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17/04/2007 a las 21:35 #9572Fermin MolinaMiembro
Hola,
Yo creo que el problema de los precios no está en la piratería, sino en lo altos que son. Recuerdo que cuando usaba vinilo, compraba discos de importación por unas 1500 ptas (9 euros),
sobre el año 1990, más o menos. Creo que, que un CD cueste 20 euros ha provocado que la gente piratee mucho más.Esta conclusión la saco después de leer mucho por internet, en foros y con todo tipo de opiniones. La conclusión general que saca la gente es que un CD debería costar entre 6 y 10 euros (10 euros si lleva muchos extras, 6 si va bastante «pelado»).
Sobre lo que debería llevarse el artista, pues mucho más de lo que le han dado históricamente. Sin él, no existiría el CD, esto hay que tenerlo más que claro. Entonces, dependiendo de los gastos de producción y distribución, creo que debería estar entre el 25-50 por ciento. Y ahora creo que no supera ni el 7 por ciento… esto creo que es explotar al artista, y quien gana son los peces gordos de las grandes discográficas (ojo, me refiero a las más grandes!). Discográficas independientes y más pequeñas han bajado los precios y no les va mal. Fijáos en Subterfuge, que suele tener precios bastante asequibles.
Creo también que el futuro de la venta musical pasa por renovarse (o morir). El futuro, ya presente, es vender la música por internet. Esto lo ha demostrado Apple (no le va nada mal) y demás plataformas de venta online. Igual que murió «casi» el vinilo, creo que también «casi» morirá el CD. Se llama evolución, y esta es una evolución lógica: la proliferación de dispositivos electrónicos portátiles ínfimos, ordenadores, etc, provoca esa evolución. Y no lo veo mal, permite poder escuchar música de forma más cómoda, resulta más fácil comprar y también vender música, hacerse compilaciones personales, etc. Y si todo eso estuviera a precios «razonables», pues perfecto!! Además, esto permite que gente sin muchos recursos venda música. Incluso estas empresas pueden ser híbridas, es decir, vender música por internet y también CDs o el formato que esté de moda. Las grandes discográficas no marcarían los precios y se podría acceder a muchísima música buena (no la quieren venderte las «grandes»… aunque esto ya está pasando a nivel de las independientes).
Por que yo quiero escuchar música, no me importa el soporte. Comprendo que haya gente a la que sí, pero cuando se pasó del vinilo al CD también escuché gente que decía que no era lo mismo, que el CD era demasiado pequeño, etc, etc… Además, los costes creo que se minimizan, y el artista puede ganar más de la venta. Magnatunes, creo que ofrece el 50 por ciento de la venta al artista. Muy interesante esta empresa, ya que no sólo vende la música de forma digital, si no que vende derechos para ponerla en un anuncio, una película, etc. Aquí también termina el monopolio de «la empresa» de gestión de derechos. Porque una vez cobran de un concierto, bar, etc, no lo reparten bien, lo reparten según el que más venda. Esto de cobrar derechos casi hasta por tararear una canción me parecere que es llevar el tema al extremo. Todo es afán de lucro, está muy claro, aunque digan que no.
Mirad la web Beatport: la gente pone su música y la vende directamente. Si te gusta, lo compras. Te dejan un minuto de escucha de cada canción. Es genial! Creo que ese es el futuro.
Sobre DRM (Digital Rights Management),
creo que el futuro también pasa por su erradicación. Lo dijo hace poco Steve Jobs y creo que era EMI, ya se ha decidido a sacar el DRM de sus productos. Muy interesantes sus pensamientos, que podéis leer aquí (en inglés, lo siento):http://www.apple.com/hotnews/thoughtsonmusic/
Una traducción de las partes importantes:
http://alt1040.com/archivo/2007/02/06/steve-jobs-listo-para-abolir-el-drm/(supongo que habrá alguna traducción completa si buscáis un poco)
Fijáos que Apple ya se está preparando para vender hasta películas por internet. Conforme aumente el ancho de banda del ADSL, este futuro cada día estará más cerca.
Y eso de que firmes con una discográfica y las canciones pasen a ser suyas me parece un abuso total hacia el artista. Todo es por el dinero que quieren ganar éllas contigo (el artista).
Creo que así, los artistas buenos de verdad ganarían dinero para vivir (no para forrarse),
y poder dedicarse a lo que realmente les gusta. Lo que pasa es que algunos quieren forrarse bien forrados (y no me refiero solo a los artistas, que también los hay, sobre todo a los que giran en torno a éllos).Por tanto, yo propongo que la futura empresa discográfica venda sus discos online. Subterfuge creo que ya ha empezado a hacerlo.
¿Por qué no montar un sistema como Beatport a nivel español?
Saludos y suerte en vuestra empresa!
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26/01/2007 a las 21:57 #8909Fermin MolinaMiembro
Muchas gracias!!
Sí, la verdad es que yo también he comprado bastante en DMC y siempre me ha ido muy bien. Otro sitio para comprar bastante bueno es Alfasoni.
Sí que es mucho dinero, pero ya se sabe, en la cuestión musical, hay que gastar un mínimo para tener una calidad aceptable. Por mi experiencia, lo barato suele salir caro, aunque hay excepciones, jeje.
Sobre lo de pinchar la tarjeta PCI, yo te recomiendo que antes de comprar se lo comentes a los de DMC (si al final compras allí),
pues éllos te ayudarán y te recomendarán lo mejor para la configuración que al final elijas. Aunque no creo que tengas demasiados problemas. Lo más importante es asegurar la compatibilidad antes de comprar. Para ello, lo mejor es preguntar en la tienda o consultar/mirar un poco por internet. Siempre hay gente por algún foro que lo ha probado.Saludos,
/Fermin
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24/01/2007 a las 19:03 #8896Fermin MolinaMiembro
Hola,
Soy Fermin, compañero del grupo Dilo (www.dilo.org) de AEJ.
Nosotros tenemos el siguiente sistema funcionando perfectamente:
* PC
* Tarjeta PCI – RME Digi 96/8 simple
* Yamaha 01V (la antigua, la plateada),
con la ampliación ADAT.
* Cubase + Wavelab + plugins(en nuestra web se puede ver todo el equipamiento que tenemos)
El sistema funciona de forma muy estable. La idea es que puedes usar el sistema de forma muy variada y flexible por muy poco dinero (si es que ya tienes la 01V, jeje).
* Como grabador multipista. Como ya tienes las 16 entradas analógicas de la 01V, no te hace falta ningúna otra entrada analógica, pues la idea es que puedes enrutar cualquiera de las 16 entradas de la 01V a los 8 canales ADAT y realizar la grabación en tiempo real y con monitorización latencia 0 a disco duro.
* Como salida de plugins, etc. Puedes enrutar las salidas de los plugins VSTi a los canales de la 01V y realizar la mezcla allí. Yo personalmente lo prefiero. Realizo alguna submezcla por software, si me faltan canales (pues sólo puedes enviar a la 01V 8 canales),
y la mezcla final en la 01V.* Combinado, como hacemos nosotros. Varios sintes físicos, guitarra, etc, en las entradas de 01V y por los 8 ADAT, audio de los VSTi también a la mixer. En definitiva, la mezcla final la hace la 01V, y luego, grabar por dos canales ADAT la salida estéreo final a disco duro. Así realizamos nuestros «renders» para coger toda la mezcla final de VSTi e instrumentos y conseguir un par estéreo que luego masterizamos con ayuda de Wavelab.
Tengo un colega que tiene la nueva 01V96 versión 2, y eso sí es para flipar. Las posibilidades de enrutado de la señal son totales. En la 01V que tengo están un poco limitadas, pero son más que suficientes para un home studio. Estas posibilidades también redundan en la complejidad de configuración: es muchísimo más difícil de configurar que la 01V antigua). Otra ventaja es que ya lleva el ADAT de serie y puedes trabajar a 96 kHz, pero no lo veo muy problemático para un home studio. La calidad es muy muy buena a 44.1 kHz con al 01V antigua (puedes escuchar nuestras pistas en la web).
Para directo usamos un portátil con la E-MU 1616M (cardbus, es decir, PCMCIA). El sistema es muy estable también. Por eso, si no te llega el presupuesto para la RME, también puedes mirarte la 1212M, que lleva ADAT, I/O analógicas y un montón de software por mucho menos dinero que la RME. Lo que no sé es si irá bien sobre MAC y si hay drivers. Eso mejor que te lo comenten en DMC (vives en Barcelona, no? Es muy buena tienda, la verdad, al menos en lo que se refiere a mi experiencia personal). Un amigo tienen la versión PCI antigua de E-MU y funciona muy muy bien (también sobre PC).
…Vaya, ahora leo en la web de E-MU que sólo funciona sobre PC. Una pena, pues es muy buen producto. A ver si se animan los de E-MU y sacan drivers para MAC. La gente de MAC se está perdiendo un muy muy buen producto. A ver si también le dedican un articulillo en FM a este montón de tarjetas E-MU, que dan muchísimo por un precio muy muy reducido. Eso sí, RME es lo mejor del mercado. Una cosa, el software DIGICheck, que te ayuda a monitorizar y te saca los RMS en tiempo real, etc, no funciona con drivers ASIO, sólo con los MME en plataforma PC (en los modelos antiguos como la RME DIGI 96/8, la PAD incluída). Pero si usas un DAW, no deberías tener que usarlo. Una pena, pues el colega de la 01V96v2, tiene la RME Hammerfall HDSP 9652, y va muy bien. Pero bien, por esos precios no se puede tener todo!!Como software para producción, tanto Cubase como Ableton funcionan a las mil maravillas (y eso que vamos con PCs). Supongo que Logic debería ir igual de bien (tiene mucho prestigio).
Buff! Creo que no me dejo nada! xD
Saludos,
Fermin
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21/11/2006 a las 22:24 #8376Fermin MolinaMiembro
Es de fácil ejecución, siempre que tengas una ardua preparación… 😀
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18/10/2006 a las 23:53 #8083Fermin MolinaMiembro
Pues sí, jalvac, a ver que pasa con el mercado del mp3, pues lo sigo desde que salió y ahora parece que solo Apple hace reproductores mp3. Ves a toda la gente enchufada con unos auriculares de color blanco… menos mal que los auriculares de este SanDisk no son blancos!! 😀
Y tampoco es para tanto un iPod… hay muchísimos reproductores mp3 que le dan mil vueltas… pero ya ves… las «modas» supongo…
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