El concepto Eurorack dibuja en nuestras mentes tanto sintetizadores como cajas de ritmos; pero ¿sabías que también son procesadores de efectos? Investigamos junto a CutOff Pro Audio…
Qué leerás en este post
- Diseña el procesador de efectos que siempre soñaste
- Empezando por el bastidor idóneo para tus módulos
- Cómo adaptar señales de línea, y el camino de vuelta
- El momento que esperas para el procesamiento de efectos
- Multiefectos modulares analógicos y digitales, una excitante dimensión
- Modulación en Eurorack, clave de la auténtica diversión con FX
- Opciones infinitas y distintas para tus efectos
Los dispositivos y complementos del entorno Eurorack están sujetos a una variedad y versatilidad tan grandes, que incluso permiten que diseñes el procesador de efectos que siempre soñaste.
Es lo que piensan nuestros amigos de CutOff Pro Audio, que nos hacen llegar este contenido apasionante, con un giro de tuerca a un mundo consolidado como el de Eurorack. «Además, gracias a la conectividad CV, podrás añadir mucho más dinamismo a través de infinitas opciones de modulación», añaden.
Así que vamos a por ello, ya que esto dibuja una perspectiva muy sugerente de creatividad y experimentación con hardware para obtener nuevos sonidos.
Empezando por el bastidor idóneo para tus módulos Eurorack
Cuando manejas esta idea de configurar un procesador de efectos basado en módulos Eurorack, hay que tener en cuenta como primera valoración que la case (bastidor, rack, caja) a utilizar no requiere unas grandes dimensiones.
En este sentido, nuestros bros de CutOff Pro Audio identifican una variedad de cajas compactas en su catálogo: Es el caso de Erica Synths Pico Case, por ejemplo, que ofrece un espacio de 42HP. (Y conviene recordar ahora que 1HP equivale a 1/5 de pulgada o 5,08mm, mientras que el espaciado estándar entre dos raíles Eurorack corresponde a 5,25″, que viene a ser lo mismo que 133,35mm).
Asimismo, hay que mencionar otras opciones, como Sinusoda The Can con sus 52HP; y no olvidemos que «si necesitas más [espacio], también tienes Arturia Rackbrute 3U, que incluso está disponible en color negro», precisan nuestros amigos al compartirnos sus recomendaciones de cases Eurorack.
Cómo adaptar señales de línea a Eurorack, y el camino de vuelta
Esto determina un detalle importante, el que tiene que ver con los niveles del audio. «Y es que antes de meterte en faena, debes tener en cuenta que los niveles de señales de audio en Eurorack son distintos a los que manejamos con las señales de línea», nos comenta Pedro Pina en su calidad de Responsable de Producto de nuestro distribuidor de referencia para este contenido.
El asunto no es baladí, ya que parece ser de enorme relevancia en el momento de ingresar señales a un sistema Eurorack, y también al extraer la señal del mismo, una vez procesada. Y así las cosas, cuando conectas una señal Eurorack a una entrada de línea, es muy probable que la obtengas totalmente distorsionada.
Niveles de línea VS niveles de audio Eurorack
El nivel de línea contempla en realidad las dos variantes, profesional y de consumo. Un nivel profesional de línea (+4dBu), habitual en sintetizadores con teclado, mezcladores, cajas de ritmos y otros instrumentos, presenta una excursión de unos 3,5V de pico a pico en su variación de onda.
Por su parte, el nivel de línea de consumo (-10dBV) –característico de sistemas musicales Hi-Fi, productos de consumo, y sí, también en algunos instrumentos– varía a menudo entre 0,7 y 1V de pico a pico.
Así que el problema de la incompatibilidad de señales de audio con Eurorack surge cuando identificas que sus niveles suelen involucrar una excursión de tensión de unos 5V de pico a pico… ¡Eso explica la distorsión si trabajas con señales de línea sin adaptación previa!
Adaptadores de señal como la gran solución
Este problema queda solucionado al usar un módulo de salida que sea capaz de adaptar las señales Eurorack a un nivel de línea. Como buenas opciones conviene valorar Befaco Output V3, Instruo Cuïr, o Noise Engineering Sono Abitus Black Panel, tres módulos de salida disponibles habitualmente en el stock de producto de CutOff Pro Audio.
Una situación también problemática tiene lugar cuando introduces señales externas de línea en un sistema de efectos Eurorack, sólo que al revés: En tal caso, la señal con nivel de línea tampoco estará adaptada para los niveles particulares del sistema que son utilizados en la cadena de efectos.
De nuevo, algunos módulos adaptadores (esta vez de entrada) están disponibles en nuestra ayuda. Y tenemos a Befaco I4 Instrument Interface para señales mono, e Instruo Làrachd en el caso de estéreo como buenas recomendaciones.
Un aspecto muy práctico de algunos módulos de entrada es que son capaces de extraer la envolvente de la señal externa entrante; y esa particularidad resulta ser de lo más útil para realizar modulaciones posteriores.
El momento que esperas para el procesamiento de efectos
Tras esas consideraciones previas de alojamiento, disposición y adaptación de niveles, ha llegado el momento esperado para que abordemos el propio hardware dedicado al procesamiento de efectos Eurorack.
Cuando decíamos ‘versatilidad‘ anteriormente, nos referíamos al hecho de que el entorno Eurorack no sólo ofrece opciones para efectos clásicos al estilo de los delays o las reverberaciones… Hay mucho más que eso.
«Están disponibles unidades totalmente únicas y especiales, con procesos granulares por ejemplo, u otras técnicas que van más allá», nos cuenta un apasionado Pedro Pina en su revisión del hardware sofisticado que distribuyen.
Y como prueba de esa diversidad, los módulos Strymon Starlab o Erica Synths Black Stereo Reverb aportan dos grandes representantes del tipo de reverbs especializadas que es posible integrar en un sistema Eurorack dedicado al procesamiento de efectos.
Pero si estás detrás de una reverbeación incluso más retorcida (espectral con vocoder de fase), entonces Qu-Bit Electronix Aurora te dará un digno camino.
¿Y estás buscando opciones interesantes para delay? En esa vertiente, la electrónica clásica de Roland System 500 572 te brinda un cálido retardo analógico, que combina además con un desplazamiento de fase (phase shifter).
O incluso avanzando en lo esotérico del asunto, Qu-bit Electronix Nautilus es un exponente que merece ser comentado: Su compleja red de ocho líneas de retardo sincronizables y realimentadas, está inspirada por las comunicaciones submarinas y sus interacciones con el entorno.
La síntesis especializada en sonidos de cuerda pulsada Karplus-Strong, tiene su representación en Dreadbox Antidote. Y este módulo Eurorack es capaz de procesar audio externo a modo de resonador, flanger o chorus, por lo que su mención en el contexto que nos ocupa tiene todo el sentido.
Multiefectos modulares analógicos y digitales, una excitante dimensión
Quienes ambicionen diseñar sus propios efectos mútiples personalizados (e incluso sintetizadores, controladores MIDI, y efectos virtuales), tienen en Empress Effects ZOIA Euroburo una seria propuesta.
Y por su parte, Endorphin.Es Ghost Black Panel combina varios procesamientos creativos como filtrado, delay, reverb, distorsión, y compresión dinámica en un solo módulo Eurorack. Tiene un aspecto atiborrado en su panel, pero mira todo lo que es capaz de ofrecerte.
¿Buscas incluso más versatilidad para tus efectos? Entonces dedica una seria contemplación a la serie Versio de Noise Engineering. Dentro de la gama hay, cómo no, reverbs (Desmodus Versio), distorsión (Ruina Versio), y procesadores granulares (Melotus Versio).
Podrías estar pensando que, vaya, hasta ahí todo parece normal. Pero es que las cosas tornan hacia la sorpresa cuando descubres que es factible intercambiar los firmwares; y de esa guisa conviertes un Yester Versio en un Desmodus Versio , ¿o qué tal Polydactil Versio con las distorsiones de Ruina Versio?
Todo es al final tan simplificado como conectar el módulo vía USB al ordenador, y cambiar su firmware. Hazte una idea global de esta arquitectura abierta de procesamiento, consultando el listado de los distintos firmwares en el sitio web dedicado de Noise Engineering.
Han pensado en todo, ya que ofrecen incluso paquetes de carátulas para colocarlas, y así identificar fácilmente el tipo de efecto que tú cargues.
La modulación en Eurorack, la clave de la auténtica diversión con efectos
Ya lo habíamos dicho antes, y bien, es que much@s Futuristas bien lo saben: «Una de las claves de los entornos Eurorack radica en las amplias posibilidades de modulación que ofrecen» –Pedro Pina también lo sabe bien.
De esa forma, resulta inmediato aplicar movimiento a los efectos, para hacerlos dinámicos en sus sonidos. Y para esto, son geniales las opciones de Xaoc Devices Batumi II o Zadar, dos módulos provistos con cuatro canales de modulación.
O echa mano de un generador aleatorio cuádruple de voltaje Eurorack como Transient Modules 4R, ya que resulta ser de gran utilidad –eso sí, recuerda que 4R te impone la necesidad de suministrarle una señal de reloj.
Y si tu intención es programar secuencias de modulación que controlen el tiempo de decaimiento de una reverb, por ejemplo, aprovecha el secuenciador por pasos 8S; tiene salida analógica y es desarrollado también por Transient Modules.
Opciones infinitas y distintas para tus efectos
La intención de este post es que te hicieses una idea de las posibilidades infinitas que brinda el entorno Eurorack, cuando hablamos del procesamiento alternativo de efectos a través de hardware.
Y además, te invitamos a que valores la realidad palpable de conseguir resultados distintos frente al empleo de otras unidades tradicionales para procesar efectos: Bien sea porque los de Eurorack son al final efectos totalmente diferentes e innovadores, o porque los animas mediante modulaciones, el campo de la creatividad está servido.
Son además una gran contrapartida añadida, tanto en el estudio de producción como en situaciones de directo. «Y si no, que se lo pregunten a Aphex Twin (aka Richard D James)», apunta Pedro Pina, recordando esta vista de su set de directo en FactMag; o a deadmau5, añadiríamos, con toda su impronta modular publicada en ModularGrid, siempre visible en sus directos por streaming y sesiones DJ…
Para terminar esta interesante consideración alternativa de los usos y aprovechamientos de Eurorack desde CutOff Pro Audio, consulta sus distintos módulos capaces de operar como procesadores de efectos.
Y no dudes en recurrir a sus canales de contacto (enlace más abajo) para disipar cualquier duda que te surja en torno a estos maravillosos productos… ¡Siempre responden amigables, expertos y colaboradores!