- Este debate tiene 3 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Miguel Ángel Pato.
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09/06/2008 a las 12:35 #13400DhanimhanMiembro
Hola, tengo un problema, llevo unos dos años produciendo por ordenador, lo que pasa que nunca antes me ocupe de la cosa de mezcla, simplemente hacia las pistas y se las daba a un colega que lo mezclaba, el colega se piró y yo sigo en la historia, la cosa es que siempre, siempre tengo cancelaciones de fase,
¿alguien me puede decir porque se origina eso y como puedo
remediarlo?¿Es problema del secuenciador o es problema de los monitores?
Trabajo con Nuendo 3 y mis monitores son Genelec 8020
Cuando es de noche compruebo niveles con unos Sennheiser hd600Gracias.
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09/06/2008 a las 15:34 #13401Miguel Ángel PatoModerador
Hola Dhanimhan, bienvenido al foro.
Intentaré echarte una mano con el problema de las fases:
Los problemas de fase se pueden poducir por muchas maneras (una grabación estéreo con micros mal colocados, un procesamiento escesivo con depende que proceso, un expansor estéreo exagerado….)
Últimamente, todos los desarrolladores y algunos fabricantes se jactan de programar procesadores con respuesta de fase linear.
Esto consiste, explicado de forma muy simple, en que reajustan la mínima latencia que experimenta una determinada banda al ser procesada por la EQ (cuando procesas solo una banda, se produce el mínimo retardo al pasar por los circuitos o algoritmos de procesamiento, mientras que el resto de frecuencias pasan sin latencia)… De modo que una respuesta de fase linear asegura que todas las frecuencias, sean procesadas o no, salgan al mismo tiempo (con reajuste de fase).Los problemas en las bajas frecuencias son mucho más perceptibles que en las altas (por la direccionalidad de las diferentes frecuencias)… un ejemplo de una mezcla con problemas de fase se evidencia en que el desafase de, por ejemplo, 70Hz salen del altavoz derecho a partir del «valle» de la forma de onda, mientras que en izquierdo sale a partir de la «montaña», este desfase de 180º es el peor, pues la suma entre los dos canales, si la escuchas en mono, anula los mencionados 70Hz… una posible solución a esta situación es ajustar la fase individual de cada toma con algún corrector como InBetweenPhase..
Cuando este hecho sucede en mezclas más complejas que un simple tono puro, en su escucha encontrarás que le faltan frecuencias que creías que estaban, van y vienen de manera muy loca…Soluciones?
Bueno, esto suele arreglarse en mástering, aunque como todo, cuanto mejor lleves la grabación y la mezcla, más sencillo (y menos proceso) deberás aplicar en mástering.Hay un par de plug-ins que podrán hacer algo por tí:
Monofilter divide la señal con un crossover… en las frecuencias inferiores aplica un conversor a mono y un corrector de fase… es algo que respecta la imagen estéreo de tu mezcla en las frecuencias superiores (donde el problema del desafase es mucho menor),
y soluciona el problema de fase en graves…
Otra solución sería bx_control, con idéntica filosofía.
Y como solución gratuita de la casa brainworx, y también basado en el principio mid/side* está bx_solo… lo único que este no tiene filtro divisor, auque siempre podrás intentar soventarlo tu mismo doblando la pista master en dos canales (por supuesto, sincronizados con valor de muestra),
y aplicando en uno el filtro paso-bajos que posteriormente será procesado por bx_solo, y un paso-altos en el otro canal (intentando no perder la zona de cruce en la mezcla) -
09/06/2008 a las 22:52 #13408DhanimhanMiembro
Gracias ElPat0 por tu aporte, intentaré ir familiarizandome con todas esas cosas, jajaja, muchas gracias
Lo único que me quedó un poco la duda es si todo esto que me explicabas también pasa cuando produces con instrumentos vst (me imagino que si, ¿verdad?)
Una cosa más, trabajo con Nuendo 3, ¿cómo hago eso de doblar la pista master en dos canales?
Gracias por todo man
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10/06/2008 a las 08:26 #13410Miguel Ángel PatoModerador
Bueno… quizá una cancelación de fase es algo más complicado que suceda saliendo de un VSTi, pero no es imposible, todo depende del tipo de procesamiento al que sometas la pista… (por ejemplo, iZotope Spectron, PSP Nitro o NI Spektral Delay tienen más papeletas que un eco plano, aunque en general, todos los procesamientos de modulación temporal suelen producir cambios de fase -aunque no tiene porqué haber cancelaciones necesariamente)
Con lo de doblar la pista master en Nuendo, me refiero al clip de audio exportado de la mezcla… un master en bruto.
Puedes doblar la pista de audio en la que cargas el clip, o puedes enviar en pre a un par de auxiliares, bajar el fader de la pista origen, y procesar sendos retornos…X nada 😉
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