Olvida tus oídos… ahora podrás escuchar usando tu cuerpo
Qué te parece la idea de sentir, literalmente, la música que estés produciendo o tocando? No hablamos de profundidad musical que toque tu fibra, sino de experimentar las frecuencias a través de tu propio organismo.
Un desarrollo de la firma Porter & Davies, KT Platform promete «monitorización táctil» a bajistas, DJs, guitarristas, intérpretes de teclado, bateristas y percusionistas. Su fundamento operativo se basa en «la transferencia completa y fidedigna del sonido y todo su peso mediante conducción ósea«. Y nos aseguran que es capaz de transmitir tonalidades y armónicos, no simplemente el impacto de las frecuencias graves.
Para conseguirlo, Porter & Davies se asoció con los diseñadores de altavoces Precision Devices UK y han desarrollado su tecnología propietaria de Transferencia Cinética, que nos presentan como una alternativa realista a los sistemas tradicionales de monitorización. En cierto modo, es una opción cautivadora, que quizá raya en la Ciencia Ficción -aunque no tanto porque ya tuvimos ocasión de probar el monitor fisiológico SubPac S1, que se ajusta a un planteamiento muy cercano aunque dedicado a los graves.
Nos sugieren, además, que es posible emplear KT Platform para monitorizar el sonido de instrumentos individuales o mezclas completas: «Provee esa agitación de escenario que otros sistemas no ofrecen, como los monitores in-ear, por ejemplo», añaden sus desarrolladores.
En cualquier caso, esto de verdad hay que probarlo para ser experimentado en primera persona. Y es lo que haremos a la semana que viene, ya que será otra de las novedades sobre las que te hablaremos tras la inauguración de la feria NAMM Show.