Black Corporation regresa con otro poderoso sintetizador remake, en la forma de ISE-NIN y con el enorme Jupiter 8 en su foco –pero ojo, porque la cosa no queda en una simple réplica…
El polisinte Roland Jupiter-8 es un fenómeno enorme de los años 80, tanto como para haber modelado el sonido del pop (synthpop), como relatamos en este reportaje dedicado. Y con precios de coleccionista en torno a los 60.000€ (o incluso más), una réplica en la forma de ISE-NIN tiene todo el sentido y, con toda seguridad, encontrará un camino de cierto éxito en la escena.
Los esfuerzos de Black Corporation por lanzar esta máquina ya habían tenido nuestra atención en 2021, pero la unidad ahora está disponible, justo a tiempo para la revolución de Superbooth 2023. Y un vídeo de Alex Ball nos deja la evidencia sonora, vital para generar interés y expectación sobre lo que parece una tarea compleja, porque el sonido de JP-8 es algo realmente especial y no poco tratado en la escena, con varias emulaciones por software de mucha altura.
Sonido familiar, aspecto diferente: ISE-NIN retoma Jupiter-8 en módulo
Sólo disponible como módulo de sobremesa y con la capacidad de alojarlo en rack, ISE-NIN ofrece ocho voces; y cada una de éstas consta de osciladores controlados por tensión (VCO), «cien por cien analógicos» según el fabricante.
No falta un filtro analógico con respuestas paso-bajo y -alto, generador de ruido, dos envolventes ADSR (Ataque, Decaimiento, Sostenido, Relajación) y un ampli controlado por tensión (VCA). Toda la arquitectura es analógica, obviamente, porque en caso contrario, nada tendría justificación en este concepto.
«Es posible superponer dos preajustes diferentes, para crear sonidos más ricos, aunque con el límite en este caso a cuatro voces por capa», aseguran desde Black Corporation. «Y cada capa tiene sus propios controles de velocidad y poli-aftertouch (postpulsación polifónica), totalmente asignables, además de configuraciones globales para el obligado MIDI expresivo de estos tiempos (MPE).
El sonido de JP-8 es algo realmente especial y no poco tratado en la escena, con varias emulaciones software de mucha altura…
Una joya reservada para bolsillos pudientes –la élite JP-8 nunca fue barata
Las atractivas líneas de ISE-NIN esconden una implementación completa de control MIDI/USB, junto a la capacidad de almacenar 128 sonidos prefijados por banco sobre un total de diez. «La microafinación sofisticada con soporte de ODDSound MTS-ESP y un arpegiador exclusivo integran a la perfección este concepto de sintetizador clásico en el futuro de las necesidades de tu estudio de vanguardia», en palabras de la propia compañía.
A lo que nosotros añadiríamos la aclaración «necesidades de alto nivel», ya que esta unidad no es para todo el mundo. Por un precio de 4.299$ más impuestos, ISE-NIN calmará las ansias de algunos sintesistas ávidos de sónica polifónica japonesa vintage. Pero dicha etiqueta lo separa con mucho de opciones previas en el mismo sentido, bien en la vertiente de los plugins de Arturia, Roland y otros, o las emulaciones digitales. Incluso el enorme Jupiter-X sale barato en comparación.