La Playlist ahora ofrece soporte para múltiples arreglos. Y cada arreglo corresponde a la disposición de patrones de Clip, automatización y audio. Los usuarios tienen la opción de trabajar sobre múltiples versiones de su proyecto que consoliden ideas, diseños y arreglos diferentes.
- ‘PDC’ (Plugin Delay Compensation): Las funcionalidades ‘PDC’ y ‘Automatic PDC’ han sido rediseñadas desde sus fundamentos con el fin de «añadir soporte a los métodos de trabajo más complejos». Y en FL Studio 20, la compensación manual de retardo de plugins y la automática pueden coexistir. Entre las mejoras en ‘PDC’ encontramos útiles compensaciones para los envíos del mezclador, los niveles Wet/Dry del mixer, la entrada de audio, y el metrónomo. También vemos mejoras en la memorización de los valores de ‘Plugin Wrapper’, y controles PDC apropiados en el mezclador.
Además de las nuevas características que han sido añadidas, la nueva versión recupera funcionalidades clásicas, entre las que cabe destacar las siguientes:
- ‘Graph Editor’: Sí, vuelve ‘Graph Editor’, realmente útil cuando utilizamos un control multitáctil. Y cuanto más grande sea la pantalla táctil, los usuarios mejor usarán ‘Graph Editor’.
- ‘Precomputed FX’: Estos procesadores de efectos, que estaban incluidos en las primeras versiones, han vuelto con honores a FL Studio 20. Y se incluyen ‘Boost’, ‘EQ’, ‘Ring Modulation’, ‘LPF’, ‘Reverb’, ‘Stereo Delay’ y ‘Pogo’ (Pitch Bend)… Una gran sorpresa para los usuarios y adeptos que cuenten con más años de experiencia y trabajo creativo en la plataforma.
- ‘Channel Sampler’: Incluye dos nuevas opciones para el punto de inicio de sample. ‘Start Offset’ mueve el punto de inicio de la muestra y acepta automatización. Y por su parte, ‘Simple Start’ recorta los datos de nuestras para crear un nuevo punto de inicio. En la práctica vemos que resulta útil para funciones que hagan un procesamiento de la ventana de muestra al completo.
Novedades y actualizaciones en los plugins
- ‘VFX Level Scaler’ (novedad): Escala las propiedades de nota como recibidas desde ‘Piano roll’. El gráfico presenta la asignación de entrada/salida para valores de nota, velocidad, desvanecimiento, tono, panorama, modulación X, y modulación Y.
- ‘DirectWave’ (actualizado): Los tipos de bucle de la sección ‘Zone’ pueden ajustarse a todas las zonas seleccionadas de una sola vez. Nueva opción ‘Copy To Selected Pones’ para algunos parámetros de ‘Zone’.
- ‘Edison’ (actualizado): Opción para exportar archivos a 24bit.
- ‘Fruity Convolver’ (actualizado): Un control sobre la compensación de retardo de plugin han sido implementado para soportar los nuevos presets de ‘Linear Phase EQ Long Compensated’ y ‘Short Compensated’.
- ‘Fruity Reeverb’ (actualizado): Ahora llega como un procesador plugin de 64bit.
- ‘Patcher’ (actualizado): Presenta mejoras en el consumo de memoria.
- ‘ZGameEditor Visualizer’ (actualizado): Ofrece nuevos presets ‘Wizard’ de proyecto, además de nuevos efectos basados en pico. Permite colapsar las capas, y la copia y pegado de éstas hacia el portapapeles (clipboard). La respuesta al efecto de pico ‘Linear’ también ha sido optimizada.
Atendiendo a las peticiones de los usuarios, Image-Line ha incorporado en FL Studio 20 muchas de las mejores proposiciones…
Mejoras venideras para grabación de audio
En las próximas actualizaciones de FL Studio 20 asistiremos a la presentación de estas mejoras respecto a la grabación de audio:
- Visualización a tiempo real: Visualización en vivo a medida que se realiza la captura.
- Pinchazo de entrada/salida: Mediante el botón secundario será posible automatizar el conmutador de grabación máster. Así que podrás trabajar directamente sobre tu instrumento, asegurándote de que será grabado en el punto que desees.
- Agrupación de tomas (takes): Cuando grabes en loop, las múltiples tomas resultantes serán agrupadas tras la pista del mezclador que hayas empleado.
- Consolidación de takes: Cuando selecciones tus tomas de audio, podrás utilizar el nuevo menú ‘Consolidate playlist selection’ a fin de unificar las selecciones sobre un nuevo clip de audio.
- Ocultar pistas: Y cuando te dispongas a limpiar la Playlist, podrás usar los nuevos arreglos para comenzar una Playlist vacía o visualizar las pistas agrupadas que tengas consolidadas.
Atendiendo a las peticiones de los usuarios, Image-Line ha incorporado en FL Studio 20 muchas de las mejores proposiciones. Entre éstas tenemos que citar la compra de plugins desde el propio entorno, nuevas opciones para renderizar audio, un número superior de pistas (125 en el mezclador y 500 en la Playlist), y muchas más novedades que se escapan al ámbito de esta noticia. En cualquier caso, puedes ampliar tu información desde los enlaces que te damos a continuación.