El clásico Wavestation de los 90 es reinterpretado y relanzado como Korg wavestate…
Sigue nuestro clínic en directo con wavestate 2.0: Jueves, 28 de Abril, 19:30h CEST
ADEMÁS: wavestate native despliega sobre PC y Mac este poderoso sintetizador
Cuando parece que todas las marcas están embarcadas en el frenesí analógico, Korg sorprende a propios y extraños con un sinte digital. Y es que Korg wavestate es cien por cien digital, con guiños de recuerdo a Wavestation, el sintetizador para secuenciación de ondas de los años 90 que escribió páginas de oro en la historia de la síntesis.
Lejos de lo que en estos tiempos pueda parecer, lo cierto es que Korg wavestate pretende reinventar el concepto del sintetizador original Wavestation en lugar de simularlo o clonarlo; también pone un gran énfasis en la generación de sonidos dinámicos y cambiantes, junto a un enorme grado de control directo en la punta de los dedos del usuario.
Korg wavestate se apoya en diseños de éxito probado
Korg asegura que wavestate también toma prestada inspiración en el diseño de sintetizadores modulares, grooveboxes y sistemas de composición algorítmica, con muchas de sus funcionalidades y controles familiares para quienes conozcan dichos elementos.
Es posible acceder con facilidad a los parámetros de filtros, LFOs, generadores de envolvente, y procesadores de efectos desde el panel frontal de Korg wavestate; y también vemos un botón ‘Dice’ que obtiene al instante nuevos sonidos sobre un anunciado esquema de «aleatorización inteligente» (vaya, es justo decir que esto ya lo vimos en Microfreak con un nombre y una ejecución casi idénticos).
Con un tamaño compacto en suficiencia para llamarlo instrumento portátil, wavestate incorpora 37 teclas de tamaño completo (bueno, los teclistas no se contentarán con sólo tres octavas, pero al menos éstas no son slim mini de juguete). Respecto al sistema de generación sonora, en Korg wavestate tenemos un motor de segunda generación para secuenciación de ondas, capacidades avanzadas de modulación, una generosa polifonía de hasta 64 notas, y el procesamiento de hasta 14 efectos simultáneos.
Su memoria interna alberga 6GB de datos PCM que soportan hasta 700 sonidos y 240 programas performance. Y respecto a las wavesequences, auténtica base de las versatilidad sonora de la máquina, el usuario puede manejar hasta 1.000, con un límite de 10.000 memorias performance. Vaya, no vemos de momento la opción para importar ondas externamente, que quizá sería la posibilidad más aplaudida en estos tiempos… ¿Una oportunidad desaprovechada, quizá? [02 Sept 2021] Esta opción para importar tablas de ondas de usuario fue añadida en la V2.0 del firmware de wavestate junto a muchas otras funcionalidades.
Korg wavestate es digital, pero eso quizá no importe a muchos
Estos tiempos de sintetizadores diferentes permiten que cualquier marca sea capaz de despuntar, sin necesidad de aferrarse al bastión analógico. Ahí está el concepto ya manido, imitado y tantas veces resucitado de Wavestation –pero es justo reconocer que más allá del joystick vectorial de aquél, nunca tuvimos otros controles a tiempo real. Por el contrario, Korg wavestate nos brinda ocho knobs ‘Mod‘ con un acceso instantáneo a los parámetros más definitorios para cualquier sonido o performance, aseguran desde Korg.
La marca también tira de su historia y declara que el equipo original de Wavestation ha puesto su trabajo en este nuevo sintetizador (no dicen nada de Dave Smith, vaya). Esperamos que Korg wavestate defina la avanzadilla de productos que los japos llevarán a NAMM Show en California –algunos almacenes han abierto sus listas de pedidos para la máquina por un precio inicial de 799€.
[Actualización a 25 de Abril de 2022] Con el tiempo, el precio final de calle para Korg wavestate ha bajado mucho desde esa referencia inicial, situándose en la etiqueta media actual (y atractiva) de 555€.
[02/09/2021] ¡Korg wavestate 2.0 es incluso más atractivo!
La actualización wavestate 2.0 llevó el concepto de sintetizador ampliado de wavesequencing de Korg incluso más lejos. Ahora es compatible con la carga de samples de usuario: «Exprésate con tu propia voz», invita la marca. Y es así porque desde Septiembre de 2021, Korg wavestate importa hasta 4GB de tus propias multimuestras en el propio sintetizador, a través de la aplicación Sample Builder, disponible gratis para Windows y macOS. Así es posible que uses tus muestras en Waves Sequences o como multisamples individuales, al igual que las multimuestras de serie.
Al mismo tiempo, la aplicación Editor/Librarian actúa como un segundo panel frontal para Korg wavestate. «La visualización a tiempo real de los valores de parámetros modulados y las Waves Sequences te ofrece información instantánea sobre tus creaciones«, dicen desde Korg. «Copia y pega sonidos, envolventes, LFO, configuraciones de filtro, y más. Sumérgete en los efectos con acceso a todos los parámetros internos, y crea tus propios procesamientos con rellamada instantánea», nos sugerían en el momento de la actualización.
La actualización incluía, además, mejoras solicitadas por los usuarios: ‘Performance Hold‘ (a través de [Shift]-[ARP]) mantiene las notas o los acordes tocando, liberándote para mover knobs o tocar otros instrumentos. Y ‘Fit to Scale‘ te deja restringir la salida de ‘Pitch Lane’ a una escala y tono específicos, lo cual resulta útil cuando tocas secuencias o líneas polifónicas.
Es posible rellamar sonidos más rápido: Selecciona categorías de Korg wavestate para Performances, Programs, Multi-samples, Wave Sequences, y Lanes desde los botones ‘1-16’. Y la nueva categoría ‘User‘ te permite marcar tus propios sonidos, mientras las categorías duales ofrecen la posibilidad de asignar un sonido tanto a ‘User’ como a ‘Strings’ (por citar un ejemplo).
Para explorar la síntesis vectorial, el parámetro ‘Curve‘ permite definir la forma en que ‘Vector Volume‘ actúa entre puntos. Para un volumen máximo, usa ‘Loud’ (el comportamiento original de Korg wavestate); y para crossfades más suaves, utiliza ‘Smooth’ (como operaba Wavestation).
Encontrarás muchas otras mejoras y novedades en wavestate 2.0: Para tener una info detallada, echa un vistazo al PDF oficial de Korg.