Nos dejamos asistir por iZotope Neutron 5, la quinta encarnación de la suite ‘todo-en-uno’ para mezcla virtual, apoyada por los omnipresentes mecanismos de la Inteligencia Artificial…
Las nuevas tecnologías y el tiempo han convertido a iZotope Neutron 5 en un plugin especializado en la mezcla profesional: No para de mejorar a cada paso, y automatiza procesos para convertirse en algo más que un conjunto de plugins en cadena. Diríamos que es algo así como un ayudante en tu estudio, dispuesto a darle un empuje de calidad a tu música.
Al estilo de otros productos de iZotope como Ozone, RX o Nectar, el nuevo Neutron 5 es también un entorno de producción sonora en formato plugin; permite cargar módulos de mezcla propios y configurar suficientes parámetros para obtener una sólida cadena de mezcla capaz de brindar a tus pistas un sonido profesional y de calidad.
De forma inteligente, rápida y muy bien asistida, iZotope Neutron 5 soluciona muchos procesos tediosos de la fase de mezclas y ahorra tiempo al usuario. Y eso es algo que siempre es de agradecer, sea cual sea tu enfoque.
Las novedades en iZotope Neutron 5
Esta nueva versión incluye 11 plugins en total, contando con el propio Neutron 5. Porque recordemos que, al instalarlo, también se instalarán sus diez módulos como plugins independientes que es posible utilizar por separado (y de ese modo aligerar la carga sobre nuestro procesador).
Todos los plugins vienen como VST3, AU, y AAX, colmando casi todas las expectativas. Por desgracia, a estas alturas (actualizarse o morir de obsolescencia), sólo hay formatos a 64bit y abandonan el soporte VST2 en Windows.
No olvidemos a Visual Mixer e iZotope Relay, plugins externos a Neutron 5 para utilizar en cada una de tus pistas. De forma intuitiva, tendrás la opción de posicionar cada uno de los elementos de tu tema y probar distintas configuraciones de niveles y ubicación en el campo estéreo.
Desgranando a los actores principales
De estos diez plugins/ módulos de mezcla que incluye Neutron 5, ya conocemos a siete de ellos de versiones anteriores: Equalizer, Compressor, Gate, Exciter, Sculptor, Transient Shaper, UnMask. A este conjunto han sumado tres efectos…
Clipper: Un poderoso módulo para mantener a raya la señal, evitando molestos recortes sonoros y ruidos innecesarios de saturación. Recupera headroom en tus niveles de forma intuitiva y fácil.
Sus funcionalidades multibanda resultan ser excelentes para trabajar con precisión quirúrgica sobre el rango de frecuencias deseado y conseguir un recorte suave y sutil. El intuitivo panel de Clipper permite un control preciso de su umbral de ejecución. Y opera en modo estéreo, mid/side, o bien en el original modo de transitorios que ofrece Neutron 5. Las posibilidades son varias para adaptarse a tu estilo musical y formas de producción.
Density: Destaca elementos clave de tu mezcla con este nuevo módulo compresor que utiliza la técnica de compresión ascendente –o upwards compression según la llaman en inglés.
Con muy pocos ajustes, el módulo Density imprime claridad a tus voces, destaca guitarras, o bien mantiene la presencia de las frecuencias graves en tu mezcla. Y una vez marcado el umbral, con apenas tres controles –’range’, ‘ratio’ y ‘speed’– dejarás configurado el carácter de tu mezcla.
De nuevo, la flexibilidad multibanda de los módulos de Neutron 5 juega a nuestro favor para ser más precisos y detallistas en nuestro trabajo. Además, volvemos a tener la opción de trabajar en estéreo, mid/side, o por transitorios.
Phase: Aquí tenemos a una poderosa herramienta con la que comparar señales que interactúan entre sí y podrían ocasionar problemas de fase, resultando en un sonido débil y hueco. También resulta ser especialmente eficaz con grabaciones de instrumentos acústicos y voces. Gracias al uso adecuado de la IA en Neutron 5, los problemas de fase quedarán atrás.
Otra utilidad es la de evitar problemas en la fase cuando superponemos dos capas sonoras, gracias a la entrada sidechain del propio módulo Phase. Es ideal para mezclar bombos y exprimir toda su potencia sin perder pegada.
Enseña a tu asistente nuevas formas de mezcla
Algo destacable en Neutron 5 es que no sólo aporta novedades en forma de módulos. Vemos también que muchos de sus aspectos han recibido mejoras, tanto en su accesibilidad como en su rendimiento.
El asistente de mezclas mediante Inteligencia Artificial, por ejemplo. Es un buen punto de partida que, mediante el análisis de tus pistas, crea una cadena de efectos de mezcla. Y provee controles macro para una rápida y eficaz manipulación de los parámetros más habituales en esta etapa de la producción.
Los perfiles de distintos instrumentos musicales son un elemento extra para este asistente que te ayudarán a concretar más el sonido final que persigas. Y por descontado, en Neutron 5 siempre lograrás profundizar en la cadena de módulos para hacer tus ajustes manuales y precisos.
Además, siempre tienes la opción de crear presets a medida, referenciando tus temas y artistas favoritos gracias a la aplicación gratuita iZotope Audiolens. Una vez analizada cualquier fuente sonora, estos presets de análisis de mezcla aparecerán en la carpeta usuario de la librería del asistente en Neutron 5. Y son una forma satisfactoria de enseñar nuevas mezclas a tu asistente virtual.
El medidor Tone Balance Control 2 viene incluido
Quien piense que estas novedades saben a poco, todavía tiene la oportunidad de valorar herramientas capaces de elevar la calidad de su música, como Tone Balance Control 2. Es un medidor que indica si tus temas están moviéndose en los niveles de estilos musicales semejantes a tu producción. Y fuera de toda duda, parece una herramienta ideal para conocer si vas por el buen camino.
Otro añadido genial viene en la forma de los modos de trabajo que pasan por el clásico estéreo y añaden posibilidades mid/side o transient/sustain. Este último es un modo algo peculiar para separar el procesamiento de su sonido en componentes más dinámicos. Y esta nueva versión incluye en todos los módulos de la cadena, su propio botón ‘Delta‘ para monitorización (al estilo de Ozone 11) para así comparar la señal original con la procesada.
Para los amantes del sonido envolvente, os informamos que Neutron 5 soporta hasta 7.1 canales y latencia cero. Y en cuanto a mejoras visuales, han mejorado su aspecto general, tanto en la precisión y la configuración detallada de sus medidores, como en su paleta de colores y diseño gráfico de sus controles.
Mezcla profesional al alcance de todos con iZotope Neutron 5
Lo cierto es que Neutron 5 sigue la estela de sus predecesores. La marca está caracterizada por haber puesto en el mercado algunas de las mejores y más útiles herramientas de procesamiento de audio a nivel profesional. Y sí, Neutron 5 es un estupendo ayudante durante el proceso de mezcla.
Contiene los plugins de mezcla concretos y exactos para obtener un sonido más que correcto y profesional. Si necesitas agilizar procesos, dispones de poco tiempo para obtener resultados profesionales y decentes, iZotope vuelve a ser tu aliado y Neutron 5 te ahorrará dolores de cabeza y tiempo perdido.
No decimos que vaya a sustituir a una buena sesión de mezclas PRO con sus módulos hardware de alta calidad. Pero sí es cierto que Neutron 5 tiene un amplio abanico de usuarios potenciales: Desde los iniciados hasta productores de renombre. Y es que su asistente IA, sus plugins de sobrada calidad, y su buen rendimiento lo convierten en una poderosa herramienta a tener en cuenta.
Precios especiales de lanzamiento
Hazte con iZotope Neutron 5 con un descuento del 30 por ciento (183€) como promoción de lanzamiento hasta el 13 de Noviembre. La compañía ha preparado descuentos especiales para usuarios de otros de sus productos o actualizaciones, que llegan incluso al 50 por ciento de rebaja.
Compatible con macOS Ventura 13.6.9, Sonoma 14.6.1 en Mac Intel o Apple Silicon MX-series, y Windows 10/ 11, Neutron 5 funciona sobre los principales DAW a 64bit en los populares formatos VST3, AAX, y AU.