El mundo de la síntesis recibe un impulso con el innovador Fred’s Lab Manatee: Un sintetizador multitimbrico de cuatro partes con capacidades para transformar la creatividad sonora…
Con su única combinación de algoritmos de síntesis y un panel intuitivo de controles, Fred’s Lab Manatee llega como una herramienta ágil y sorprendente para cualquier productor o compositor.
De anunciada síntesis espectral y capacidad multitímbrica/ multiparte, esta bella machine genera 16 voces (según el preset cargado) y cuatro partes, lo que implica una gran flexibilidad en cuanto a fuerza de diseño sonoro.
Manatee incorpora un generador que combina lo mejor de las arquitecturas de síntesis aditiva y wavetable, invitando así a los sintesistas a una ágil exploración a través de innovadoras texturas sonoras (mira nuestro vídeo, arriba)
Inicialmente un proyecto de Kickstarter (2023), el creativo y experimental Fred’s Lab Manatee ya está disponible en distribuidores con cantidades limitadas.
Tecnología avanzada para un sonido excepcional
Una amplia gama de herramientas de modulación y síntesis convierten a Fred’s Lab Manatee en un instrumento perfecto para cualquier controlador MPE (MIDI Expresivo). Con una implementación MIDI bien documentada, los usuarios lo integrarán fácilmente en sus ecosistemas, ya sea con hardware o software DAW. Esta total capacidad de adaptación hace que Manatee sea un recurso valioso para cualquier entorno experimental de producción.
El robusto generador incorpora diversas fuentes, incluyendo un generador espectral y un sub-oscilador. Despliega flexibilidad sónica e innovadora, con la posibilidad de utilizar algoritmos de síntesis VA (Virtual-Analógica) y FM 2OP, para más versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes estilos.
Dos chips DSP de 16bit a 200MHz y cuatro convertidores DAC Burr Brown a 24bit potencian a Fred’s Lab Manatee, garantizando potencia de procesamiento para su generación y una alta calidad de audio, respetivamente.
La ruta de señal en Fred’s Lab Manatee: Clásica y muy modulada
Cada voz se erige sobre dos osciladores, y un modulador avanzado en anillo y de ruido; no faltan un filtro resonante multimodo con sección ‘RC’ adicional, un potente módulo saturador, dos metageneradores de envolvente, un LFO personalizable, y una matriz clásica que conecta fuentes y destinos.
Además del routing establecido, cada fuente de modulación apunta hacia muchos parámetros; y la intensidad de la modulación es controlable mediante cualquier fuente disponible de expresión (MIDI CC, postpulsación, y demás).
Cada parte de Fred’s Lab Manatee incorpora un modelador espectral, dos LFO programables, un módulo de efectos basado en tiempo con retardos, filtros en peine; y, finalmente, dos ecualizadores estéreo ajustables.
Una compañía desconocida en búsqueda de postores inteligentes
La variedad de filtros y moduladores enriquece el proceso de creación. El filtro multimodo de Manatee soporta caídas de 6, 12 y 24dB/oct más un robusto saturador, en busca de sonidos únicos y desbordantes en carácter. Y un módulo de reverberación exuberante está disponible como efecto máster o inserto.
Hay mucho más por considerar en Fred’s Lab Manatee que escapa al ámbito de una noticia de actualidad. Pero todo ello nos hace preguntarnos por cuál será el fin de esta compañía creadora, diminuta a todas luces.
Quizá acabe en los dominios de un grande (¿recuerdas a Kyra/ Valkyrie?), o quizá siga contentando a los usuarios con desarrollos y actualizaciones tan exquisitos como el que nos ocupa. Usuarios pocos, esos sí, porque hay tortas para obtenerlo frente a lo que parece ser una capacidad mínima de fabricación.