INVIERTE TENDENCIAS

La reproducción de formas de onda al revés constituye otro truco clásico al que tu oído ya se habrá acostumbrado. Con un sampler no tienes que enredar con las bobinas de una máquina de cinta: este tipo de operaciones son pan comido para cualquier CPU o aparato hardware equipado con DSP…

Los sonidos invertidos, como decíamos, empiezan a salir hasta en la sopa –¿por qué, si no, iba a incluirse el sonido ‘Reverse Cymbal’ en el estándar General MIDI? Dejando aparte el rock satánico, con sus mensajes ocultos y demás leyendas urbanas, hay mucha “miga” sonora en este tipo de experimentos, y constituyen una auténtica demostración de que un efecto tiende a sonar mejor cuanto más sencilla es su concepción.
En el archivo de ejemplo: el primer fragmento invertido no te dirá gran cosa, pero en el segundo, decidimos que el loop invertido funciona bien como intro, así que le aplicamos un filtrado paso-alto y algo de resonancia, mientras movemos la frecuencia de corte. Así, el fragmento suena afilado en algunos momentos y se desvanece en otros. Con resultados tan inmediatos y tan eficaces, nos preguntamos de qué serías capaz con tal de que le dediques un poco más de tiempo…

Descarga el archivo original y el archivo de aplicación del ejemplo.