El nuevo sintetizador Korg multi/poly no sólo toma una fuerte inspiración del clásico Mono/Poly: En su misión de resurrección, también inaugura un poderoso generador de modelado analógico…
Cualquier ejercicio de recordar el pasado, con la intención de realizar un homenaje impulsado por las opciones de hoy, tiene nuestra atención inmediata. Y es así que Korg multi/poly mira a los viejos tiempos de Mono/Poly, con aquel sonido inusualmente rico basado en cuatro osciladores apilados; pero no se queda en una emulación –lo cual sería un ejercicio vacío a estas alturas.
Al contrario, hay mucho de nuevo aquí, muchísimo. Y es tanto, que multi/poly llega como el primer instrumento de Korg que aprovecha «una tecnología de modelado analógico de nueva generación«. Su concepto está basado en una combinación distintiva de grandes sonidos y funcionalidades experimentales derivadas de los sintetizadores modulares.
El visionario Korg Mono/Poly era un sintetizador muy especial
Surgido en una época en la que la capacidad polifónica convivía con la inspiración modular (con Buchla destacado en su innovación desde la Costa Oeste de EUA), Mono/Poly se las arregló en 1981 para integrar todo ello en un instrumento compacto, económico, y fácil de usar.
Hablamos, muy especialmente, de algunas funcionalidades experimentales únicas, como el routing flexible ‘x-mod’ y ‘sync’, y el disparo de oscilador con técnica por capas round-robin (usada después en sampling). Y todo está presente en Korg multi/poly, incluso ampliado y reforzado según la ingeniería revolucionaria del equipo californiano KORG R&D, comandado por Dan Phillips.
«Korg multi/poly es como un sistema modular polifónico [condensado] en un paquete compacto y práctico: Un terreno de juego sin límites para sintetistas y diseñadores de sonido», destaca nuestro amigo Ángel Santiago, Product Manager en Korg Spain
Las posibilidades de innovación sonora en Korg multi/poly
Al parecer, esa suma de nuevas opciones, mitad inspiración y mitad revolución, será capaz de generar un torrente de sonidos frescos. Y no hay lugar a dudas sobre lo llamativa que resulta –al menos de primeras–, una promesa para obtener «Impresionantes sonidos analógicos que sólo el digital es capaz de proveer«.
La propuesta de Korg multi/poly pasa por crear una batidora hardware con osciladores de las costas Este y Oeste, además de wavetable (tablas de ondas), con «una amplia selección de filtros recién modelados», argumentan desde Korg.
Y luego hacer que cobren vida con un modelado de distintos circuitos de envolvente, VCA, y portamento. Por su parte, las tarjetas virtuales de voz generan «una variación tímbrica orgánica»; mientras que la rotación de capas activa nuevos programas con cada pulsación de una tecla.
Para incluso llegar más lejos, esa combinación de Korg multi/poly cobra enteros con Kaoss Physics, Motion Sequencing 2.0, una modulación masiva, y mucho más; son prestaciones ya vistas en sintetizadores de gran éxito que comparten el mismo factor de forma, como modwave, opsix y Wavestate.
Así es Korg multi/poly de un solo vistazo
- Sistema de generación sonora de «nueva frontera» basado en síntesis de modelado analógico (VA)
- Provee «imponentes sonidos de inspiración analógica que combina con una potencia y una flexibilidad digitales extraordinarias»
- Teclado de 37 notas, con acción semi-pesada, sensible a la pulsación y a la velocidad de liberación
- Polifonía máxima de 60 voces, en función de la complejidad de los ajustes
- Controles: Rueda de modulación, rueda de inflexión tonal, Kaoss Physics, cuatro knobs de modulación
- Fuentes adicionales de modulación en Korg multi/poly: Cuatro envolventes DAHDSR, cinco LFO, ocho procesadores de modulación, tres seguimientos de teclado, secuenciadores, modulación Kaoss, una diversidad de parámetros adicionales
- Hasta 5.500 destinos posibles de modulación
- El generador de multi/poly incluye presets de curvas de envolvente tomados de los clásicos Mono/Poly, MS-20, «Mini», «Pro», y ARP Odyssey
- Opciones wavetable: 64 pasos, 200 tablas de fábrica, carga de usuario, importación desde modwave, u otros populares softsintes
- Waveshaping según la aproximación West-Coast, con ondas sencillas senoidal y triangular procesadas a través de una tabla
- Procesamientos ‘Pre FX’: Decimator, EQ gráfico, compresores, amplificador de guitarra, distorsión vintage, entre otros
- ‘Mod FX’: Chorus/ flangers añejos y contemporáneos, efectos de tipo phasing, modulación de voz, wah wah
- Delay: Retardos estéreo, invertido, eco de cinta
- Reverb máster con reflexiones tempranas y EQ
- EQ maestro paramétrico sobre cuatro bandas
- Conexiones y puertos de Korg multi/poly: Salida de auriculares, tomas ‘L/MONO’ y ‘R’, entrada de pedal (no compatible con media presión), MIDI pentapolar IN/OUT, puerto USB B
- Software editor y librería para macOS y Windows
- Fuente de alimentación: Adaptador externo de corriente (12V, 2.500mA), consumo de 5W (incluido)
- Dimensiones y peso: 566 x 319 x 93mm; 3,5kg
- Panel frontal de aluminio y flancos de madera
- Incluye bandolera suave, guía de precauciones e inicio rápido
Cuándo estará disponible multi/poly, y a qué precio
Ya puedes imaginar que estamos impactados por la suma de funcionalidades, y especialmente, el concepto, de Korg multi/poly. Así que hemos preguntado de forma prioritaria por los detalles anticipados de disponibilidad y precio.
Desde Nueva Letusa – Holmusic, distribuidores de Korg para España y otros países de la UE, nos han indicado un PVP recomendado de 949€.
Y bien, eso es un precio de lista, sujeto a variaciones importantes en cuanto el sintetizador llegue al mercado), lo cual está previsto para primeros de Diciembre.
Ya puedes imaginar que estamos en ascusas por depositar nuestras garras sobre la máquina, y pegarle bien nuestros oídos. ¿Y sabes algo genial para ti? Sí, ya tenemos acordada una sesión a fondo para Korg multi/poly en FutureMusic media[LAB] –no tenemos la fecha cerrada, pero te adelantamos que será muy pronto.
Y por supuesto, lo sabrás con todos los detalles. Una forma infalible es que te suscribas para recibir nuestro newsletter, si es que no lo hiciste ya antes.