- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 8 meses por Anónimo.
-
AutorEntradas
-
-
27/01/2008 a las 12:29 #12098AnónimoInvitado
Hola amigos:
el pasado diciembre fallecio Karlheinz Stockhausen.Y no me habia enterado.
Para la gente que no lo conocia les dejo una pequeña informacion:
Karlheinz Stockhausen músico alemán, uno de los principales compositores de la vanguardia de mediados del siglo XX. Nació en Mödrath, cerca de Colonia (Alemania),
y estudió con el compositor suizo Frank Martin y los compositores franceses Olivier Messiaen y Darius Milhaud. Stockhausen estudió electroacústica, fonética y teoría de la información en la Universidad de Bonn. En 1953 participó en la fundación del Estudio de música electrónica de la radio alemana en Colonia. Trabajó como profesor, director de orquesta e intérprete de sus propias obras. En la mayor parte de sus primeros trabajos empleó el serialismo integral de todos los parámetros sonoros (series determinadas de tonos, ritmos, tempi, colores tonales y otros elementos),
pero a partir de la década de 1950 experimentó con la indeterminación (uso del azar y la improvisación) y la libertad del intérprete para decidir su propio ritmo y tempo. En el quinteto de viento Zeitmasse (1956) aparecen estructuras de masas y superposiciones de varios tempi. En su obra Gesang der Jünglinge (1956) se proyecta la voz de un joven mezclada con sonidos electrónicos a través de cinco altavoces independientes. En Gruppen, obra para tres orquestas (1955-1957),
su idea era unir a solistas y grupos de intérpretes para crear un espectro sonoro nuevo. Otras de sus obras son Zyklus (1961),
para batería; la composición multimedia Beethausen, opus 1970; von Stockhoven (1970) y obras para orquesta de cámara como Ylem (1973) y Tierkreis (1977). Por el contrario, Sternklage (Lamento de las estrellas, 1971) es una obra monumental para cinco grupos concebida para ser interpretada al aire libre y en el transcurso de la cual se van declamando los nombres de las constelaciones.Muchas de las obras de Stockhausen tienen un profundo clima meditativo, como Mantra (1970) -para dos pianos- y Stimmung (1986),
para seis voces, obra de 70 minutos de duración en la que se exploran las diferentes sonoridades de un acorde. La gran profusión de ideas procedentes de fuentes espirituales y literarias que inspiran sus monumentales obras, además de su enorme personalidad, le proporcionaron a Stockhausen en la década de 1960 una afición entusiasta que superaba en mucho el número relativamente pequeño de aficionados a la música contemporánea de aquella época. A partir de mediados de la década de 1970 su fama empezó a decaer. En 1977 empezó su más ambicioso proyecto, Luz, un ciclo de 7 óperas para ser interpretado en siete días consecutivos, basado en el mito de la creación, y donde utiliza las figuras de Eva, Lucifer y el arcángel san Miguel. Este proyecto, cuya última pieza se llama Domingo, fue terminado a finales de 2003.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.