Mejorando a un venerado polisinte del siglo pasado, FURY-800 despliega su polifonía y otras mejoras en tu DAW de la forma más atractiva y sencilla… ¡Como plugin gratis!
Cuando Korg aún no tenía las dimensiones de hoy, incluso era capaz de dar respuestas a los lanzamientos de éxito de otros fabricantes. Hablamos de 1983, en tiempos del revolucionario y hoy venerado polisinte Roland Juno-106: La réplica de Korg fue Poly-800, con sus consecuentes ocho voces. Y si quieres revivir aquella experiencia, nada como la cosa real, aunque siempre podrás echar mano de FURY-800, el esfuerzo de Full Bucket Music para llevar ese instrumento clásico a los términos de PC y Mac en forma de plugin VST/AU… ¡Gratis!
Este plugin amplía las posibilidades al elevar el conteo de DCO por voz a dos. Si bien esto era posible en el modelo original vintage con su modo ‘Dual’, entonces te quedabas con una escasa polifonía de cuatro voces. En FURY-800 la polifonía alcanza 64 voces con respuesta a la velocidad; tienes también dos formas de onda a elegir, sobre armónicos aditivos de diferentes ‘pasos’ (en variantes de 16, 8, 4 y 2′).
El toque añejo de Poly-800 queda superado por el ímpetu moderno de FURY-800
Tenemos además que señalar otras funcionalidades obligatorias en la emulación, como son el filtro VCF paso-bajo. un generador de ruido, hasta tres generadores de envolvente, y chorus seudo-estéreo. Ciertamente, un plugin VST/ AU del Siglo XXI puede hacer grandes cosas por mejorar a un ‘viejete de los 80’, como es el caso. Las mejoras frente al original incluyen incluso un ‘Modo Dios’ para sustentar polifonía real. Y aunque el panel gráfico al uso no será asequible para todo el mundo, al menos tenemos la facilidad del aprendizaje MIDI CC para mapear parámetros a un controlador hardware externo.
Otra novedad en FURY-800, un sinte plugin desarrollado por completo en C++, es la provisión de una versión con gráficos acelerados por hardware (GPU); así que si eres jugón y tienes una tarjeta gráfica poderosa en tu PC, quizá incluso notes algo de ligereza en la ejecución. No falta un secuenciador a bordo y la prestación de memoria para acordes, como en los tiempos añejos de referencia.
Más allá de eso, nos regalan versiones para Windows y macOS en los populares formatos VST (a 32 y 64bit) y AudioUnits, sobre las que el desarrollador promete un funcionamiento muy optimizado y de ligera carga en CPU, incluso en los ordenadores más humildes. Full Bucket Music ofrece gratis FURY-800 a quien lo quiera, aunque presentan un botón para donaciones que quizá te haga recapacitar sobre el valor de este sinte virtual para tu arsenal.