Como si celebrase los años de permanencia en el mercado, Waldorf Blofeld incluye gratis la licencia SL hasta el 31 de Octubre de 2024 –recordamos por qué es un sintetizador tan querido…
Cuando lo ves, parece como «si te guiñase un knob» por su complicidad y cercanía después de tantos años de buenos sonidos. Y es que Waldorf Blofeld ha estado ahí tanto tiempo, que perdimos hace mucho la conciencia de los éxitos que ha sido capaz de sonorizar en el mundo de la música electrónica.
La noticia de hoy –más que por destacar a un sintetizador de gran éxito durante eones– es porque Walfdorf Music está regalando la licencia SL al comprar unidades blancas o negras del querido (y potente) Walforf Blofeld.
Pero la coyuntura nos da para el recuerdo, y de paso, analizar por qué este sintetizador ha tenido una presencia tan importante y perpetuada en la escena.
«Hasta el 31 de Octubre conseguirás nuestro Blofeld Desktop junto a una licencia SL gratis, [que es] la opción para reproducir samples sobre los 60MB internos de memoria flash. Cada unidad incluye una postal con un código individual para canjear online dicha licencia…» –Waldorf Music
Ejemplo de sintetizador «eterno»: Waldorf Blofeld parece incombustible
Recordemos que Waldorf Blofeld lleva 17 años en el mercado, como importante sintetizador de la compañía, a pesar de su reducido tamaño (que no por prestaciones). Y es así porque, en los primeros días de Enero de 2008, significó el retorno de una Waldorf Music AG tras el proceso de bancarrota.
Y si la impronta visual es pequeña, no lo son sus prestaciones: Blofeld tiene una arquitectura de tres osciladores Virtual-Analógicos (VA) más tablas de ondas (wavetable), dos filtros multimodo e independientes, tres LFOs, cuatro generadores de envolvente, y una matriz muy flexible, con hasta 16 slots programables para unir fuentes y destinos de modulación.
«Una pequeña máquina de síntesis de sonido enorme y diabólico» en palabras de sus creadores, Waldorf Blofeld condensa todas las capacidades exclusivas que convirtieron a su marca en una referencia legendaria en nuestra escena.
Y es que su generador embutido en un chasis de metal escupe los mismos sonidos, «potentes y ricos», de máquinas clásicas aduladas como Pulse, Q, Q+, Micro Q, Microwave, Microwave II/XT, o incluso el emblemático Wave.
Su precio aún es sorprendente, y con SL gratis, esto es un «no lo pienses«
Que nosotros recordemos, no hemos visto nunca la opción de sampling flash SL incluida gratis con Blofeld –aunque sí ofertas a lo largo de varios años que reducían considerablemente su alto precio de referencia de 99€.
De modo que si tenemos en cuenta que el precio de Waldorf Blofeld es mantenido en torno a 525€, esta ampliación SL gratis es como disfrutar en realidad de una rebaja de un 18 por ciento, más o menos. Y eso no está nada mal.
El mini-sintetizador alemán, auténtico ‘Clásico-Moderno‘ y por derecho propio según el acervo propio de Future Music, es aún una máquina de enorme potencial sónico. Dispone de un amplio rango de wavetables, que amplías con la mencionada opción SL; y entre sus trucos particulares están las flexibles opciones de routing, con la posibilidad de convertir osciladores y samples en moduladores (con ‘FM‘ y ‘Filter FM‘ en la matriz de modulación).
Los usuarios han reflejado quejas a lo largo del tiempo sobre los fallos y saltos de valores en los codificadores, o las dificultades con la sincronización del arpegiador vía MIDI. Pero incluso con esas trabas, el sonido y las prestaciones de Waldorf Blofeld conforman una suma espectacular para lo que cuesta.