- Este debate tiene 10 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 6 meses por Miguel Ángel Pato.
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22/02/2006 a las 23:32 #6457JFAMiembro
Hola a todos!! o a quien me lea…!
Me quiero montar un home estudio donde poder grabar partes con mi violin, viola, guitarra española y piano. En breve dispondré tambien de una guitarra eléctrica, y puntualmente me interesará grabar voces. Tambien dispongo del KORG O1W para la info midi (y sus sonidos que aun me sorprenden). Tengo una mesa de mezclas Yamaha AM802 sencilla sin previos de micro con 6 entradas mono y 2 estéreo (además de EQ Hi y Lw y 3 envios de efectos por el momento vacios).
Desafortunadamente, con quien mejor me entiendo musicalmente, es conmigo mismo 🙁 , así que en general, realizaré todas las grabaciones yo mismo, aunque con la guitarra o el piano, quizás necessite varios micros a la vez. Tambien el KORG tiene 4 salidas audio.
Actualmente dispongo de un Pentium 4 Intel 3.0 a 800, 512Mb de RAM y 120G de memoria.
En cuanto a software, estoy provando reason, live y project5 para cosas en plan más electronicas, el cakewalk y el cubase para música más comercial i donde volcar mis grabaciones de audio, pero me interesa tambien todo el mundo de samplers de orquesta porque hasta ahora he trabajado con Sibelius y habiendo tocado con orquestras de verdad, la verdad es que solo sirve para confirmar que lo que oia mi cabeza era lo que habia escrito. Mi idea es poder componer obras orquestrales con la mayor credibilidad (auditiva) posible, aunque no voy a pagar 6000euros por el Symphonic Cube de VSL. Para acabar, para mi parte más experimental, me interesa todo el tema de creacion de sonidos para música electroacústica (tipo Bernard Parmegiani).
Sea cual sea el estilo de musica, mi idea es acabar colgandolo en la web y grabandolo en CD con las maximas prestaciones posibles (dentro de las limitaciones economicas).Bien, pues mis dudas son, con un máximo de presupuesto de 3000 euros:no quiero tenerla que renovar en breve! y me interesa que tengan la maxima calidad posible, dentro del presupuesto.
que tarjeta de sonido tiene la mejores especificaciones para lo que necesito?
que monitores estaran a la altura?
que micros necessitaria para grabar los instrumentos(tambien el ampli de guitarra)?
Pretendo hacerme con un PC o Mac (segun me recomendeis) mas adelante, pero por ahora, deberia ampliar la Ram y la memòria,verdad? HDD externos o internos? y 1 o 2 Gb de Ram?
alguna sugerencia sobre donde hay mejores precios en todo el material?
en quanto al software, estoy probando demos, y ya me decidire mas adelante.
Gracias por adelantado por vuestra paciencia y tiempo!
🙁 🙁 🙁 -
23/02/2006 a las 02:32 #6460Julien SerarreParticipante
Salutes y Bienvenido !!!
Te recomiendo que eches un vistazo a http://www.futuremusic-es.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=150&forum=1#forumpost352 donde expongo este tema y si gustas me escribes para darte una mano.
Un abrazo.
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23/02/2006 a las 11:28 #6464JFAMiembro
Gracias por tu rapida respuesta!
Ya he leido tus comnentarios y me parecen muy interesantes y acertados. Aunque 😀 sigo necesitando consejos para comprarme la tarjeta, los monitores y los micros.
Soy compositor de formacion clasica y hasta ahora he trabajado sobre papel y con el
Sibelius desde que cayo en mis manos. Todos mis pinitos con el software(reason, live, sonar…) en el pc lo he hecho con la tarjeta de sonido que venia en el pc que tiene bastantes limitaciones.
En cuanto a lo de estar al dia… cuanta razon tienes, por mi parte nunca me cansare de estudiar aunque en el apartado tecnologico estoy aun muy pez, no descarto hacer cursos de sonido, mastering… (a largo plazo),
que, por cierto, alguna sugerencia respecto a cursos de sonido (on-line o no?) que valgan la pena? o libros o webs de interés? de momento me he suscrito a dos revistas del tema, entre ellas Future Music, y busco por la red
para ponerme al dia, aunque hay tanta informacion…
Gracias de antemano! -
23/02/2006 a las 19:50 #6468Howard TorresMiembro
OK, saluditos desde venezuela..
Primero, estas recomendaciones que te voy a dar solo son de mi perspectiva de músico electronico, pero de seguro podrìan ser buenas opciones.
Respecto a los monitores es mejor usar unos autoamplificados pueden ser los behringer o Tannoy active su respuesta es bestial, pasate por las web y mira los modelos y especificaciones.
En cuanto a los micros: deberías tener un SM 58 de shure como una de tus opciones graba muy bien los apmlis, voces e intrumentos acusticos muy limpiamente, aparte de este tambien uno de condensador puede ser un Numan U10 es algo caro pero suena de pelos, uno de cinta no caeria nada mal, los de Oktava son buenos.
Y en cuanto a la targeta trata de usar una de 24 bit a 96 khz de principio una audiophile estaria correcta.Espero haber cooperado contigo, un abrazo. 🙂
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23/02/2006 a las 20:19 #6471Julien SerarreParticipante
Salutes !!!
Pues contestando un poco a tus dudas y tomando en cuenta tu presupuesto.
TARJETA DE SONIDO
La verdad te recomiendo más una Interfase FireWire por la comodidad de sus conecciones y la estandarización en sus Drivers; las tarjetas PCI suelen ser bastante tediosas para realizar nuevas conecciones y eso de estarte metiendo detrás del ordenador a cada rato es medio complicado.
Personalmente te sugiero la M-Audio FW1814 por su fácil integración con diferentes SoftWare y sus posibilidades de expansión a futuro con lo que garantizas que te servirá ahora y en los próximos años si es que quieres expandir tu Home Studio. Costo $600 USD
http://www.m-audio.com/products/en_us/FireWire1814-main.htmlMONITORES
Estos deberán de ser específicos para Estudio (Campo Cercano y Referencia Plana). No me canso de recomendar los Berhinger B2031a, los cuales tengo desde hace ya un tiempo al igual que los Genelec 1030a; ambos los he abierto, comparado con MLSSA y otras pruebas y, la verdad es que, no hay grán diferencia en la calidad de su sonido pero sí la hay en su precio. Estos te cuestan unos $500USD
http://www.behringer.com/B2031A/index.cfm?lang=SPNMICRÓFONOS
Por el presupuesto que manejas, te recomiendo lo mismo que a mis alumnnos: un SET de Mics de Batería. No te espantes, lo que pasa es que estos SETs vienen con mics Dinámicos y mics de Condensador en el mismo paquete y, aún cuando los venden para Batería, te sirven para muchas otras cosas más…
Te recomiendo bastante el paquete SUPERLUX DRK-F5H3 que cuesta $300 USD, una vez que lo uses verás que no querrás cambiarlo. El mic para Kick también te sirve para microfonear Amps de Bajo, los de Snare y Toms son Dinámicos por lo que te sirven bastante bien para Amps de Guitarra, Metales, Percusiones, etc… y los de HH y OH son de Condensador por lo que te sirven muy bien para Instrumentos Acústicos, Coros, Platillos, etc…
http://www.micguys.com/drummers_package/vesuvius.htmAún así, te recomiendo un mic exclusivo para Voces con su respectivo AntiPop; aquí sí vale la pena invertir un poquito más pero no tanto. Checa éste que te costará unos $200 USD
http://www.behringer.com/B-2PRO/index.cfm?lang=SPNORDENADOR
Sinceramente te recomiendo, de momento, que te quedes con el que tienes y le expandas la RAM hasta 1024; te haces de un Disco Duro Externo de grán capacidad y que corra a 7200RPM, en esto te gastarás no más de $500 USD
Ya después, cuando tu HS comience a generar ingresos, te recomendaré hacerte de una MAC, no porque séa mejor (siempre es muy relativo),
sino para que tengas ambas plataformas en tu HS y del mismo modo versatilidad para tus clientes; verás que hay muchos de ellos a los que les fascina ver que trabajas con MAC y valoran mejor tu trabajo, pero al mismo tiempo hay otros a los que las MAC les dan miedo y preferirán trabajar con la PC… esto será tu versatilidad.SOFTWARE
Para este tema te sugiero que pruebes tres y de ser posible trabajes con ambos (aunque no necesariamente siempre ni en el mismo proyecto) para de igual manera tener versatilidad.
El primero es Pro Tools, que aunque no es complicado, mucha gente le tiene un poco de miedo y a su vez respeto. Cuando lo pruebes y lo comprtendas habrás entrado a un mundo PROFESIONAL y STANDARD, pues 9 de cada 10 Estudios Profesionales trabajan con él, por lo que te será fácil llevar tu Proyecto a otro Estudio de mayor nivel para detallarlo mejor.
Otro que te recomiendo es el Ableton Live, el cual es cada vez más usado y creo que pronto será otro de los Standard en los Estudios Profesionales.
Por último, Cubase… por su grán comunidad y los infinitos Plugins VST y VSTi que existen en la actualidad.MESA
La que tienes, francamente, no te servirá de mucho, por lo que te recomiendo una barata pero de grán ayuda en el HS: YAMAHA MG1604 (NO LA FX) la cual te costará unos $300 USD
http://www.yamaha.com.mx/audiopro/mezcladorasanalogas.php?id=mg164FINAL
Como verás, no nos gastamos tus 3,000 Euros y te aseguro que con esto comenzarás bastante bien. Con el resto de tu Presupuesto te recomiendo (inclusive antes de comprar el equipo) Acondicionar Acústicamente tu espacio de trabajo, Cableado de buena calidad, Stands para Mics y otros Accesorios propios de un Home Studio.Cuando lo montes y comiences a trabajar me avisas.
Un abrazo.
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07/03/2006 a las 05:06 #6598genociderMiembro
Apuntes varios.
Al grabar en solitario he llegado a la conclusión que cuanto más lejos estén la cpu y sus periféricos «ruidosos», mucho mejor. Procura aislar con algún tipo de mampara, o aislante acústico esos generadores de ruidos contínuos que a la hora de la mezcla son imposibles de atenuar.
A la hora de invertir, en este caso, prestaría especial atención a la microfonía a los previos. Se trata de grabar primordialmente instrumentación acústica y todos sabemos que los previos que vienen instalados en la mayoría de las tarjetas de audio (por mucho que nos vendan marcas de primera calidad) son una auténtica castaña. Sugiero así investigar un poco en adquirir unos previos dignos para que toda señal grabada a través de esos estupendos micros que vas a comprar sean grabados perfectamente.
Ahora bien, el paso a la grabación al disco duro tiene que ser digital, obviando los susodichos previos de la tarjeta. Para éllo vas a necesitar también un buen conversor AD DA. Esos conversores tienen la función de convertir toda señal analógica recogida por tu microfonía en señal binaria. Esa es su única función, hacer el transfer de analógico a digital y viceversa.Creo que esos dos puntos a la hora de invertir en calidad son sumamente necesarios para que tus grabaciones de instrumentos acústicos sean medianamente aceptable. Como verás no te he hablado de precios, ni de marcas. Lo que me importa de este post es el modus operandi.
Salu2
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07/03/2006 a las 13:42 #6607Miguel Ángel PatoModerador
De acuerdo en casi todo genocider.
Todos queremos grabar con Rosetta por X-FireWire enganchado a AD2022 (yo si cito marcas, que son las que definen la diferencia del modus operanti que comentas)…
Pero si no podemos, hay interfaces con estupendos previos (FA-66, x ejemplo).
Y la tecnologia de conversores AD-DA esta disparada, los 24 bits son ya un standar practicamente asumido, y la gran mayoria de interfaces apuntan a muy altas frecuencias de muestreo (ni los murcielagos oirían ciertas fundamentales que se pueden generar).No obstante, soy de tu opinión, pero llegados a ciertos limites, creo que ya empieza a influir todo, incluso si grabas en tu habitación o en un cortijo aislado y bajo tierra.. te echas unas mantas detras del micro, o te construyes una sala totalmente anecoica con un aislamiento de 80 dB….
Y aqui ya si que hablamos de mucha mucha pasta.
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08/03/2006 a las 05:30 #6621Julien SerarreParticipante
Muy bien atinado el comentario Pato, sólo añadir lo que siempre digo a mis alumnos: la tecnología evoluciona, cada vez se vuelve más asequible pero uno mismo se debe poner al corriente con los estudios, las técnicas y las experiencias (buenas y malas); esto te dará un mejor resultado aunque produzcas en una Multitrack de Casette de 4 tracks en un garage.
Como ejemplo escuchen el disco Pork Soda de Primus. Tecnología? Digital? Acústica? TALENTO!!!
Un abrazo.
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08/03/2006 a las 07:36 #6624genociderMiembro
Vamos a ver si nos aclaramos. Al leer el post de JFA he asumido la idea de que no se trata de una grabación/inversión cualquiera. No creo que un simple melómano tenga una viola, un violín, una guitarra acústica … etc. para grabar en su casa. Lo normal es que un principiante cualquiera empiece a trastear con vsti’s y DAW’s gratis que suelen regalar en las revistas. Con éllo quiero llegar a explicar que este forero debería cuidar un poco más el aspecto de la microfonía y de la conversión de datos. Son dos aspectos que no se han escrito a lo largo de los comentarios que se le ha hecho acerca de su inversión.
¿Talento? Es obvio que hace falta talento … sino, no estaríamos comentando en este foro. ¿Oído? Pues también hace falta oído, y por éllo digo que por mucho talento que tengas a la hora de componer si no sabes plasmarlo en tu obra, ésta última se queda en una mera sombra de lo que realmente has querido transmitir al oyente.
Por cierto, hay conversores mucho más baratos y que cumplen la misma función que la marca que has mencionado, pato.Salu2
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09/03/2006 a las 02:40 #6631Julien SerarreParticipante
Ups!!!
A dónde vamos con todo esto?
Es claro que la mayoría de cuestiones que aquí se plasman son «básicas»… y hasta donde nos ha tocado (incluyo a Jalvac, Pato y demás…) las hemos tratado de resolver con un lenguaje «básico» y en su mayoría «resumido» y «económico»; ya cuando un Usuario quiere meterse más de lleno o sigue con dudas nos manda un PM y se trata más directo el punto.
No estoy en contra tuya Genocider, lo contrario, pero toma en cuenta el nivel que aquí se maneja (tampoco menosprecio el nivel) y tratemos de ser concisos con la información que damos, tampoco vamos a dar todo un curso en este foro porque hay mucha gente que ni siquiera le gusta leer… (sorry!!!).
Si gustas de meterte más a fondo sobre temas en relación al Audio y a la Música te recomiendo :
http://duc.digidesign.com/ubbthreads.php?Cat=
http://www.audioasylum.com/index.html
http://soundcheckforo.com/phpBB2/index.php?sid=df1665ba09f06f1d43e8dfe94d0799d9
http://www.hispasonic.com/index.php?name=PNphpBB2&file=index&c=3Ojalá que re-escribiera JFA para saber qué opina él, finalmente él fué quien creó el Hilo.
Un abrazo.
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09/03/2006 a las 12:16 #6635Miguel Ángel PatoModerador
¿Cómo de baratos? quizás JFA tenga con 3000 Euros, y (al margen de la RAM, la microfonia y el monitoraje) necesite un buen previo, y un Conversor AD-DA en sustitución de un interface multipista.
Tu opinión es tan buena como la de todos (o mejor).
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