Libres de regalías y totalmente originales en su forma: La generación de estos samples con Audialab Emergent Drums parece inagotable, una vez más, a través de la IA…
Siempre recordamos con añoranza y magia la generación aleatoria de sonidos de batería con sistemas como Waldorf Attack (plugin y hardware) o SonicCharge Microtonic. Y de alguna forma, creemos estar sintiendo algo parecido con las novedades de Audialab Emergent Drums –un nuevo plugin de tipo caja de ritmos que genera una cantidad infinita de muestras exclusivas de batería.
Más allá de la aleatoriedad, emplea un método basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning (Aprendizaje Automático), tras un dilatado entrenamiento sobre una amplia variedad de sonidos. Su finalidad es la creación de samples frescos, que además de estar libres de royalties, pueden ser considerados como cien por cien originales tras su generación.
El panel gráfico de Audialab Emergent Drums es muy familiar, con 12 parches que alojan los clásicos instrumentos de bombo, caja, palmadas, platos y demás. Y cada sonido es generado de nuevo con solo pulsar la orden ‘Generate‘. Eso sí, tienes la posibilidad de influir en el resultado, por medio de un deslizador que delimita la similitud con el punto de partida (el sonido ya existente), la cual puede indicar desde una simple variación, hasta la obtención de un resultado radicalmente diferente.
No sustituye a los kits estándar, pero Audialab Emergent Drums sorprende
En cuanto a las prestaciones de síntesis, es posible modelar la forma del sonido con una curva envolvente individualizada, un filtro, y controles de tono y panorama estéreo. Y quienes ya lo han probado, aseguran que los resultados de Audialab Emergent Drums arrojan genialidad al instante, con material especial en el caso de sonidos metálicos, tonalidades ruidosas y platos orgánicos.
A pesar de su fundamento de alta tecnología, parece ser que Emergent Drums podría ser muy bien recibido por los productores más experimentales. Sus sonidos crujientes y de baja fidelidad nunca serán sustitutos para un kit de batería y percusión estándar, pero es que eso tampoco parece ser el combustible apropiado para cosas como Intelligent Techno, IDM o cualquier efluvio que recuerde a las corrientes de Warp Records, por citar algunos ejemplos.
Así las cosas, veremos como este tipo de plugins IA coexistirá durante años con las librerías de baterías estándar de mejor pata negra. Dicho lo cual, Emergent Drums es sólo un proyecto disponible por invitación que aún no tiene una fecha concreta de lanzamiento. Pero le seguiremos la pista de cerca…