Procesa tus grabaciones con latencia cero: Tascam Series 102i y 208i incorporan un mezclador interno potenciado vía DSP con multitud de efectos por canal…
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Tienen un aspecto sólido e imponente, pero los nuevos interfaces de audio / MIDI USB Tascam Series reservan sus mejores sorpresas por dentro. Y lo que albergan sorprenderá a propios y extraños en el mundo de la producción musical…
En ambos modelos, Tascam Series 102i y Series 208i, encontramos un mezclador con varias entradas y salidas potenciado mediante un Procesador Digital de Señal (DSP); además, ambos implementan efectos hardware por canal, con reverberación, compresión dinámica, inversión de fase, y ecualizador de cuatro bandas. Todo ello implica monitorización con latencia cero sin carga adicional para la CPU del ordenador anfitrión donde realices la producción de tu música.
Cuestión de E/S: Tascam Series a tu medida
Como cabe esperar en una gama de interfaces de audio que comparte denominación, las diferencias fundamentales entre estos dos modelos radican en el número de puertos de E/S ofrecidos. Así las cosas, Tascam Series 102i combina dos entradas para línea e instrumento con hasta ocho entradas sobre puerto óptico, junto a dos salidas analógicas. Por su parte, Series 208i soporta la conexión de cuatro micrófonos, o señales de línea e instrumento, además de hasta 16 entradas sobre conexión óptica y ocho salidas analógicas balanceadas.
Otro argumento a favor de estos interfaces es su compatibilidad multiplataforma, que cubre Windows, macOS e incluso Apple iOS (iPad/ iPhone), y la capacidad de grabar y reproducir audio con resolución de 24bit y una frecuencia de muestreo de hasta 192kHz.
El apartado software –que suele conllevar puntos de valor desde la percepción del comprador y usuario– contempla la entrega de licencias de Cubase LE para PC/Mac y Cubasis LE (iPad), junto a la suite de mezcla iZotope Neutron Elements, y versiones especiales ‘Tascam Edition’ de IK Multimedia AmpliTube (simulador de amplis) y T-RackS (mástering, ambas con aplicaciones independientes y plugins). Vaya, destacamos de paso que nos alegra ver por fin unos interfaces de audio que sustituyen el trillado Live Lite por otro DAW, y no en absoluto decimos esto porque seamos detractores de Ableton (¡para nada!), sino porque opinamos que en el mercado debe darse la variedad.
Yendo más allá cuando necesitas más entradas y salidas en Tascam Series
El fabricante Tascam / TEAC, que tiene mucha solera y años de experiencia en esto de la grabación, asegura que el mejor complemento para Tascam Series es la unidad SERIES 8p Dyna. En suma un rack que aglutina ocho previos de micro dotados de compresión analógica y conectividad digital, SERIES 8p Dyna ofrece unas «superlativas especificaciones de audio y asombrosos previos de micro», dicen; y eso es antes de recomendarlo como una gran elección que amplía los interfaces Tascam Series 102i y 208i, así como otros interfaces que estén dotados de S/MUX ADAT, o incluso como unidad independiente.
La experiencia acumulada en grabación analógica y digital que atesora Tascam / TEAC es más que suficiente para que plantee una seria disputa de mercado a otras marcas establecidas en el mismo segmento…
Junto a sus ocho salidas independientes sobre TRS, esta unidad dispone de salida analógica balanceada multicanal que podemos conectar a una caja repartidora 16DX/OUT XLR, por ejemplo. Y su puerto E/S Wordclock permite una sincro perfecta cuando varias unidades son empleadas en paralelo, o en conjunción con otros equipos de estudio o directo. Cada uno de sus canales exhibe alimentación phantom conmutable para micros de condensador, y un sencillo compresor analógico mono-mando con bypass real. No falta una pantalla informativa sobre niveles de señal, compresión, sobrecarga y la frecuencia de muestreo empleada en cada momento.
Tascam Series llegan como una alternativa fresca con su pedigrí analógico/digital
Si de algo estamos seguros al escribir esta información sin haber probado aún estas unidades, es que su fabricante (el binomio Tascam / TEAC) ‘no se cayó ayer de un guindo’… Queremos decir que la experiencia acumulada que atesora esta multinacional de la grabación analógica y digital es más que suficiente para que en los términos de Tascam Series, plantee una seria disputa de mercado a otras marcas establecidas en el mismo segmento. Y sin ánimo de establecer ahora comparaciones directas que no tendrían ningún sentido, así pensamos ahora en productos conocidos de la gama Clarett de Focusrite, por ejemplo, y muchos otros de precios similares –Tascam Series 102i se vende por un precio recomendado de 230€, mientras que el modelo superior 208i sale con una etiqueta de 349€. Por su parte, el expansor complementario BO-16DX/OUT cuesta 349€.
Hasta que te ofrezcamos una sesión a fondo de FutureMusic media[LAB] sobre estas unidades (que será pronto), se nos hace la boca agua viendo la orientación completa con su enorme software que destilan estos atractivos interfaces. Estas propuestas para grabación y producción han llegado con fuerza, y no tenemos ninguna duda de que muchos usuarios optarán por darles su confianza; también sabemos que Tascam es una marca muy activa y que pronto podría aportar novedades, así que con toda seguridad estaremos escribiéndote más detalles relacionados en breve.
Te dejamos con un vídeo oficial adicional y los enlaces para que puedas ampliar información sobre cada producto, o localizar un distribuidor cercano.