Reply To: mastering

#10701

Hola hhipso, bienvenido a Future Music!

Está muy bien tu post (o el de «24bit»),
es muy orientativo. Y en los dos primeros puntos estoy totalmente de acuerdo.
Pero cualquier técnico de mástering te dirá que su trabajo no es simplemente una cadena de preset de plugins y leves retoques.
Al igual que en la fase de mezcla, infinidad de pequeños factores influyen bastante en el último proceso de una producción.
Me explico: No es lo mismo una labor de mástering para música clásica, que para un tema pop, que para un programa de TV (mástering de prácticamente sólo dinámica, pero con un tratamiento brutal)
Lo que más influye es el margen dinámico de la mezcla a masterizar, por supuesto, pero tambien tiene muchisima relevancia el espectro de la mezcla final. Quizá «la fórmula del mástering» esté bién para timbre muy parecidos, si todos tus temas tienen el mismo sonido de bombo con la misma afinación a la misma intensidad, mezclado con un mismo patch de bajo con la misma fundamental y armónicos…
Otra parte en la que estoy en desacuerdo es que no creo que sea necesario incluir tanto proceso «similar» en un proceso de mástering, es decir, por ejemplo, nombra(i)s Waves renasaice EQ 4 bands + EQ de 4 bandas de Ozone un paso más abajo, o por ejmeplo… para que quieres dejar un margen de -6dB, si luego metes 3 limitadores??
Quizá sea preferible (por economía de proceso y por simplificar el proyecto) la opción de usar sólo una herramienta de mástering (Ozone solito es capaz de ofrecer todo el proceso necesario para mastering, de modo que si el master comienza a abrirse demasiado, sabrás que expansor estereo has de retocar: además, tener varios encadenados ofrece incluso una respuesta sutilmente diferente dependiendo de su colocación en el inserto). No me decido por ninguna (..y cada cual que use la que le haga sentir control sobre lo que hace)
La conclusión es que dependiendo mucho del tipo de sonido obtenido en la mezcla final (influye incluso las posibles anulaciones de fase producidas en las mezclas de fundamentales; prueba a masterizar un bajo en forma de sierra muy acido con el corte abierto, que reproduce simultáneamente Do y Re sostenido, e intenta que no haya anulaciones! y mejor no subo de frecuencia..),
y sobre todo… de la FINALIDAD de ese master (casi siempre, el fin es quemar un MP3 a 320 o un CD, pero y si te quieres hacer un politono pal movil??? le meterás 3 db a los 95Hz???),
habrás de resaltar determinados matices de la mezcla o no…
Quizás alguién se anima a contar algún truco de los que sientan cátedra? como lo de los recortes por debajo de 70-80 Hz en voces?? 😉

PD: hhipso, he editado tu post, y te dejo un privado 🙂