Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el hip-hop es el estilo musical más influyente, desde que Elvis cantase a sus zapatos de gamuza azul…
EL MOVIMIENTO COMENZÓ siendo una voz para las comunidades afroamericana y latina en los EEUU, pero pronto se extendió por todo el planeta, convirtiéndose en la banda sonora de los 80, 90 y del nuevo milenio. Su influencia y penetración aumenta cada año, desde los anuncios a las películas, y desde los clubes a las listas de éxito.
Si bien en Europa, hasta mediados de los 90, el hip-hop era más bien un fenómeno underground, a partir de entonces artistas como LL Cool J, Nas, Notorious BIG y Tupac consiguieron colocar sus temas en lo más alto de las listas. Se abrió la puerta, y nadie la ha cerrado hasta ahora.
Los sociólogos y los amantes de la música en general están interesados en el hip-hop, por supuesto, pero, desde el punto de vista de la producción musical, es algo todavía más fascinante –el hip hop tiene casi la misma edad que la música digital, y ambos han tenido siempre una relación simbiótica. Han madurado juntos en los últimos 25 años, por lo que, en muchos detalles, la evolución sonora del hip-hop es paralela a la evolución de la música digital. En este tutorial, analizamos las técnicas de producción que han ayudado a elevar el hip-hop al lugar que ocupa hoy.
Contamos con el talento de Johnny ‘Juice’ Rosado, DJ y productor con los legendarios Public Enemy, que nos ofrece una remezcla exclusiva para cm del tema de Public Enemy Air Conditioning,
realizada en Cakewalk Project5 V2. ¿Quién mejor para guiarte en el proceso?
Aunque el hip-hop siempre ha sido sinónimo de experimentación, conviene conocer las reglas antes de romperlas. Y como no sabes realmente a dónde vas hasta que no sabes de dónde vienes, explicamos también la evolución de algunas técnicas e idiosincrasias dentro del hip-hop –te enseñamos cómo surgieron, y cómo crearlas hoy con
tu ordenador–.
Así que, relájate, enciéndete el… monitor, por supuesto, y vamos a ello…
Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
11.82MB
Descarga los archivos de apoyo de este reportaje
35.62MB
Publicado originalmente en Computer Music 80