No importa que seas Trevor Horn, George Martin o Roni Size… no hay nada más complicado en el mundo de la producción musical que conseguir plasmar una buena idea en un tema genial y a veces, simplemente terminarlo. No hay un solo productor musical o compositor que no tenga como idea un par de compases que nunca logra terminar.
Cuando empezaste esos compases, seguro que pensaste que se trataba del trabajo más fino que jamás habías hecho, y que te proporcionaría fama y fortuna. Pero según iban pasando los días, tras haberlo escuchado unas doscientas veces, llegó un momento en el que preferías tener tarántulas en las orejas antes que escuchar una vez más esa “obra maestra”.
Pero, si es tan difícil terminar un tema, ¿por qué hay tantos en la radio? ¿Acaso somos simples mortales y no genios, o todo lo contrario, demasiado buenos? Quizá simplemente somos tan perfeccionistas que preferimos no terminar nunca ese tema antes que comprometer nuestra auténtica visión de la forma musical.
La buena noticia es que en el 99% de los casos, perdemos de vista el balón demasiado rápido. Así que para luchar contra esto, hemos decidido perder un par de maravillosos días con el fin de enseñarte cómo construir un tema completo de principio a fin, utilizando las mismas técnicas que usan los profesionales. En dos días escribiremos, produciremos, y además arreglaremos, ezclaremos y hasta masterizaremos nuestra pista, para al final dejarla lista para el estrellato.
Bien, puesto que es viernes, en cm hemos descubierto que nos sentimos con ganas de bailar, de modo que crearemos un tema house con un toque funkero, y aunque la estructura y los elementos se pueden discutir según los géneros, las técnicas serán siempre las mismas, hagas el género que hagas.
Bien, son las cuatro de la tarde del viernes y ya hemos perdido bastante tiempo, así que vamos al asunto. Al fin y al cabo, sólo nos quedan cinco horas más, ya que esta misma noche tenemos una cenita y seguro que beberemos un poco de vino… Ya sabes.
Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
10.5MB
Descarga los archivos de apoyo de esta guía
39.7MB
Publicado originalmente en Computer Music 83