En 2007, unos desarrolladores alemanes crearon un dispositivo que alcanzó nuevas cotas de síntesis vocal con destinos musicales: Flame Midi Talking Synth es hoy una unidad muy buscada
El «sintetizador parlante» Flame Midi Talking Synth llegó dispuesto a hacerse notar en las mezclas. Basado en dos chips Speakjet hoy fuera de producción (y diseñados en principio para la síntesis de voz), Midi Talking Synth adoptaba la forma de un robusto módulo de sonidos independiente de 8bit, y estaba repleto de conmutadores y knobs de control.
Incluso presentaba dos joysticks: Uno para controlar los campos ‘X-Y’ de los fonemas, y otro para afinar y estirar el audio mientras sonaba. Y a pesar de su tamaño –poco más grande que un pedal de guitarra– ofrecía numerosas opciones, desde el disparo de ruidos individuales de tipo vocal, hasta la creación de acordes con las frases de su completa librería interna.
En su modo ‘Expander’, Flame Midi Talking Synth sólo era disparado con las notas MIDI que recibía desde equipos externos, y disponía de funcionalidades ‘Sequencer‘, ‘Tremolo‘, ‘Random‘ y ‘Scale‘.
El sincronismo con el astuto Flame Midi Talking Synth
El modo ‘Sequencer‘ permitía sincronizar el equipo a un reloj MIDI externo o a su propio reloj interno, por si querías controlar el tempo a mano. Y en este modo también era posible disparar los sonidos con un giro del joystick, lo cual propiciaba interpretaciones más «sueltas» y experimentales.
Los movimientos verticales del joystick alteraban el tono en una gama de tres octavas, y los horizontales cambiaban el «género» del sonido entre masculino y femenino para crear típicos efectos robotizados.
Además, los conmutadores ‘Hold‘ y ‘Record‘ congelaban estos sonidos para volver a dispararlos, y los conmutadores de la parte superior permitían procesar (interrumpir) la señal de audio con la etapa de trémolo del secuenciador –un LED parpadeaba al ritmo del tempo. ¡Muy ingenioso!
Difícil de encontrar, y caro si lo encuentras
Al parecer, la tienda alemana de schneidersbuero.de (regentada por Andreas Scheneider, el organizador de la feria Superbooth), vendió la mayor parte de unidades de Flame Midi Talking Synth, allá por 2007. Entonces tenía un precio de 428€, y aunque ya resulta imposible obtener una unidad nueva en tiendas, aparece alguna muy de vez en cuando en sitios online de ocasión.
Pero avisamos que no es una máquina para bolsillos «estrechos»: El más reciente que hemos visto en Reverb.com se acercó peligrosamente a los 1.000€. Y de todos modos, ¿es que importa el dinero cuando logras obtener unas frases vocales tan retorcidas como estas? Siempre habrá gente dispuesta a pagarlo, especialmente cuando sabes que tan sólo fabricaron unas 200 unidades (según la información publicada por Infrequent Sound).
Las búsquedas en Google arrojan resultados de un diseño primigenio de Flame Midi Talking Synth, que si bien deja ver los chips Speakjet, está provisto de muchos menos controles en su panel (aquí puedes ver y leer su manual de usuario). No obstante, presenta una ventaja de ergonomía alabada por muchos entusiastas: Es un módulo en formato Eurorack.