- Este debate tiene 3 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años por Miguel Ángel Pato.
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01/10/2007 a las 06:33 #10994henryMiembro
QUISIERA QUE ME GUIEN O ENSEÑEN A MASTERIZAR SPOTS CUÑAS Y PROMOS PORQUE CREO SON DIFERENTES DE MASTERIZAR
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01/10/2007 a las 12:14 #11001Miguel Ángel PatoModerador
Hola Henry, bienvenido a la web.
Tienes toda la razón, el mástering es una técnica que depende mucho de la finalidad del producto..
Aunque por desgracia, cada vez se notan menos diferencias entre un mater musical y uno publicitario..Lo habitual en un master de publi (TV o Radio, ya que el cine tiene más margen dinámico) es dejar un headroom mínino entre 0.1 y 2 dB (los temas más hiper-limitados que he escuchado tenían unos 4dB, que ya está bien de petado)… y para conseguir un extra de pegada, previamente al limitador (muchos profesionales usan Waves L3 por lo límpio de sus resultados),
insertar un paso altos que se cepille de 80-90Hz para abajo suele ser una buena técnica (depenmde de en qué tipo de altavoz vaya a sonar en el futuro, no metas frecuencias que luego no van a ser reproducidas ;).En ocasiones (cuando el cliente pedía algo cañero a-lo-prodigy),
tras normalizar una mezcla, he llegado a meter limitadores con 18dB de más (una burrada),
pero si piensas ir tán cañero, ten mucho cuidado en la mezcla previa..
Una buena solución puede ser meter un compresor «ducking» restando 18dB cada vez que la voz entre… aún con una mezcla flojilla de música, tras los 18dB del limitador, la música sonará potente, pero si vas tan cañero, asegurate de tener una toma vocal lo más limpia posible, pasalo por un de-esser y editala para que suene sin chasquidos, baja respiraciones, y evita con una buena EQ el exceso de graves causado por el efecto proximidad… y mete bastante tiempo de release al compresor ducker (380 ms o +)Prueba que tal te va y comenta tus impresiones…
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05/10/2007 a las 05:47 #11017henryMiembro
si amigo miguel angel pero kisiera k me diera un paramtro osea
canto pongo de theshold y cuanto de release y de atack y estoy eguro k lo lograre lo k kiero tambien es pasos a seguir cuando comprimo y cuando le me to el L3 eso kisiera k me ayude mi coreo es el chicodelos99@hotmail.com ey tratato de ubicarlo pero no encuentro su correo kiser ak me oriente le estare muy agradecido soy de peru y me interes esto k es muy impotante -
05/10/2007 a las 12:32 #11019Miguel Ángel PatoModerador
Te he dado parámetros…
(Ten en cuenta que no imagino ni que has grabado ni como suena, ni su rango dinámico 😉tras normalizar una mezcla, he llegado a meter limitadores con 18dB de más (una burrada)
Eso quiere decir que el threshold son 18 dB (reitero que eso es una autentica burrarda) partiendo de un archivo normalizado, es decir, que su pico está en 0dB…
mete bastante tiempo de release al compresor ducker (380 ms o +)
Pues eso.. ya que vas a andar con headrooms muy bajos, no es necesario un release excesivamente corto… tiempos de ataque? inmediato -en el limitador, que es de lo que hablamos.. de masterizar…
Cuando comprimir? en la mezcla (ahi mucha gente que tb comprime en la grabación de la locución, aunque yo creo que es una manera de aumentar el ruido de fondo),
si comprimes tras silenciar los silencios (de verdad),
y atenuar unos 6 u 8dB las aspiraciones.. consigues una compresión más límpia.
Comprimir en la última fase no tiene mucho sentido; el limitador, pese a disminuir mucho más tajantemente el rango dinámico, no empasta tanto el sonido (si no te pasas hasta los mencionados 18dB… por favor, no le metas tanto si no lo pide el cliente.
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