La innovadora factoría de sintetizadores de boutique Analogue Solutions firma otro sistema para coleccionistas: Fusebox X retoma la referencia existente y añade un modo trifónico…
Junto al característico color anaranjado, chillón pero atractivo, todo en el nuevo Analogue Solutions Fusebox X de Tom Carpenter puede asemejarse a lo ya visto (tres VCO, filtro multimodo, y demás). Pero la novedad de este sinte semimodular inspirado en los años 70 llega en el lado de la polifonía, ya que cuenta con un modo de tres notas simultáneas, además de algunas funcionalidades extra y novedades internas.
Es por supuesto un sintetizador totalmente analógico en su generación de sonido y modulación (en honor al nombre de sus creadores, vaya), y está embutido en una bella y exclusiva caja de aluminio con esa tonalidad de acabado tan destacado. Aunque a decir verdad, lo único digital es la circuitería de conversión MIDI a CV, es también un diseño que en su forma anterior recibió varios galardones, y cuenta con incondicionales estelares, como The Human League, por ejemplo.
Los creadores de Fusebox X dejan bien claro que su diseño opera con transistores y amplificadores operacionales reales, sin circuitos estabilizados y cuantificados por CPU; así las cosas, no encontrarás DCO (Osciladores Controlados Digitalmente), ni generadores digitales de envolvente (EG).
Así es Analogue Solutions Fusebox X de un vistazo
- Diseño analógico discreto con polifonía de tres notas (tri-fónico)
- VCO real (x3), con generación de ondas sierra y cuadrada
- Entradas CV (Control por Voltaje): ‘PITCH’, ‘PWM’
- Control manual de la anchura de pulso (PW)
- ‘VCO 1’ posee conmutadores ‘OCT’ (octava) y ‘XMOD’ (modulación cruzada) desde ‘VCO 2’
- ‘VCO 2’ dispone de un conmutador ‘WIDE TUNE’ –que lleva su tonalidad incluso a la baja frecuencia–, y una opción de ‘SYNC FROM VCO 1’
- ‘VCO 3’ también soporta ‘WIDE TUNE’
- Los osciladores disponen de tonalidad MIDI conmutable, de modo que pueden trabajar como osciladores libres para modulación
- ‘VCO 2’ y ‘VCO 3’ operan además como LFO (de ahí su denominación VCLFO), algo ya visto en el modelo original
- Nuevos conectores mini-jack de patching en la sección ‘MIXING’
- Filtro VCF multimodo paso-bajo, -alto, -banda, y banda eliminada de 12dB, con modulación del corte y puntos de patching
- Sección renombrada ‘AMPLIFYING’ de VCA con posibilidad de conmutar ‘EG 2’ y el bypass
- Sección ‘MODULATING’ con LFO dedicado y ‘FADE IN’ (delay)
- Otra sección renombrada es ‘CONTOURING’ con disparos desde ‘EG1’ y ‘EG2’
- ‘INTERVAL GENERATOR’ es un transpositor tonal que fija seis tonos
- ‘SEQUENCING’ sustituye al anterior arpegiador con un pequeño secuenciador por pasos
Una cantidad limitada de unidades de Fusebox X estará disponible en Analogue Solutions por un precio de 1.622€ –aunque dada la situación forzada del Brexit, suma a ese precio impuestos, como IVA, aranceles y demás. Así las cosas, una unidad puesta en España saldría por más de 2.150€, de modo que nuestro consejo a potenciales compradores es que esperen a verlo en almacenes de la Unión Europea, o mejor, tiendas españolas.
De forma opcional, la compañía ofrecerá guías para bastidores rack (orejas) a elegir entre colores naranja y negro.