A PRUEBA – La familia Korg Taktile ofrece capacidades competitivas en el dinámico mercado de los teclados controladores MIDI, y de momento, incluye dos modelos de 49 y 25 notas. También se ofrecen dos modelos ampliados, provistos de las mismas prestaciones de control, y que ofrecen 512 sonidos de la aclamada gama Triton. Ponemos las manos sobre Korg Taktile 25…
El teclado controlador MIDI Korg Taktile 25 ofrece una disposición muy compacta de elementos, con una extensión de dos octavas en teclas de tamaño estándar, y sus ruedas de inflexión de tono y control de modulación ubicadas en la posición habitual. Sin embargo, esas dimensiones comedidas no le impiden brindar al usuario una útil selección de controles principales, que incluye ocho deslizadores y ocho pulsadores, todos ellos asignables.
Pero el elemento que imprime todo su valor al nombre Taktile es el fabuloso controlador multitáctil de dos ejes Kaoss, derivado de otros instrumentos y procesadores de efectos de Korg. Este práctico y divertido elemento permite disparar notas y acordes o añadir una dimensión innovadora de control para los parámetros de sintes y efectos software. Un pequeño controlador adicional de cinta se presta además a ser mapeado para el control MIDI táctil de otros parámetros.
Lo que más nos gusta de Korg Taktile 25 es que te impulsa a crear nuevas ideas musicales, y su conjunto de funcionalidades te sigue sin importar aquello que te propongas controlar…
El panel de Korg Taktile 25 exhibe, en su zona derecha, una matriz de ocho pads que pueden ser empleados para la tarea obvia de disparar baterías, o realizar otras acciones, como controlar la reproducción de clips en Live, Bitwig Studio u otros DAWs. Desde otra línea de botones se controla el transporte de tu secuenciador software, mientras que un botón de arpegiador provee acceso al generador interno de patrones de la unidad.
Por último, pero no menos importante, una conveniente pantalla de tecnología OLED presenta información práctica sobre las asignaciones, la edición de los valores de parámetros y otros datos útiles de control y actuación.
Korg Taktile 25, diseñado para directo y estudio
El teclado de Korg Taktile 25 es una delicia al tacto: hereda la misma acción interpretativa de los aclamados sintes King Korg y Krome, con una destacada respuesta a la velocidad, poco habitual en este margen de precios. Por cierto, dicho nivel reducido de precio implica en este caso la concesión de que el teclado no ofrece respuesta a la postpulsación (aftertouch).
La ubicación de los puertos USB y MIDI In/Out en el flanco derecho de la unidad es inteligente: parece la mejor forma de poder arrimar el controlador a un ordenador portátil sin perder un sólo milímetro en una configuración compacta de directo. La unidad se alimenta desde el bus USB, como tiene que ser, pensando en los usos de movilidad. Y ofrece, además, dos entradas para pedales asignables de control, siempre aprovechables tanto en estudio como en situaciones de directo.
Nuestra prueba incluyó el control de diversas opciones en Steinberg Cubase 8 –se incluyen plantillas de control para secuenciadores populares como Digital Performer, GarageBand, Logic Pro, Sonar o Pro Tools. Como puedes imaginar, los deslizadores fijan los niveles de pista y los pulsadores se convierten en teclas de mute, solo o armado de grabación. Pero esa es sólo la configuración por defecto, que puedes editar o cambiar por completo, dado que el botón ‘Control Mode’ de Taktile te permite convertir cualquier elemento de control en una fuente de datos MIDI cc, que es posible asignar en tu software a través de la función de aprendizaje MIDI (o ‘MIDI learn’).
En un guiño de complicidad hacia sus usuarios, Korg provee gratis los complementos software Kontrol Editor para PC & Mac y Control Surface Plug-in (Logic/ GarageBand) para agilizar las ediciones, mapeados de controles y gestión de todo ello.
Exquisito en el plano musical
Korg Taktile 25 no es un teclado MIDI sin más: ofrece 35 escalas musicales diferentes que trabajan en combinación con los pads para disparar acordes automatizados, si así se desea. Las almohadillas se iluminan cuando las tocas, denotando en rojo si disparas notas individuales, o en verde cuando disparas acordes. El arpegiador también es realmente útil: dispones de 50 patrones y las típicas modalidades de progresión, con ajustes de ‘swing’ y ‘gate’ -todos los valores se fijan desde el pequeño controlador de cinta.
Todas ellas son funciones diseñadas con gusto y precisión -si nos fijamos en el arpegiador, también ofrece un cierto nivel de integración con los pads, pues si asignas un acorde a uno de éstos y activas el arpegiador, obtendrás el acorde roto en sincronía con un solo golpe sobre el pad.
Taktile 25 es un estudio completo: incluye la licencia de sintetizadores Korg Legacy Collection, junto a otros seis instrumentos de alta calidad y versiones básicas de Ableton Live y Reason…
Taktile es una abundante fuente de inspiración, ya sea que acabes empleando su arpegiador para obtener líneas inspiradoras, uses las almohadillas para disparar cómodamente tus progresiones preferidas de acordes, o recurras a su panel táctil Kaoss para improvisar melodías y frases solistas. Además, este producto puede ser considerado como un estudio completo, ya que incluye la licencia completa de sintetizadores Korg Legacy Collection, junto a otros seis instrumentos de alta calidad y versiones básicas de Ableton Live y Reason -un paquete que Korg valora en más 1.000 euros.
Ofrece todo lo que esperarías de un teclado controlador MIDI en consonancia con los nuevos tiempos. Y las cosas se ponen mucho más interesantes con la última actualización System Version 2.0, la cual añade un modo de bajo consumo para su empleo con Apple iPad, una operativa mejorada con Ableton Live, una plantilla para la app Korg iGadget y diversas optimizaciones generales que incluso mejoran la sensibilidad del teclado y las almohadillas.
Lo que más nos gusta de Korg Taktile 25 es que te impulsa a crear nuevas ideas musicales, y su conjunto de funcionalidades te sigue sin importar aquello que te propongas controlar. Ojalá que alguna vez veamos un modelo extendido de cinco o más octavas.
Precio: 149 euros
Más información: Korg (español)