No hablamos de los plugins de efectos que usas en tu DAW. Los FX sonoros son elementos incidentales que inyectan carácter y movimiento a una creación; sonidos con un papel secundario frente a elementos rítmicos o melódicos y que aportan una sensación de atmósfera y profundidad…
Son herramientas que permiten controlar el ritmo e introducen un ambiente de urgencia al ir creciendo. Los FX sonoros aportan aceite a la oxidada maquinaria de un arreglo, para un sonido más suave.
Diseño de FX sonoros frente al uso sencillo de samples
La creación de tus propios FX sonoros redunda en una mayor flexibilidad que la derivada del empleo básico y directo de samples pre-fabricados. Puedes diseñar FX para cualquier longitud o espacio que necesites y disponer de un control absoluto sobre la imagen estéreo, forma dinámica y timbre del sonido de un modo que no sería posible si sólo empleases muestras.
Así que te invitamos a prestar atención a nuestros once trucos para diseño de FX sonoros…
NO TE LIMITES
Si quieres volverte loco con el diseño de FX, usa un sinte con muchas opciones de modulación. Así no echarás de menos más tarde una unidad con más ranuras de modulación.
AÑADE CAPAS DE EFECTOS
Es posible combinar la mayoría de FX sonoros. Acostúmbrate a intercambiar diferentes muestras de FX y probar distintas combinaciones. Conviene elaborar gran variedad de FX y probarlos al vuelo cuando estás componiendo un tema. Un puñado de FX es en principio suficiente –te sorprenderá el partido que les sacarás…
OBSERVA LOS AGUDOS
Pon atención a las frecuencias demasiado agudas, en torno a 10-20kHz. Son capaces de arruinar una mezcla, sobre todo si los sonidos están bañados en distorsión. Un filtro paso-bajo en el extremo final del espectro te ayudará a limar esas frecuencias ásperas.
AÑADE UN SEGUIDOR DE TONO
Al utilizar FX de subida, añade un filtro paso-bajo con el parámetro ‘Key Follow’ al máximo. Así, el corte del filtro se moverá hacia arriba y hacia abajo con la afinación; el sonido de comienzo estará sometido e integrado con el fondo antes de subir su intensidad, con la subida de la afinación.
HAZ GRABACIONES DE CAMPO
Los FX son a veces tan simples como atmósferas y zumbidos. Si tienes un micro portátil, sal fuera y haz grabaciones de campo de diferentes entornos. Lleva las cosas un paso más allá, procesando y remuestreando esas grabaciones de campo para crear sonidos únicos y peculiares.
RECICLA FX
Cuando hayas utilizado tus FX en un proyecto, es posible reutilizarlos al aplicarles otra generación de procesamiento y efectos. Verás que, con el tiempo, tus muestras de FX caseras evolucionarán hacia FX extraños y maravillosos que quizá no imaginabas en un principio.
VUELCA LA COLA
Al volcar FX sonoros con cola (por ejemplo, reverbs y delays), es preferible volcar por exceso que por defecto. Si vuelcas más compases de los necesarios, siempre podrás acortarlos para que se adapten a tu proyecto. Si no lo has hecho y quieres que tus FX duren dos compases pero sólo has volcado uno, tendrás que dibujar para lograr los resultados que buscas.
ELIGE 32BIT
La profundidad de bits es muy importante al volcar y remuestrear FX, ya que a menudo contienen colas de reverb y otros elementos silenciosos que sufren cuando se vuelcan con bajo volumen o resolución de bits. A no ser que tengas una razón para lo contrario, vuelca tu audio a 32bit.
MENTALIDAD ANALÍTICA
Cuando quieras recrear FX y sonidos que has escuchado en otro sitio, conviene diseccionar el sonido en sus partes constituyentes. ¿Cuál es la forma básica del sonido? ¿Cambia su afinación o se ajusta el corte del filtro? ¿Qué tipo de formas de ondas le otorgan su textura? ¿Escuchas algunos LFOs? ¿Qué modulan? Si el sonido evoluciona, ¿qué parámetros cambian y cómo? Verás que los FX son más fáciles de recrear con un poco de mentalidad analítica.
IGUALA EL TONO
Para sonidos tonales, como subidas y bajadas, así como golpes de sinte y otros sonidos auxiliares, elige afinaciones que se adapten a los otros elementos musicales de tu tema. Los FX sonoros también chocan a veces, a pesar de que sean cortos o cambien su afinación. Si igualas el tono, los oídos de tus oyentes lo agradecerán.
VUELCA VERSIONES SECAS
Asegura el futuro de tus FX sonoros al volcar versiones secas, sin procesar, al igual que versiones con efecto. Así, será posible cambiar los ajustes en tu cadena de efectos de inserción si los usas en un futuro. En ocasiones querrás una versión con más graves o un diferente barrido del filtro y, como imaginas, será más fácil hacerlo si has guardado una versión sin efecto.
Hasta aquí nuestra entrega de trucos sobre este asunto, por el momento. Como siempre, estaríamos gustosos de leer tus propios trucos, técnicas y recomendaciones… Así que, ¿por qué no escribes un comentario abajo sobre ellos?