Focusrite Clarett OctoPre se presenta como un híbrido entre previo de micrófono y conversor AD/DA, a la par que añade funcionalidades extra muy interesantes…
Apostando siempre por los músicos y acercando la mejor calidad a tus grabaciones, Focusrite presenta su nueva apuesta dentro de su atractivo catálogo en interfaces de audio, previos de micro y convertidores AD/DA. Te presentamos a Clarett OctoPre, un precioso previo de micro y convertidor analógico-digital que incorpora lo último en tecnología «de autor» desarrollada por Focusrite.
Para no faltar a la tradición a la que ya nos tiene acostumbrados la marca, Clarett OctoPre tiene un maravilloso acabado en ese rojo escarlata marca de la casa y un tamaño de rack estándar de 19”, por si quieres que acompañe al resto de tus módulos. Pero no sólo es estética lo que enseña este previo de micro y convertidor AD/DA. También cuenta con unas suculentas características que vienen acompañadas a la ya conocida relación calidad/precio de Focusrite.
Pensando a lo grande
Clarett OctoPre es una herramienta para el estudio, perfecta para grabar grupos, baterías o múltiples instrumentos. Un complemento ideal a tu interface de audio, mesa de mezclas o rack de dispositivos. Se trata de un previo con hasta ocho entradas -dos en el panel frontal y seis traseras-, que utilizan el conocido conector XLR combo (hibridación de XLR con jack). Siendo las entradas ‘1’ y ‘2’ conmutables entre señal de línea o micro, mediante sus dos botones correspondientes a la derecha del panel frontal. Con una calidad de conversión AD de 24bit y hasta 192kHz.
Como todo previo, ofrece alimentación phantom para sus ocho canales, con la excepción de que podemos activar ésta, bien para los canales ‘1-4’, ‘5-8’ o todos a la vez. En su panel frontal, disponemos de ocho potenciómetros de ganancia para cada canal, así como un LED para cada uno de ellos -en caso de iluminarse, dicho LED indicaría que la señal de entrada estaría saturando (cuando superase +19,5dBu).
Pensando en grupos y guitarristas, Clarett OctoPre tiene una entrada ‘Insert’ por canal, para sacar partido a nuestros módulos hardware externos y aplicar efectos o dinámica sobre nuestros instrumentos o microfonía. Cada entrada ‘Insert’ puede ser activada desde el botón frontal situado bajo cada uno de los potenciómetros de ganancia de cada canal. Los interruptores combinan dos funciones: la función ‘Insert’ -donde la luz del LED que acompaña cada botón será verde; y la nueva función AIR, en la que el color del LED será amarillo. Si quieres ahorrarte pulsar los botones uno por uno, también dispones de botones maestros para ambas funciones.
Clarett OctoPre aporta ‘AIR’ a tus pistas
Acabamos de nombrar la función AIR, y seguramente te preguntes para qué sirve. Basándose en la propia tecnología de Focusrite, la función AIR provee a Clarett OctoPre una emulación de los famosos previos ISA de los productos de alta gama de Focusrite. Y todo ello para imprimir ese toque analógico a cada una de sus ocho entradas. Esto se traduce en un realce en algunas frecuencias (en especial medias y altas) y una sutil distorsión, al estilo de las mesas de mezcla clásicas. En especial funciona muy bien con equipos y micrófonos de gama alta o bien equipos vintage que son más propensos a generar un sonido más rico en frecuencias.
Manteniéndose en el dominio analógico, Clarett OctoPre ofrece ocho salidas en un conector D-Sub de 25 pines -formato estándar de TASCAM-, o bien ocho salidas digitales ADAT, donde podemos variar entre diferentes frecuencias de muestreo. Como ocurre en algunos convertidores, a medida que subimos la frecuencia, también se reduce el número de canales de entrada y salida. En este caso, la salida ADAT ofrece ocho canales para 44,1-48kHz en un solo cable, ocho canales para 88,2 ó 96kHz en dos cables (cuatro canales para cada puerto), o bien cuatro canales para 176,4 ó 192 kHz (dos canales para cada puerto, restringiendo a los cables ‘1-4’).
Mucho más que ocho pistas
Obviamente, también podemos utilizar Clarett OctoPre para convertir nuestra señal digital -por ejemplo un DAW, en analógica. Simplemente configurando desde el panel frontal y enviando nuestra señal ADAT al modo LINE y utilizando su salida D-Sub. Haciendo esto, duplicamos la potencia de Clarett OctoPre, ya que sus ocho entradas analógicas siguen operativas y disponibles en los puertos ópticos, consiguiendo con un solo módulo un total de 16 salidas: ocho a través de ADAT y ocho en formato TASCAM mediante el conector D-Sub.
Para terminar y no menos importante, Clarett OctoPre dispone de conectores wordclock para sincronía, y en su parte frontal un vistoso y colorido medidor gráfico LED a modo de vúmetro digital, con el que monitorizar los niveles de cada uno de los ocho canales de entrada. Es una herramienta que tiene en mente la grabación de bandas, y esto viene avalado por su rango dinámico de +118dB y un alto margen en su headroom para grabar señales de gran dinámica (en especial en las entradas frontales ‘1-2’).
Focusrite Clarett OctoPre destaca por ser un excelente convertidor de señal AD/DA, que además funciona como previo de micrófono y añade tintes analógicos a su señal, gracias a la función AIR. Para rematar, sus entradas ‘Insert’ lo convierten en un interfaz muy flexible que tiene en cuenta las grabaciones de directo. Además, su atractivo diseño y una gran relación calidad/precio -en torno a 700€-, no hacen más que sumarle puntos para tenerlo en cuenta como una compra potencial de cara a las ampliaciones o estrenos de nuevos estudios.