Tras muchos años, IK Multimedia mantiene fuertes sus productos, en especial su popular suite de mástering: T-RackS 6 es la última rotación, y mucho ha llovido desde sus primeras versiones…
Todo lo que te contamos en esta review…
- IKM T-RackS 6: Mezcla y mástering todo-en-uno
- Medición de audio bien resuelta
- Novedades en funcionalidades y aspecto visual
- Todo bajo control: ‘Master Bus’ de T-RackS 6
- Revisa tus niveles con todo detalle
- Los ocho magníficos a bordo de T-RackS 6
- ‘Master Match X’
- ‘Channel Strip X’
- ‘BassONE’
- ‘Pusher’
- ‘Lo-Fi Punch’
- ‘Delay Lab’
- ‘Dual Spring’
- ‘Filter Fusion‘
- Buena elección: IKM T-RackS 6 es una ‘cosa’ bien seria
- Llega T-RackS 6 INTRO (¡gratis!), y así quedan los precios
- Más info y nuestro veredicto
Seas o no veterano, hoy te presentamos su nueva y flamante versión: T-RackS 6. La sexta encarnación de una suite de mezcla y mástering con una buena colección de módulos de efectos, capaz de afrontar cualquier trabajo.
Y como su predecesora, la nueva suite incluye algunos módulos en su versión más sencilla; aunque a través de su tienda interna, podrás hacerte con el resto de ellos o con algunos, a la medida de tus necesidades.
Esta versión aumenta su colección con ocho nuevos módulos de efectos, y mejora su aspecto visual así como el método operativo, haciendo todo más accesible y rápido. Nuevos elementos y apartados completan esta actualización que pasamos a analizar.
IKM T-RackS 6: Mezcla y mástering todo-en-uno
La aplicación de T-RackS 6 brinda un entorno de tres espacios para mezclar, masterizar, y producir. Ya sea como aplicación independiente o insertado como plugin en tu DAW, es capaz de ejecutar una cadena de hasta 16 procesadores, en serie y paralelo.
A través de un entorno gráfico que resulta muy amigable, T-RackS 6 contiene todo lo que necesitas para mezcla y mástering, además de suficientes efectos para dar vida a tus pistas.
Encontrarás toda clase de módulos de efectos (todos ellos también en formato plugin VST3, AAX y AU). Desde emulaciones de hardware clásico como los previos Neve 1073 o el EQ Pultec EQP-1A, pasando por efectos de cinta Tascam o delays analógicos de antaño, como Echoplex EP3.
Y también efectos propios, entre reverbs, compresores, canales completos de mezcla, o módulos de distorsión, entre muchos más.
Medición de audio bien resuelta
La sección de medición de T-RackS 6 incorpora todo lo necesario para medir y controlar los niveles de tus pistas y temas musicales. Son medidores de pico,VU y PPM, fase y RMS, analizador RTA, espectrograma, y todo siguiendo la norma UIT-R BS1770-4.
La tecnología SCC (Sonic Character Cloning) combinada con el exclusivo DSM (Dynamic Saturation Modeling) de IK Multimedia, vela por que todos sus módulos de efectos proporcionen el sonido más fiel y realista de los equipos analógicos emulados.
Y por otra parte, el sobremuestreo de alta calidad (oversampling) permite un sonido nítido y transparente que proporciona una excelente señal en toda la ruta.
Novedades en funcionalidades y aspecto visual
El nuevo rediseño del panel gráfico permite que con pocos clics, accedamos a la mayoría de menús, módulos y acciones habituales. Y de ese modo, la navegación entre ventanas y configuraciones es mucho más rápida, cómoda y satisfactoria.
Todo reside bajo una estética minimalista al estilo de las últimas tendencias gráficas. Y los parámetros y sus accesos resultan ser más compactos, sin perder un ápice de funcionalidad.
Los presets o programas prefijados (también de usuario) representan una excelente forma de guardar diferentes tipos de cadena para mástering o mezcla, a la par que te ahorran tiempo
Un nuevo y mejorado navegador de presets es presentado como una ventana flotante, desplegando opciones para su mejor clasificación. Ya sea por tipo de instrumento, por características musicales, o bien su finalidad.
Tenemos la opción de guardar programas individuales para cada módulo de efectos, o bien guardar una cadena entera para uso futuro. Y el nuevo navegador de presets de T-RackS 6 es mucho más preciso a la hora de ordenar tus presets y acudir a ellos de forma exacta y clara.
Todo bajo control: ‘Master Bus’ de T-RackS 6
Para su versión de Mástering Console (bien como aplicación independiente o plugin) han añadido la sección ‘Master Bus’. Y como si fuese la sección maestra de una consola profesional, contiene cuatro insertos, así como unos pequeños ajustes adicionales para los últimos retoques sobre nuestras pistas.
Es posible establecer una comparación entre mono/ estéreo de nuestras pistas. Y el control máster trim fluctúa entre ±3dB para ajustar la salida, de modo que nos ayuda a balancear la comparativa entre distintas pistas.
Pero si quieres evitar quebraderos de cabeza, activa ‘Equal Gain’, y harás que todo lo que salga por monitores esté a los mismos niveles que el resto de pistas de referencia. Además, con el control ‘Master Bypass’ iremos conmutando entre escuchas sin procesar o procesadas de la cadena de mástering. Ya ves que ‘Master Bus’ es un excelente añadido para estos procesamientos finales dentro del entorno del nuevo T-RackS 6.
Revisa tus niveles con todo detalle
Y siguiendo con el proceso de máster final, otro nuevo añadido es la vista de medidores de entrada y salida entre la cadena de módulos en T-RackS 6. Es una ayuda extra ideal para saber en qué punto de la cadena nuestra señal esté saturando o haya perdido señal.
En lo visual, la ventana de medidor puede desanclarse del conjunto y configurar qué medidores ver y cuales ocultar. Puedes ampliarla a pantalla completa o al tamaño que desees. Y es una acertada elección si quieres centrarte en lo que está ocurriendo a nivel de frecuencias, campo estéreo y mediciones dentro del estándar de la industria musical.
Esto nos parece otro acierto, ya que es habitual encontrarse con medidores con tamaño asignado en otros productos. Y es que todo lo que ayude a nuestra vista después de tantas horas ante la pantalla, ¡pues bienvenido sea!
Por otra parte, mantienen el administrador de módulos tan visual y minimalista como siempre, e incluso lo han simplificado. También es factible abrirlo como ventana individual para encontrar información sobre qué módulos poseemos en nuestra cuenta; y dispone de un enlace directo a la web para obtener más información de dicho módulo.
Los ocho magníficos a bordo de T-RackS 6
Así hemos dado por calificar a algunos de estos ocho nuevos módulos que engrosan las filas de T-RackS 6. Y con funciones muy concretas y especializadas o bien enfocadas en las últimas tendencias musicales y estilos de producción musical, estos son los nuevos módulos de efectos en T-RackS 6…
1. ‘Master Match X’
Quizá sea el más novedoso de los ocho nuevos módulos de T-Racks 6. Y es que, como ya hemos visto en otras marcas, el uso de la IA y el análisis de archivos de audio para extraer su información, es la nueva tendencia.
Lo bueno de ‘Master Match X’ es que llega como una herramienta todo-en-uno para finalizar temas ya masterizados o en su fase final. Y al cargarlo, una pantalla de bienvenida nos da la opción de posicionar una pista de referencia o bien seleccionar entre una diversidad de 24 estilos musicales.
Si elegimos un tema de referencia en T-RackS 6, ‘Master Match X’ analizará el fragmento más representativo y dinámico que deciamos reproducir. Y tras el análisis, aplicará los ajustes de dinámica convenientes para que nuestro tema suene igual o muy parecido al de referencia.
El siguiente panel que aparecerá nos permitirá la manipulación de ciertos controles para enfatizar o disminuir la semejanza entre nuestra pista y el tema elegido y utilizado a modo de referencia.
Si los resultados no son satisfactorios, siempre tenemos la posibilidad de aplicar otro análisis o imprimir a nuestra pista los parámetros de otro género musical.
Y todo queda completado mediante unos controles claros y concisos. En consecuencia, la consecución de un sonido más profesional y con carácter resulta ser muy fácil, y es realizada con sólo algunos clics.
2. ‘Channel Strip X’
Una solución todo-en-uno de T-RackS 6 que te ahorrará tiempo. Es un canal de mezcla con todo lo necesario para cualquier instrumento o conjunto. E incluye ecualización paramétrica de seis puntos, un de-esser, compresor multibanda, enfatizador de transitorios y de campo estéreo.
Si bien ‘Channel Strip X’ resulta ser perfecto para solucionar rápidamente una pista o mezcla, no nos permite hacer una edición profunda de todos los parámetros de dinámica.
Pero si lo que necesitas es una herramienta que con pocos controles obre maravillas, es una buena opción para evitar complicaciones y ahorrar tiempo. Además, como en otras áreas de T-RackS 6, puedes guardar presets de EQ rápidamente y volver a aplicarlos de un sólo clic… ¡Cómodo y eficaz!
3. ‘BassONE’
Inspirado en su módulo hermano ‘The One’, este otro se centra en la manipulación de todo el espectro sonoro de las bajas frecuencias.
Al trabajar los rangos entre 20-200Hz y 200-400Hz, es posible añadir más profundidad y jugar con el campo estéreo a la vez que añadimos pegada, distorsión y compresión a la banda más baja de frecuencias.
Y al mismo tiempo, ‘BassONE’ es ideal a la par que divertido para tratar pistas de bombo, subgraves, bajos juguetones, o pads oscuros y ambientales.
4. ‘Pusher’
Un colorido módulo de distorsión multibanda a bordo de T-RackS 6, ‘Pusher’ posibilita una forma quirúrgica de tratar la distorsión en tus pistas.
Al dividir en cuatro bandas el rango de frecuencias comprendido entre 20Hz y 20kHz, ‘Pusher’ te permite seleccionar entre cinco algoritmos de saturación para cada uno de los cuatro rangos.
Y gracias a los controles de seguidor de envolvente, puedes dotar de dinamismo a sus controles, conseguir un efecto de bombeo típico del dance, y una distorsión progresiva y más orgánica, además.
5. ‘Lo-Fi Punch’
Dado el auge de la música con elementos lofi (sonidos de baja fidelidad, ruido estático con filtrado de frecuencias), y la continua demanda de efectos plugin para obtener estas características sonoras, ‘Lo-Fi Punch’ viene para cubrir esos aspectos en la nueva entrega de T-RackS 6.
Con su aspecto de hardware retro, ‘Lo-Fi Punch’ tiene todos los elementos y parámetros para convertir nuestras pistas en viejos temas rescatados de una cinta de cassette de los adorables años 80…
Desde distorsión sucia y crujiente, pasando por controles wow y flutter al estilo de los grabadores de cinta magnética. Controles de tono, compresión y algo de ruido estático para obtener auténticos resultados lofi al instante.
Ten cuidado, si abusas de sus efectos, porque es posible obtener resultados realmente extremos. Aunque visto así, eso quizá sea algo bueno si buscas dicha clase de sonido con T-RackS 6. Eso lo dejamos en tus manos.
6. ‘Delay Lab’
Un sencillo módulo para delay con algunos extras muy acertados. Y a pesar de su simpleza, sus elementos añadidos lo hacen muy interesante. ‘Delay Lab’ contiene un retardo con posibilidades de sincronía al tempo y filtros paso-alto y paso-bajo, además de control ‘Q’ para su amplitud o anchura.
Y lo que de verdad lo hace ser especial entre el elenco de T-RackS 6 es su sección extra de efectos. ‘Doubling’ consigue originar un efecto ligero de chorus que propociona amplitud y volumen al sonido (en su sentido estéreo).
Por su cuenta, ‘Bit reduction’ y ‘downsampling’ –ya puedes imaginarlo–, añaden esa típica distorsión digital a lo chiptune y que también es posible aplicar sobre la señal de entrada o al efecto de delay.
Y nos resta por mencionar entre los efectos a ‘clipping’, que añade un toque ligero de saturación al sonido final, sin llegar a ser molesto.
Como ves, ‘Delay Lab’ resulta ser perfecto para crear efectos de distorsión y retardos de forma sutil y elegante. O crear una envolvente repetición con toques de lofi digital. Sea como sea, los resultados son muy satisfactorios.
7. ‘Dual Spring’
Una combinación de dos reverbs IR de muelle altamente configurable gracias a sus parámetros y selectores de materiales.
Capturando las respuestas impulsionales (IR) de reverberaciones de diferentes aparatos hardware reputados, ‘Dual Spring’ nos deja jugar en T-RackS 6 con dos reverbs de muelles en paralelo.
Seleccionaremos el material de esos muelles entre cinco opciones (plomo, hierro, cobre, plata y otro), y su longitud. Y después configuraremos su posición en el campo estéreo hasta obtener el resultado deseado.
Es un módulo muy original dentro de las reverbs de muelles, con un sonido peculiar y muy específico. La manipulación de los materiales, longitud y tensión de los muelles en ‘Dual Spring’, permiten recrear extraños efectos y dotar de nueva vida los instrumentos más aburridos.
8. ‘Filter Fusion’
Terminamos con este elenco de novedades con ‘Filter Fusion’, un módulo de filtrado con sabor analógico que pone el broche a T-RackS 6; logra acercarse a las sonoridades de los viejos sintetizadores de antaño, y sus creadores hacen referencia a los filtros Moog en escalera (ladder) desde su web, de hecho.
Dispone de un selector de respuestas LP/ HP/ BP/ Peak/ Notch con curvas de 6/ 12/ 18/ 24dB/oct, y lo más divertido, tres fuentes de modulación: Seguidor de envolvente, secuenciador de 16 pasos, y un LFO.
Con ‘Filter Fusion’ crearás patrones rítmicos de filtrado con una de sus fuentes, dos, o las tres a la vez. Asígnalas a tu antojo y mezcla su influencia gracias al triangulo que une los tres ejes de las tres fuentes. Quizá parezca algo enrevesado a primera vista, pero en pocos minutos te haces con el control del módulo –y lo cierto es que termina siendo de lo más inspirador.
Buena elección: IKM T-RackS 6 es una ‘cosa’ bien seria
IK Multimedia ha mantenido T-RackS 6 fiel a su predecesor –para alegría de los usuarios de años–, y mantiene todo lo mejor que ya tenía.
Ahora añade nuevos módulos con vistas a las nuevas tendencias musicales y de sonido, al tiempo que nos hace el camino más fácil en su manejo. Contar con todo este arsenal de efectos tanto en la suite de mástering independiente como en formato plugin para nuestro DAW, es un plus muy destacable. Sin duda, pensamos que T-RackS 6 progresa adecuadamente y con nota.
Tanto por sus funcionalidades como suite de masterización como por su jugosa colección de emulaciones plugin, IK Multimedia T-RackS 6 continúa siendo una gran opción si estás pensando en comprar una colección de efectos completa y útil en su conjunto.
La llegada de T-RackS 6 INTRO (¡gratis!), y cómo quedan los precios
Una gran novedad al tiempo de lanzamiento de esta nueva versión es T-RackS 6 INTRO, una opción gratuita que ofrece acceso inmediato a tres módulos esenciales que los usuarios pueden conservar: ‘Classic Comp’, ‘Classic EQ’ y ‘Master Match X Lite’, con la misma calidad de sonido de alta definición de las versiones de pago de la aplicación completa.
Los usuarios también pueden explorar y probar rápidamente cualquiera de los 60 módulos disponibles durante 14 días sin compromiso de compra, restricciones, o el molesto ruido blanco.
Totalmente compatible con Windows y macOS, soporta todos los formatos de plugin más importantes, como Audio Units, VST3, y AAX. Los precios de T-RackS 6 arrancan en 121€/$ con 19 plugins, y también contemplan opciones PRO y MAX con 40 y 60 plugins, respectivamente, elevando sus etiquetas de precio hasta 242 ó 363€/$.
Si ya eres usuario de cualquier versión anterior, echa un vistazo a tu cuenta para sopesar las interesantes ofertas de actualización de IK Multimedia.